Lee el siguiente artículo de periódico (sobre la caravana del año pasado), y el video actual de la expresidenta de Costa Rica, y coméntalos, respondiendo a las preguntas:

1) ¿Qué te parece que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente?

2) ¿Son los inmigrantes una amenaza real a la seguridad de Estados Unidos?

3) ¿Hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos por la inmigración ilegal?

https://www.youtube.com/watch?v=GfmInOYZ9YQ

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45885042

La caravana que "enfurece" a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

caravana Derechos de autor de la imagenGetty Images Image caption La caravana ha ido creciendo a medida que se acerca a México.

La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.

Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.

En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.

Horas más tarde, durante un acto de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo, felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal.

Además, afirmó que las elecciones, que otros días había querido plantear como un referéndum sobre su mandato, serán sobre la caravana, que dijo que a los demócratas les gusta.

Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.

No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.

Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".

"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.

Trump Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Trump amenazó con cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detenían el flujo de los migrantes ilegales.

Sin embargo, en las circunstancias actuales de Estados Unidos, algunos expertos consideran que la carava se aproxima en un momento decisivo para la política del país y que, por tanto, el discurso de Trump es ahora más fuerte -y con mayores implicaciones- que en mayo pasado.

"Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda", asegura Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

Elecciones a la vista

El venidero 6 de noviembre, Estados Unidos acudirá a las urnas para sus elecciones de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

Y es que, según explica a BBC Mundo la politóloga Melissa Michelson, profesora del Menlo College, en California, uno de los elementos decisivos de estos comicios no es por quién se vota, sino cuántos electores votan.

elecciones Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption Durante las elecciones de medio término se renovará la mayor parte del Congreso.

"En las elecciones de mitad de periodo, se calcula que más de la mitad de las personas con capacidad para votar no lo hagan. No se trata tanto entonces de intentar cambiar a los electores de opción política. De hacer que demócratas voten por republicanos o viceversa. Es algo que pueda pasar, pero que no sería representativo. Lo que importa es que las personas que se identifican con un partido, voten", indica.

En ese sentido, la académica considera que un factor fundamental entonces es que los políticos den motivos para que esas personas que no se espera que acudan a las urnas, lo hagan.

"Yo diría entonces que los actuales mensajes del presidente están más que nada dirigiéndose a esa base de electores, a la que trata de movilizar a través del miedo que genera la inmigración ilegal", señala.

¿Un mecanismo de distracción?

Una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

"El presidente, con sus tuits, está tratando de cambiar eso. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos", opina Zurcher.

frontera Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption El Partido Republicano aboga por leyes fronterizas más estrictas.

Michelson coincide en que el tema de la caravana intenta desviar el foco hacia un terreno en el que el partido de Trump oficia como celoso guardián.

Pero en su criterio, el tema puede constituir también un "mecanismo de distracción" política.

"Las intenciones de voto del Partido Republicano se ha visto afectado en los últimos meses por hechos como la elección para la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o ahora por las relaciones con Arabia Saudita y la desaparición del periodista Jamal Khashoggi", señala.

"Entonces, la caravana se acerca a Estados Unidos en un momento decisivo y distraer la atención hacia ella y levantar nuevamente los miedos sobre la inmigración ilegal, puede servir para movilizar esa base electoral que quizás no tenía intenciones de votar", señala.

Sin embargo, Nicholas Valentino, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Míchigan, considera que la estrategia de Trump hacia la actual caravana invoca más a "la ira y la indignación" del electorado que al miedo.

"La sabiduría convencional es que este problema funciona a favor de Trump al alimentar la ansiedad y el temor del público acerca de los inmigrantes que cometen delitos y traen drogas a EE.UU., o que dañan nuestra economía", explica a BBC Mundo.

Sin embargo, el experto comenta que los estudios que ha realizado sugieren que el miedo a los impactos económicos o penales de la inmigración no está impulsando realmente el apoyo a las políticas de Trump.

"En cambio, la evidencia sugiere que muchos estadounidenses están muy enojados con los inmigrantes debido a las animosidades étnicas y la percepción de que estos recién llegados obtienen ventajas injustas", comenta.

"Esta es la razón por la cual las políticas del gobierno de Estados Unidos son punitivas en lugar de intentar resolver realmente los problemas que hacen que los centroamericanos y sudamericanos huyan de sus países para venir a Estados Unidos en busca de asilo", considera.

BBC

Views: 441

Replies to This Discussion

En las discusiones sobre inmigración, específicamente de países subdesarrollados, el asilo se convierte en un tema muy importante (como debe ser). El asilo es necesario y no debe hablarse a la ligera, ya que las vidas de las personas están en peligro. Ser ciudadano estadounidense, viene con privilegios como la seguridad, el acceso al agua y los alimentos y las oportunidades (educativas y económicas). Sin embargo, cuando se habla de asilo, la retórica siempre parece ser negativa. Esto es hipócrita, porque el tema de la inmigración de los países desarrollados es común y nunca se discute, al menos de manera negativa. En conjunto, los inmigrantes llegan a los Estados Unidos de todo el mundo, sin embargo, los medios de comunicación parecen centrarse únicamente en los de color.

Con respecto a la inmigración como una amenaza, no estoy de acuerdo con esta declaración. Este país fue fundado en los principios de libertad y oportunidad, similar a la inmigración.Los inmigrantes aportan diversidad a las comunidades y llenan puestos de trabajo en una gran cantidad de sectores que contribuyen al crecimiento económico. Los medios de comunicación a menudo acusan a los inmigrantes de delitos, quienes estadísticamente cometen menos que los nativos americanos, y con frecuencia afirman que son una carga económica. Este reclamo también es falso por varias razones, primero, los inmigrantes indocumentados no son elegible para la mayoría de los programas financiados por el gobierno, sin embargo, pagan impuestos. Segundo, debido a esta situación, a menudo están aceptando trabajos por debajo del salario mínimo que la mayoría de los nativos no cumplirán.

 Por último, la inmigración ha sido algo común desde la fundación de este país. Decir que hay una crisis hoy ignora que esto ha estado ocurriendo desde siempre. Además, es un objetivo directo de las naciones subdesarrolladas y las personas de color. Si los políticos quisieran declarar una emergencia nacional, deberían estar discutiendo el calentamiento global, las disparidades en la atención médica, la supremacía blanca y el control de armas. La inmigración es una bendición, no una crisis.

1) ¿Qué te parece que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente?

Creo que es necesario que se use políticamente para la necesidad de asilo de la gente para ayudar a los inmigrantes. Puede informar a otros acerca de la situación que está sucediendo. Para que otros puedan ser conscientes de que algunos inmigrantes no son malos y que sólo están tratando de buscar un lugar seguro para vivir debido a las circunstancias que están sucediendo en los países.

2) ¿Son los inmigrantes una amenaza real a la seguridad de Estados Unidos?

En mi opinión los inmigrantes no son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos porque los  inmigrantes vienen a este país para tener un mejor futuro o poder darles a sus hijos una mejor vida. Hay personas que hablan mal de los inmigrantes dicen que todos los que vienen para los Estados Unidos son malos pero eso no es verdad algunos vienen para mejorase. Ellos vienen con la esperanza de poder encontrar un trabajo que los acepte y los ayude a tener un sueldo para poder sobrevivir en este país.

3) ¿Hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos por la inmigración ilegal?

Yo si creo que hay una crisis en la frontera sur por la inmigración ilegal. Aunque los inmigrantes son parte de nuestro país porque ellos son los que hacen los trabajos que mayoría de los Americanos no les gusta hacer. Pero hay muchas personas que mueren en la frontera tratando de venir a los Estados Unidos ilegalmente y eso es una crisis muy seria.

Yo creo que las miles de personas que están dejando sus países y hogar no es por gusto, es por necesidad. En mi opinión, alomejor hay algunas personas que tengan un antecedentes penales. Pero yo creo que la gran mayoría de esta gente es gente trabajadora que solo quiere la oportunidad de tener una mejor vida. No creo que toda la gente sea una amenaza para EE. UU., simplemente creo que Trump está usando la situación para su beneficio. Yo creo que deberian de llegar a un acuerdo político que sea justo, sin maltratar a la gente. Como dice la ex presidenta de Costa Rica, la táctica de Trump es usar las drogas como excusa. Es claro que la gente no es una amenaza sino que están huyendo de la violencia y pobreza en sus países. Como menciona Chinchilla, la táctica antidrogas que está usando EE. UU. no está funcionando porque sigue creciendo el narcotráfico y la violencia criminal. Estoy de acuerdo con Chinchilla, los países involucrados deberían de llegar a un acuerdo para tratar de solucionar el problema. Yo creo que les deberían de dar asilo a la gente sería cruel no ayudarlos. Especialmente a esas personas que están huyendo de violencia. Todos somos seres humanos y todos merecemos la oportunidad de tener una vida mejor.  

Tu opinión y lo mío importa mucho. Por eso estoy de acuerdo contigo. El presidente está haciendo todo para llevar a cabo sus planes. Las cosas que dicen los políticos, lo tienen que decir para el beneficio de todos. En esta situación, hay que prevenir maltratos a personas que están llegando a este país.  Hay que averiguar las verdaderas intenciones antes que juzgar. Tal como dijiste, todos merecemos la oportunidad de tener una vida mejor.

De todo de lo que está pasando en los Estados Unidos, lamentablemente consideramos la entrada de inmigrantes como un problema.  En el articulo "Sin embargo, Nicholas Valentino, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Míchigan, considera que la estrategia de Trump hacia la actual caravana invoca más a 'la ira y la indignación' del electorado que al miedo." La manera en la cual el presidente utiliza los sentimientos profundos es inaceptable. Hay muchas personas en la cual llega y huyen de sus países para una vida mejor. Ellos tienen la esperanza de comenzar de nuevo, pero lamentablemente no les estamos dando la oportunidad. Ahora, más que nunca hay mucho prejuicio, y odio a los que no son ciudadanos aquí. De todas maneras, las condiciones en las cuales los migrantes viven ahora no se consideran agradables. Hay unos que obtuvieron la riqueza, pero la mayoría se quedaron atrás. Políticamente, hay que enviar un mensaje informativo de lo que está pasando en la frontera. No hay que invocar la ira ni el rencor. Obviamente que si hay una crisis en la frontera de los Estados Unidos y México. Trump dice que México aparentemente nos está atacando. Nuestro proprio presidente está dispuesto a defender con nuestro ejército para solucionar esta "problema". 

Personalmente creo que los inmigrantes no son un peligro a nuestra nación. Ellos también buscan una vida mejor. Es triste ver a muchas personas arriesgando sus vidas para llegar aquí, pero no los recibimos con los brazos abiertos. 

Hola David, estoy de acuerdo contigo. Hay mucho prejuicio y odio hacia gente inmigrante y lamentablemente Trump está usando ese odio o miedo para su beneficio. Es ilógico pensar que esta gente viene por gusto o porque quiere aprovecharse y traer caos. Yo creo que la gente que es racista dice todo lo que dice porque nunca en verdad han tenido que aguantar desprecios y no saben qué se siente no tener nada. No saben que se siente que en tu propio pais no tengas nada de oportunidades o ayuda. No saben que se siente no tener dinero ni para comer porque no te alcanza. O que se siente dejar a tu familia y todo lo que conoces para que sus hijos no sufren. Todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos miedos, sentimientos, deseos, etc. No es justo o razonable hacer generalizaciones de un grupos de personas porque en todas culturas, razas, países, etc existen gente que es mala. Pero eso no significa que toda la cultura or raza sea haci por que es la gente que es asi no la cultura o raza. No es razonable que todos paguen por unas cuantas personas malas.   

El uso político de la necesidad de asilo de las personas inmigrantes se usa pobremente. Trump utiliza especialmente los medios de comunicación para tratar de representar a los inmigrantes como personas que son criminales y "roban nuestro dinero de impuestos.” Quiere deshacerse de los inmigrantes y cerrar la frontera y piensa que obteniendo los votos de los republicanos le ayudará.

No creo que los inmigrantes sean una amenaza real para la seguridad de los Estados Unidos. Estados Unidos es un país que está lleno de muchos inmigrantes porque les damos la bienvenida. Buscan vivir "el sueño americano." Una vez más, en todo nuestro país, los esfuerzos para demonizar a los inmigrantes han surgido justo antes de las elecciones de mitad de período. Para ser completamente honesta, Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Con la excepción de la comunidad indígena americana, todos tenemos antepasados en el extranjero que fueron desarraigados, voluntaria o involuntariamente, de sus países de origen y que construyeron nuevos hogares en los Estados Unidos. No creo que sean más una amenaza que los americanos legales. Empiezo a sentirme conflictada cuando pienso que los inmigrantes también pueden traer armas o bombas y drogas. Pero de nuevo regreso a la idea que todo eso ya existe en la gente que ya viven legalmente en los Estados Unidos. Esto se llaman terroristas casero. Todo lo que tenemos que hacer es mirar las noticias y ver que todos estos tiroteos son realizados por machos blancos nacidos en los Estados Unidos.

No creo que exista una crisis en la frontera sur de los Estados Unidos debido a la inmigración ilegal. Los inmigrantes han llegado a los EE.UU. utilizando diferentes rutas. Los estadounidenses son rápidos en decir que los inmigrantes son criminales y de poca educación. Nunca se habla de cómo la mayoría son trabajadores fuertes. Que trabajan por muy poco dinero sin tener ningún beneficio de seguro. Trump habla sólo de la minoría que es mala y realmente siento que hay gente mala en toda las naciones. Quienes no son sólo inmigrantes y eso es algo que nunca va a cambiar.

Los Estados Unidos no es perfecto, pero hay muchos otros países que son peores. Los inmigrantes intentan venir a los Estados Unidos para vivir una vida mejor. Las personas que viven aquí, no piensan como diferentes serían sus vidas en otros países. Tenemos libertad y muchos beneficios. La gente de otros países ve eso y quiere eso también. No creo que es un problema que tantas personas quieran venir aquí. No me importa si la gente viene pero debería ser la forma legal.

Sin embargo, es fácil para mi decir eso porque yo no se cómo viven estas personas. Muchas personas creen que los inmigrantes que vienen son el problema y que son criminales. No todas las personas que vienen a los Estados Unidos son buenas personas, pero no podemos decir que todos los inmigrantes son malos. No me siento amenazada por la llegada de inmigrantes. Siento que Trump y sus partidarios han causado una mala visión de ellos. Nadie quiere vivir una vida duro y lleno de problemas. En algunos de estos paises no le dan los oportunidades para vivir una vida buena. Por eso yo entiendo porque personas quieren venir para los Estados Unidos. Sin embargo, hay muchas personas quienes no tienen la misma opiniones que yo tengo.

Hay poder en la política. La política es muy fuerte y siempre podría usarse como una forma de expresar un punto. Sin embargo, puede ser bueno o malo porque en política las personas pueden ser injustas y decir las cosas equivocadas. Por ejemplo, cuando se trata de nuestro presidente actual, él tiene un gran poder y, sin embargo, no sabe cómo usarlo. Utilizará su poder en la política contra los inmigrantes. Al decir que las cosas relacionadas con los inmigrantes han tomado trabajos o no pertenecen. No creo que los inmigrantes sean un peligro o una amenaza para nuestra seguridad aquí en los Estados Unidos. Especialmente inmigrantes que viajan desde países latinos. Países de Venezuela o Guatemala la gente viene a los Estados Unidos en busca de seguridad, empleos, básicamente una mejor forma de vida. Quieren una vida mejor que la que se les da en su país. No creo que haya una crisis en la frontera sur debido a la inmigración ilegal. Creo que es un problema debido a las personas encontradas muertas o las personas perdidas. No por las personas que intentan ingresar y como las políticas sobre la inmigración cambian, sigo en desacuerdo con ellos.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service