Búsqueda de especialización lleva a médicos hasta la India

Este artículo habla de los destinos elegidos por los médicos generales de Costa Rica en búsqueda de su especialización. España, Estados Unidos e incluso a India son los favoritos.

De los estudiantes que egresan, no todos tienen la posibilidad de especializarse, depende de los cupos que brinde la Caja de Seguro Social. Por ejemplo en 2017, hubo un récord de 258 cupos. Por ello las universidades privadas deben buscar convenios con universidades y hospitales en el extranjero lo que provoca la migración de los médicos generales a otros países.

En Costa Rica es muy difícil acceder a una especialidad. Los médicos generales están muy bien preparados pero necesitan continuar con estudios superiores. Por ello la Universidad Iberoamericana (UNIBE) cuenta con 50 convenios exclusivos para sus estudiantes, donde el médico pasa 5 o 6 años estudiando cardiología, cirugía, dermatología, gastroenterología entre otras.

En cambio, la Universidad de Ciencias Medicos (UCIMED) sigue en proceso de formar especialistas pero no será posible hasta 2019. La ventaja de los convenios es que el médico se puede preparar en el área que desea por ejemplo, medicina nuclear, hemodinamia, genética, medicina, reproductiva y andrología mientras que en su país la Cajo de Seguro Social soporta los especialidades que el país necesita como ser, ortopedia, anestesia, medicina interna, pediatría y radiología.   Los costos son variados pero la inversión se recupera porque la especialidad es casi garantía de trabajo, la mayoría regresa a su país de origen.

En mi opinion, años atrás el médico general atendía todas las especialidades, hoy en día eso ha cambiado radicalmente. El médico general de atención primaria y ante cualquier complicación deriva al especialista, por eso  hay tanta necesidad de médicos especialistas. Todo forma parte del seguro social que funciona en este época.

Views: 57

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service