Entrada n°5: "El colectivo gitano denunciará a la RAE ante el Tribunal de Derechos Humanos"

Este articulo habla sobre la modificación que quiere hacer la Rae sobre la palabra Gitano. Varias personas se sienten ofendidas sobre la “nueva” definición de la palabra Gitano “personas que con astucias, falsedades y mentiras" procuran "engañar a alguien en un asunto”. El pueblo gitano tiene esperanzas de que  el tribunal de Estrasburgo obligue al gobierno de España y la Rae de no modificar la definición. El pueblo se siente ofendido e incluso discriminado, y no quieren que comience el racismo en la sociedad actual. La academia argumenta que ellos no crean palabras o sino tratan de reflejarlas con lo que sucede y el uso del español.

Yo estoy a favor con el pueblo de que no utilicen esa definición para categorízalos de esa manera, cualquier pueblo, estado, y comunidad se sentiría ofendido de la misma manera. Si cuando alguien te llama un mentiroso/una mentirosa te molestas. ¡Ahora, llamar a toda una población de esa manera es absurdo! Entiendo que la academia trata de usar reflexiones para definir palabras, pero hay que tener en cuenta el problema que uno puede crear y hacer que otros pueblos se sientan mejores y sobajar a otros. Hay que ser realísticos lo que la Rae está haciendo es injusto y perjudicial para el pueblo.

Fuente:http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/08/actualidad/1415469758_...

Views: 99

Comment by Maria Rodriguez on November 24, 2014 at 1:22pm

Querida James

Yo estoy de acuerdo con su opinión porque la RAE no puede adherir un nuevo vocabulario sin pensar en ofender a un sector específico de la populación.  Yo creo que deber  haber ética profesional al momento de decidir por el nuevo vocabulario y sus definiciones que se agregaran a un nuevo diccionario. Yo espero que esto sirva de experiencia para futuras ediciones y que exista un poco de sensibilidad hacia el público en general.

Comment by Kent Suárez on November 25, 2014 at 6:38am

Hola James, Yo estoy de acuerdo contigo en cuando dices que deben de tomar en cuenta como categorizan a la sociedad. Es una tristeza como la RAE categoriza a estas personas. Yo pienso que ellos deben de ser denunciados como menciona el artículo, estoy de acuerdo con las acciones que están tomando las personas del pueblo Gitano.  Pienso que estas situaciones se está viendo más en estos días, como por ejemplo, los inmigrantes de los EEUU están categorizados como criminales y como el gobierno nos dicen, extra terrestres. No es justo como el gobierno de los EEUU discriminan a los inmigrantes, es algo inhumano de sus partes. Pero esto es una acción que tendría que ser tomada como una sociedad entera y junta. 

Comment by sergio mendoza on November 25, 2014 at 8:17pm

Me parece muy indignante este hecho. No importa cuán coloquial sea un significado de un termino, si ofende a algún grupo étnico o se mofa de un grupo específico la palabra no debería estar en el diccionario. Lo único que cosecha y fomenta es la formación de estereotipos de los coales muchas persona ignorantes se aferran para hacer inferencias discriminativas.

Comment by Janeth Puma on November 26, 2014 at 9:56pm

¡Hola James! Este articulo hiso que me hierva la sangre. La  REA esta muy mal al haber escogido estas palabras para definir un grupo de personas. La definición que la REA dio a la palabra “guítanos” me parece ser fuera de lugar, denigrante, fuera de contexto, y súper ofensiva. Primero que todo los ofende diciendo que son ladrones, después que son tramposos y para terminar los generalizan a todos poniéndolos en un estereotipo. Ojalá  y se agá justicia y se les quite esa definición tan inhumana.

 

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service