Blog 1: La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas

1) ¿Qué te parece la inmigración venezolana a los países latinoamericanos?

2) ¿Qué harías tú en lugar de los venezolanos que dan su testimonio de inmigración al Perú?

https://elcomercio.pe/somos/migracion-venezolana-peru-estampas-ano-...

La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Refugiados de la crisis llanera, miles de venezolanos arribaron al país el 2017, muchos de ellos profesionales, para emplearse en lo que encontraron. Una característica del año que termina

Los venezolanos en Lima se sorprenden cada vez que escuchan a un peruano quejarse por la inseguridad ciudadana. Sin desmerecer, aseguran que es nada comparada con la agitación de despertar en su país y constatar que se ha sobrevivido a un día más. “Me cansé de vivir allá con miedo. De salir del trabajo y no tener idea de si iba a regresar a casa. Y eso que yo vivía cerca del Palacio de Gobierno”, cuenta Wolgfang Jiménez (31), un risueño caraqueño que trabaja en un call center de Lince y que también vende comida de su país. 

A veces Jiménez se pregunta cómo llegó a su situación. Piensa que en la vida cumplió los pasos que se suponían eran los correctos: estudiar, conseguir un trabajo en su profesión –Educación– y ser bueno en lo que hacía. “¡Aún soy el mejor en lo que hago!”, dice contento mientras prepara un pan de ají amarillo con ‘reina pepeada’, un aderezo típico de allá. Wolgfang es un optimista empedernido pese a todo lo que le ha pasado. Hace un año, un secuestro con armas al bus en el que viajaba por Caracas, el segundo que padecía, terminó por decidirlo. “No tenía hijos, no lo pensé más y me vine para el Perú. No tengo vergüenza de vender comida, aunque nunca pensé que iba a terminar en esto”, dice.

HIJOS DE LA CATÁSTROFE
La de Wolgfang es solo una de las miles de historias del exilio venezolano que pueden conocerse caminando por las calles de Lima. Es, además, uno de los rostros involuntarios de esa “diáspora venezolana”, como llama The New York Times a los 150 mil ciudadanos que han abandonado Venezuela en el último año, debido a la ruina económica que se vive en el otrora rico país petrolero.

La necesidad de subsistir y el estatus informal de sus documentos ha arrojado a miles de llaneros en el Perú al comercio ambulatorio. Una de ellas es Erika Chale (23), ingeniera civil con dos años ya en Lima, quien vende arepas, el popular platillo hecho con masa de maíz. a ella se le encuentra todas las tardes en el centro cívico. Anota que una paisana suya, arquitecta, vende medias en una tienda. Una afortunada. Un poco más allá, otros 11 connacionales suyos ofrecen arepas por el Jirón de la Unión, vestidos con las casacas de la selección venezolana.

El caso de Erika es especial. Sus padres son peruanos, que viajaron a Venezuela a fines de los 80, cuando ese país tenía una economía boyante, pero nunca la inscribieron como ciudadana del Perú. Ella habla y se siente como una venezolana, pero su aspiración es conseguir la nacionalidad peruana, un trámite que está solicitando a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como su caso hay cientos. “Allá tenía que hacer cola a las 4 de la mañana para conseguir alimentos al mediodía. Ahora, mi familia me cuenta que hace la misma cola y no recibe nada. El Gobierno les entrega una vez al mes una caja con un kilo de arroz y un kilo de pasta y quieren que sobrevivan con eso y los 15 dólares mensuales que es el sueldo”. Allá no le creen cuando les cuenta que con 25 arepas vendidas aquí puede hacer 40 dólares al día, no sin esfuerzo.

Views: 723

Replies to This Discussion

La violencia, bajas oportunidades de educación y falta de dinero entre otras cosas han formado parte de la causa por lo cual bastantes familias venezolanas han emigrando a Perú y a otros países. Me parece que esto es algo positivo y negativo. Positivo porque están viajando a países con mejor oportunidades, tal vez no lo mejor pero si mejor que Venezuela en estos momentos. Negativo porque no es fácil para nadie dejar su país natal. En el que han vivido por años. También aunque hayas estudiado para ser maestra doctora o otra cosa. No hay trabajos en Perú ya. Porque hay una gran cantidad de gente luchando por conseguir un trabajo bueno. Por ejemplo Wolgfang Jiménez en el articulo “La migración venezolana al Perú: van de las estampas del ano que termina” que tiene una profesión en Educación migro al Perú porque fue parte de un secuestro cuando iba rumbo a Caracas en el auto bus, la personas estaban armadas y fue el segundo que el había presenciando.  Eso fue lo que lo que lo saco de Venezuela y lo guió a Perú. Donde en vez de enseñar su profesión el vende comida y no tiene vergüenza. Porque como el hay muchos que no les importa trabajar con tal de que estén vivos y sanos. En el caso de ellos yo haría lo mismo, hice lo mismo mis padres me trajeron de Mexico para tener una vida mejor. Que se compara bastante con lo que esta pasando en Venezuela. Mis padres emigraron de Mexico para los estados unidos por falta de oportunidades en mas en el pueblo de donde ellos son. Mi hermana se relaciona con el caso de Erika Chale ella nació aquí pero mis padres regresaron a Mexico por unos años y regresaron a estados unidos cuando se dieron cuenta de que ocupaban dinero. Entonces pasaron diez años y finalmente trajeron a mi hermana mayor aquí de vuelta. Yo me relaciono con Erika en el caso de que los formatos legales toman bastante tiempo en procesar y ser aceptado. Como cuando yo aplique para DACA. Se tardo bastante y también dinero. Tuvimos que asistir varias citas y hacer colas largas. Pienso que las personas en el articulo son valientes en dejar su país por otro y trabajar un trabajo que tal vez no planeaban en hacer. 

Yo también estoy de acuerdo contigo al decir que migrar a un país a otro puede ser negativo y positivo. Y la situación se compara grandemente con las razones por las cuales muchas personas emigran a los Estados Unidos. Con eso dicho, yo también puedo entender de manera personal. Mi familia es puertorriqueña y después de la devastación del huracán María en Puerto Rico, no era lugar adecuada para muchos de los miembros de mi familia. Las llamadas telefónicas y las líneas para recibir la ayuda adecuada han sido interminables y, inútiles, para recibir la asistencia adecuada del gobierno. Muchos de ellos migraron a Florida en búsqueda de una vida mejor. Dicho esto, las enfermeras de mi familia no han podido trabajar como enfermeras hasta que no tomen un examen que las certifica en los estados unidos. Irónicamente "puertorriqueños" son considerados ciudadanos estadounidenses pero después de que pasó el huracán mi gente puertorriqueña han pasado cosas similares a los venezolanos. Aunque no estoy pasando por estas tribulaciones directamente, simpatizo y siento por cualquier persona que pase por estas dificultades.

Hola Mayra¸la violencia está en todas partes, en cualquier país. De hecho, los que estamos viviendo en Estados Unidos corremos peligros de una u otra manera. Los venezolanos al igual que cualquier otro inmigrante, esta en busca de una mejor calidad de vida. Las puertas están cerradas en Venezuela en todos los sentidos por culpa del gobierno. Los venezolanos en su desesperación están cruzando las fronteras con Colombia y otros países. Hasta ahora no se ha podido ver una solución para el país de Venezuela.

Mi opinión sobre la inmigración Venezolanas a Perú y otro países latinoamericanos es que yo personalmente  no veo nada mal con que los venezolanos vayan a emigrar a otro países latinoamericanos. Los Venezolanos emigran a Perú para poder ayudar a su familias. En Venezuela no hay mucho trabajo haciéndolo dura para poder proveer las necesidades básicas de la vida.  El gobierno venezolano no está ayudando a su gente (ya que hay corrupción) , no tienen comida, no hay medicina, las calles se vuelven más peligrosas. La violencia, la falta de educación para los jóvenes y la falta de dinero han sido una parte importante por muchas familias venezolanas han emigrado a Perú. Yo digo que la falta de dinero y comida es una de la majores razones de que la violencia  ha aumentado dramáticamente en el último par de meses. La gente está matando para sobrevivir. Si estuviera en sus zapatos no me lo pensaría dos veces antes de irme. Cuando una person decide irse de su país, generalmente no es porque quieran, sino porque buscan una vida mejor para ellos mismos y para sus familias. Creo que, si demuestran que quieren ser parte del nuevo país (Perú), no debe haber un problema con los venezolanos yendo a Perú.  Es duro ver su país nativo no poder salir adelante pero también uno no puede quedarse si no pueden vivir una vida sin peligro. Aunque la inmigración de venezolanos ha creado una tensión entre los peruanos y venezolanos debemos de apoyarlos porque ellos no tiene la culpa que el gobierno de su país no este haciendo su trabajo bien.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service