Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas
1) ¿Qué te parece la propuesta del presidente Trump?
2) ¿Qué propones para solucionar el problema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos (¿o, para ti, no es un problema?)?

https://elpais.com/internacional/2017/01/25/mexico/1485378993_67271...

Al nuevo ‘muro de la vergüenza’ le faltan 2.000 kilómetros

La valla del republicano ya existe y atraviesa ciudades y montañas. Una nueva construcción supondrá un golpe ecológico y una mayor mortalidad entre los migrantes

Lo primero que pensó Jonathan Lee, profesor en la ciudad de Tecate, cuando escuchó que Trump quería construir un muro fue: ¿será más grueso? ¿estará electrificado? ¿tendrá dos pisos?. Porque él, cada día al abrir los ojos, lo primero que ve es la placa metálica, ocre y oxidada que levantó Bill Clinton en 1994 a 20 metros de su cama.

Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la construcción “en meses” de un muro a lo largo de la frontera cuya financiación correrá a cargo de México, insistió el magnate presidente en entrevista con la cadena ABC.

El muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.

Sin embargo, éste es una realidad tangible desde hace décadas para miles de mexicanos. “Yo pasaba a Estados Unidos con la naturalidad de quien cruza la calle. Ellos y nosotros hacíamos las compras a uno y otro lado de la frontera sin ningún inconveniente hasta que empezaron a levantar el muro” explica Lee, de 33 años.


El muro actual ha servido de selección natural al orillar a los migrantes al desierto. Sólo llegan los trabajadores fisicamente aptos


Su construcción no es una ocurrencia de Trump. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en 1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno; casi 2,6 millones de emigrantes deportados.

Actualmente de los casi 3.200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, en un tercio de la misma, unos 1.100 kilómetros, hay muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos países.

Comienza en la playa de Tijuana y corre hacia el Este atravesando ciudades como Tecate o Mexicali. En otros tramos sube y baja por los montes de Estados como California, Arizona y Nuevo México donde sólo suena el viento y viven los venados, como una variante tex-mex de la muralla china.

En otro tercio de la frontera hay un muro virtual, vigilado por cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20.000 agentes fronterizos, un 518 % más que hace dos décadas, según un informe del Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos.


Muro en Playas de Tijuana Muro en Playas de Tijuana Saúl Ruíz

En el último tercio, el muro es natural. Es también el más barato del mundo de vigilar, porque ejercen de centinelas los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua, donde las temperaturas llegan a los 50 grados. Intentando cruzar por aquí han muerto unos 8.000 migrantes en los últimos 20 años.

“No se trata sólo de la construcción de un muro sino toda una estrategia de humillación” dice el profesor José Manuel Valenzuela, Secretario Académico del Colegio de La Frontera Norte. “Hay una estrategia para dañar la vida en la frontera, restringir los flujos migratorios, acabar con las 'ciudades santuario' - donde los migrantes encuentran cierta protección- y es, además, un grave ataque a la vida ecológica y a los parques naturales que atraviesan la frontera” dice.

“Los grupos supremacistas que atacan y matan a los migrantes se ven ahora más legitimados. Se comprobó que con la construcción del primer muro en 1994, la emigración no disminuyó y, en cambio, sí aumentaron los muertos” añade Valenzuela.

Jonathan, que cada día ve pasar frente a su casa a grupos de chiapanecos o centroamericanos intentan cruzar al otro lado, tiene la teoría de que ese primer muro tuvo la misión de hacer de filtro, de selector natural. "Al obligar a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, quienes logran sobrevivir a una prueba tan dura, demuestran ser físicamente fuertes y laboralmente válidos para el tipo de mano de obra que EE.UU requiere”.

Views: 561

Replies to This Discussion

Hola Libelsy,

Estoy de acuerdo con lo que dijiste, subre la propuesta de Trump que construir un muro es negativo y de que el muro de Trump es un símbolo de odio y racismo. Como mencioné en mi respuesta,el ha dicho que muchos de los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos son violadores y crimals. El demuestra lo ignorante que puede ser porque, eso no es cierto, muchos vienen aquí por un futuro mejor y son unos de los trabajadores más duros.Como mencionaste no todos los inmigrantes vienen a los Estados Unidos, a través de la frontera. Muchos vienen a través del aeropuerto con una visa y se quedan más tiempo. Por lo tanto, no veo por qué Trump debería centrarse tanto en el muro cuando hay problemas más grandes que ocurren en los Estados Unidos.

Uno de los problemas más grandes en los estados unidos es la propuesta del presidente de construir un muro en la frontera. El muro sería para evitar la entrenada de los inmigrantes hacia los estados unidos. En mi opinión yo digo que no es necesario el muro porque como dice el autor del artículo ‘El País De los 3.200 kilómetros’ actualmente ya existe mucha protección en la frontera además también la tecnología está muy avanzada hay cámaras y sensores térmicos. Además hay un aproximado de vienty mil guardias y agentes en la frontera rondando todos los puntos débiles para que la gente lo entre a América. Los agentes fronstristicos están preparados para evitar que llegan de este lado y también están entrenados para atacar por si es necesario lo cual hace demasiado difícil cruzar la frontera. En el último tercio de los cien mil kilómetros se encuentra los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua. El ambiente de ahí es muy peligroso, porque las  temperaturas y las condiciones son muy insoportables los que han tratado de cruzar por esos rumbos han muerto. En conclusión de mi opinión es que ya hay mucha seguridad en la frontera no hay necesidad de gastar dinero a lo loco para construir un muro sin sentido. dinero en una pared no tiene sentido. EL señor Valenzuela Del Colegio de La Frontera Norte tiene mucha razon el ya no es solo para la protección de los estadounidenses ya se volvió una obsesión obsesiva del presidente, para que el demuestre que todo lo que él quiere se puede hacer y tener un poder inmenso incluso pienso que este capricho del muro es para asegurar que la gente que votó por él lo vuelva elegir. Si yo tuviera la solución para terminar este problema tan controversial yo pienso que solo con poner más cámaras y sensores el la frontera para que los agentes de la frontera sepan cuando alguien quiera cruzar de este lado, y que el presidente se presiente se olvide de su capricho de construir un muro que no vale la pena. Además para los indocumentados que están de este lado ya que tengan la oportunidad de obtener permisos de trabajo solo a los que paga taxes, aportan al país  no tienen record criminal también que le den ayudó a los jóvenes que van a la escuela y tienen buenas calificaciones para que ellos pueden salir adelante y en el futuro aportar al país y así mi plan hará a todos felices. (417)

Yo pienso que la propuesta de Trump es irrazonable y absurdo. Hay muchas estadísticas que muestran que un muro no va hacer major diferencia contra la inmigración ilegal en términos de seguridad. Él dice que las personas que llegan desde la frontera de México son violadores y criminales cuando en hecho, los delitos cometidos por inmigrantes hispanos son más bajos que los delitos cometidos por los estadounidenses blanco en EE.UU. Además, la major parte de los inmigrantes que llegan aquí vienen por avión. Es decir, muchas personas que son inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, son las personas que recibieron visas de trabajo o de turista y han sobrepasado su límite de tiempo. Si Trump quiere verdaderamente solucionar el problema inmigratoria, yo pienso que los EE.UU debe hacer el proceso de conseguir visas temporarias más rigurosa. También creo que la respuesta que ha recibido Trump principalmente ha sido negativa es porque él ha mostrado abiertamente muchas veces lo racista que es contra las personas que no se parecen a él. En una ocasión él dijo: ¿Por qué tenemos aquí a todas estas personas de países de mierda?, cuando se estaba refiriendo a las personas de Haiti. Continuo decir: Estados Unidos debería traer más gente de países como Noruega.  Él continuamente muestra su racismo y lo poco profesional que es. Aunque no sé mucho sobre cómo ocurrió los eventos cuando Bill Clinton propuso la construcción de un muro en el 1993, puedo asumir que él no menosprecio a las personas mexicanas para transmitir su mensaje sobre la inmigración ilegal; al igual con Barack Obama. Ningunos de ellos separaron niños y bebes de sus familias, innecesariamente, ni difundieron retóricas racistas. 

Hola Esmeralda,

        tu punto de vista es muy interesante. Yo estoy muy de acuerdo contigo en tu opinión. Siento que la propuesta de Trump es irrazonable y absurda totalmente innecesaria. Exactamente!!! tienes toda la razón el no se cansa de decir que los hispanos son los “criminales “ y  “terroristas “, pero nada de eso es verdad porque los que han hecho más daño recientemente son los americanos son los que han matado a gente inocente pero todo es por el racismo del Presidente Trump . Yo dijo que las familias no deben ser separadas eso es muy feo pero el presidente es muy racista y no le importa nada.       (108 Palabras )

La proposición del Pdte. Donald Trump es ilógica y una pérdida de dinero. Históricamente es probado que los muros no trabajan, y sirven de ejemplo del muro que construyó Clinton en 1994 y el muro de Berlín que separaba el Este y el Oeste de Alemania. Estos dos muros demuestran que la perseverancia de la gente es más fuerte que el muro que busca separar y dividir a la gente. Una tercera parte del muro actual tiene tecnológica avanzada que incluye; sensores térmicos, cámaras y rayos X como es indicado por García. Uno puede asumir que la frontera está vigilada y monitoreada estrechamente pero aun así, hay gente de varios países que emigran a EE.UU en busca de una mejor vida. Las montañas, ríos y desiertos actúan como un muro natural donde 8.000 migrantes han muerto en los últimos veinte años como es indicado por García. Las condiciones de estas montañas y desiertos son insoportables y es bastante peligrosa por que la temperatura llega a los 50 grados. En conclusión estoy de acuerdo con el profesor Valenzuela, la construcción del muro es para humillar y crear una falsa representación de los emigrantes. No tiene sentido gastar una cantidad enorme en un muro cuando puede ser usado para algo más importante como el avance de educación o programas para crear más trabajos. Si Trump insiste en construir ese muro no nada mas será una pérdida de dinero sino que también tendrá la sangre de una profusa cantidad de gente en sus manos. Gracias a todos las falsas acusaciones y odio que promueve Trump en contra de inmigrantes, hay grupos supremacistas que atacan y matan a los migrantes como mencionado por Valenzuela. El viaje que hacen muchos migrantes es peligroso no nada mas por la cruel naturaleza sino también por la crueldad de grupos supremacistas que se dedican a matar a gente inocente buscando una vida mejor.

   Diana, estoy de acuerdo con tu opinion respecto a la construcción de muros, ya que aparte de separar son perdidas de dinero y en estos momentos el presidente debería enfocarse en utilizar ese dinero en educación, salud y abrir mas fuentes de trabajo para mejorar la economía del país. Ya hemos comprobado que así hayan muros de concreto o de sensores térmicos nada ha impedido a que sigan viniendo mas personas de manera ilegal a los Estados Unidos buscando tener una mejor vida para ellos y sus familias. La construcción de este muro lo único que lograra es que las personas busquen nuevas formas de llegar a este país sin importarles arriesgar sus vidas con el fin de lograr su meta, es muy triste ver la forma en que muchos de ellos son maltratados, abusados y muchas veces hasta obligados hacer cosas que no deben por el solo hecho de buscar mejores oportunidades de vida en un país lejano.

Yo creo que la propuesta del Presidente Trump de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera sur de Mexico es bastante ridicula y absurdas. No creo que la construccion de un muro necesarramente resuelva o impida la afluencia de inmigrantes ilegales que entran en nuestras fronteras diariamente. Segun CNN, Trump tiene la intencion de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza para evitar otro cierre potencial del gobierno que anteriormente duro trenta y cinco dias, porque el Congreso no pudo llegar a un acuerdo sobre la proteccion fronteriza segura. Este acto cruel del Presidente Trump permitto a muchos trabajadores federales trabajar sin pagar y no pudieron proveer a sus familias. El acuerdo para la transaccion incluye $1.375 mil miliones dolares para la barrera fronteriza que casen muy por debajo de los 5.7 mil miliones dolares que Trump orginalmente exigio para la pared. Muchos congresistas y mujeres, junto con muchos estadounideneses en todo el pais, creen que este acuerdo funcionaria y seria eficaz en un esfuerzo por asequrar nuestras fronteras de los inmigrantes ilegales. Como resultado de esto muchas empresas y empresas que comercian con Mexico como parte del Tratado de Libre Comercio del Atlantico Norte (TLCAN) serian fuertemente afectadas por el muro fronterizo. Tambien esto harla que Mexico procediera a colocar fuertes aranceles comerciales sobre los Estados Unidos que paralizar la economia y el mercado de valores de las empresas que venden sus bienes y servicios con el mundo en general. Otra razon por la que no apoyo el muro fronterizo es porque muchas familias estan siendo separadas por el ICE para simplemente querer huir de suipatria del crimen, la guerra, la hambruna, y la inflacion. Estas familias quieren tener una opotunidad donde estan en condiciones de proveer para sus hijos y la pieza de la mente. A mucho estadounidenses les gustaria tener leyes estrictas de seguridad fronteriza para los inmigrantes ilegales que ingresan a los EE. UU., Pero es necesario que exista una manera mas efectiva de resolver este problema sin seguir causando muchas cejas. La nocion  de que Trump declara una emergencia nacional para la financiacion del muro fronterizo es absurda porque ahora quieres un total de 8 millones de dolares para construir un muro que mueva parte del prespuesto militar hacia este proyecto. Algunas propuestas que sugeriria es implementar tecnologias de vigilancia en la frontera y agregar mas oficiales de partol fronterizos para ver mejor lo que esta sucediendo en todo momento. Para aquellos inmigrantes que ingresan ilegalmente, se les pedira que se vayan y, cuando decidan regresar a los Estados Unidos, deben tener documentos de trabajo y visas validos. 

La propuesta del presidente Trump de construir un muro en la frontera sur con Mexico es absurda ya que no solucionaría totalmente el cruce ilegal de los migrantes. Si bien es cierto que se debe proteger las fronteras y asegurarlas, no pienso que la construcción del muro sera la mejor solución. Como se menciona en el articulo, tanto los gobiernos Republicanos como Demócratas han combatido la inmigración ilegal; ya que como pudimos leer el presidente Obama ha sido el que mas migrantes ha deportado, y fue el presidente Clinton quien comenzó con esta idea de construir muros en la frontera. Los muros de concreto, muros virtuales, etc. no han detenido el flujo de migrantes mas sin embargo el numero de muertos si ha aumentado, ya que los migrantes buscando tener oportunidades y una mejor vida se arriesgan al cruzar la frontera así hayan muros o no. Pienso que el presidente debería enfocarse en hacer reformas migratorias en donde las personas que ya están aquí tengan oportunidades de legalizarse y aportar mas a la economía del país. 

   

Jennifer, estoy muy de acuerdo con tu idea de una reforma migratoria. Esta sería una oportunidad conveniente no nada mas para EE.UU sino también para la gente que quiere vivir en este país. Esto sería muy favorable para la economía porque mucha gente compraría propiedades y carros e incluso abrirán negocios. Más que nada le darían la oportunidad a mucha gente para que contribuyen en este país. Al igual la construcción del muro será una pérdida de tiempo y dinero como lo mencionaste y nada mas traerá más muertes.

La propuesta del presidente Trump me parece muy interesante y alomejor podria funcionar. Me parece una buena idea. Muchos dicen que el muro es una "mala idea", pero creo que hay ciertos beneficios. "Intentando cruzar por aquí han muerto unos 8.000 migrantes en los últimos 20 años", como hemos leido aqui, hay varios lugares peligrosos en la frontera del EE.UU y mexico, y no son nada bueno. El riesgo de alcansar tal "sueño americano" es summamente peligroso. Al construir el muro, no solo estamos aumentando nuestra seguridad, pero tambien estamos tratando de reducir la immigracion illegal. En otras palabras, muchas personas ya no tendran el deseo de crusar por lugares peligrosos, porque seria aun mas dificil de pasar por el muro. El plan nunca fue para separar familias, y entiendo que nuestro presidente ha dicho ciertas cosas inapropiados. El plan original fue para que los extranjeros entren en terminos legales, y no dejar ciertos peligros entrar como las drogas, las transportaciones de armas y etc. 

Yo se que hay personas en el mundo que desean vivir una vida mejor. Muchos salen de sus paises por problemas economicas, politica, y social. Tambien reconozco que no todos pueden recibir una Visa, papeles, o cualquier cosa que les permiten entrar legalmente a los Estados Unidos. Yo creo que es absurdo. Nuestra ultima resolucion no deberia ser poner nuestras vidas en riesgo o pagar mucho dinero para cruzar una frontera repugnante. Nunca se sabe si se va lograr alcansar nuestro destino. Tengo un plan que podria funcionar. En vez de esperar en recibir una Visa, les daremos una oportunidad a todos para llegar aqui, y les daremos un papel legal que les da permiso para estar en este pais. Obviamente, este pasaje no es gratis. Al llegar aqui, tendrian que tomar clases de ingles y otros recursos requerido. Las clases serian gratis y obligatorio. Las clases tenrdan todas las idiomas disponible para que todos entiendan. Al final de un tiempo, (el tiempo no se ha decidio todavia) les garantizamos un trabajo a lo que ellos desean. Los pasajes serian pagados por medio de dinero que reciben, o el trabajo que ellos contribuyen a nuestra sociedad. Esto nos ayuda con nuestra problemas economicas. La seguridad de nuestro pais tambien es de suma importancia.   

Hola David, respeto tu opinión sobre el muro pero no estoy de acuerdo contigo. El punto de este artículo es que ya existe un muro, y aún hay gente que está dispuesta a tomar el riesgo, para que tengan la oportunidad de darle una mejor vida a su familia. Parte del muro fisico, virtual, y natural rodea la frontera y está supervisado constantemente. Aunque parte del muro virtual contiene cámaras, rayos X y sensores térmicos, hay gente que sigue intentando. Y como menciona García, la parte del muro físico que construyó Clinton en 1993, esta pudriendose y oxidándose. No sirve de nada gastar una enorme suma de dinero si ya a terminar como el muro de Clinton.

La propuesta del presidente Trump, no es una buena idea por que,va a traer muchos problemas. El ha dicho que muchos de los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos son violadores y crimals. Presidente Trump es ignorante por pensar de esa manera y no ver que hay dos tipos de inmigración ilegal. que son los que llegan a Estados Unidos con una visa-y luego simplemente no se van. que se llaman sobre estancias y no son sólo mexicanos, vienen de todo el mundo. Luego están los que cruzan la frontera. En el artículo dicen que, hay "casi 3,200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados" yo creo que eso es suficiente proctection. Adicionalmente dijeron que hay muchas cámaras de seguridad y que tienen tecnología avanzada incluida, también tienen “más de 20,000 agentes fronterizos”, en mi opinión eso ya es suficiente protección. En realidad lo que este muro es que las familias se separen y que peleas suceden.

Para mí, inmigración ilegal no es un gran problema porque muchos de los inmigrantes que vienen en los Estados Unidos vienen a buscar lo que todos queremos en la vida, un futuro mejor para nosotros mismos, y nuestras familias. Ellos no tienen las mismas oportunidades en sus países que en los Estados Unidos, por eso es que vienen aquí.  Hacen trabajos que muchos de los norteamericanos no quieren hacer. Algunos pagan impuestos y no causan problemas por temor a ser deportados. Siento que todos en el mundo merece una oportunidad para triunfar en la vida, incluso si son inmigrantes y un muro no los detendrá.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service