Blog 2: 6 artistas que ayudaron al éxito de la música latina en Estados Unidos

Lee el artículo y comenta, tomando en cuenta las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué crees que la música latina es tan influyente en EE.UU.?

2) ¿Cuáles son tus músicos latinos preferidos y por qué?

https://www.vix.com/es/btg/musica/10203/6-artistas-que-ayudaron-al-...

6 artistas que ayudaron al éxito de la música latina en Estados Unidos

La comunidad hispana en Estados Unidos es cada vez más influyente, algo en lo que la música tiene mucho que ver. Allá por finales de los 90 una explosión latina sacudió Estados Unidos, si bien ya contaba con algún que otro precedente que auguraba el influjo sureño promovido por estos 6 artistas que ayudaron al éxito de la música latina en Estados Unidos

Gloria Estefan

La integrante de Miami Sound Machine llegó desde Cuba cantando hits que, a pesar de sus ritmos caribeños, tenían letras en inglés. Una táctica inteligente por parte de la cantante que poco después se convertiría en estrella en solitario con éxitos como Don't Wanna Loose You, Coming Out of the Dark y también, himnos con sabor latino de la talla de Oye! Bautizada con el sobrenombre de "Reina del Pop Latino", Estefan se ha convertido en la particular madrina de (casi) todos los artistas latinos que han triunfado en Estados Unidos.

Selena

Nacida en el estado de Texas, la particular Aaliyah del mundo latino comenzó su carrera a finales de los 80, conquistando en primer lugar el mercado mexicano y, después, unos Estados Unidos en los que fue escalando puestos gracias al incipiente éxito de la música tejano en labios de una mujer atrapada en un género dominado por hombres. Tras ganar el Grammy al Mejor Álbum Mexicano Estadounidense y grabar su primer disco en inglés fue disparada por la presidenta de su club de fans a la edad de 23 años, en 1995, quedando para siempre la leyenda y la, posiblemente, artista latina más influyente de los 90

Ricky Martin

Corría 1998 cuando la canción La Copa de la Vida, compuesta para el Mundial de aquel año, se convirtió en todo un hit. Un año después, el lanzamiento del primer álbum de Ricky Martin en inglés coincidió con la explosión latina que tendría lugar en Estados Unidos, gracias en parte a canciones como Livin' la Vida Loca o She Bangs, las cuales representaban la llegada del latin lover por excelencia a las pistas de baile de todo el país. Años después, Martin sigue siendo uno (si no el que más) de los artistas latinos masculinos más notorios del panorama yanqui.



Enrique Iglesias

El hijo del legendario Julio Iglesias se convirtió, junto con Ricky Martin, en otro de los grandes pesos pesados masculinos del momento, especialmente tras desprender de su primer álbum en inglés, Enrique, dos números 1 en Billboard como fueron Bailamos y Be With You. Una colaboración con Whitney Houston, un cover de Bruce Springsteen o una actuación en la Superbowl junto a Christina Aguilera son sólo algunos de los logros conseguidos por el artista de El Perdón durante su conquista del mercado angloparlante. 

Jennifer López

Esta estadounidense de origen puertorriqueño, famosa a finales de los 90 por interpretar a Selena en su biopic, lanzaba al mercado su primer álbum. On the 6, un crisol de ritmos latinos, R&B y pop que la convirtieron en la nueva diva de la música. Durante los años sucesivos, J-Lo se ha convertido en una de las cantantes que mejor partido ha sabido sacarle a sus raíces latinas gracias a la fusión musical de sus discos e, incluso, un álbum propio en español de gran éxito en 2007.

Shakira

Comenzaba un nuevo milenio y el éxito de la música latina ya era un hecho en Estados Unidos. Precedida por casi diez años de notoriedad en Latinoamérica, una joven de Barranquilla conquistaba el mundo cantando aquello de "puede que mis pechos sean pequeños si los confundes con montañas". Tanto Suerte, como su versión en inglés, Whenever Wherever, se convirtieron en el principal trampolín de Shakira en Estados Unidos, dando pie a una larga trayectoria en la que se incluyen hits de la talla de Hips Don't Lie o She Wolf

Estos 6 artistas que ayudaron al éxito de la música latina en Estados Unidos siguen triunfando en las listas de éxitos con nuevos sencillos, un esperado retorno a la música en español o una evolución que les ha permitido convertirse, más allá del factor moda, en verdaderas leyendas contemporáneas de la música latina.

¿Cuál de estos cantantes es tu favorito?

Views: 812

Replies to This Discussion

Hola Zaida, la música en español tiene muchos géneros y por la variación de diferentes culturas en Latinoamérica, se puede decir que en música nadie nos gana. En otra parte, la música en inglés son populares también. Es más, cuando visitas algún país latino, hay personas que suelen escuchar música en inglés, aunque no sepan el idioma inglés. El problema en la música en inglés es que casi siempre sacan los mismos ritmos y estilo que lo hace ver aburrido. Cada país latino tiene su forma única de expresar la música ya sea en merengue, salsa, bachata, reguetón, cumbia, corridos, baladas y un sin fin de estilos musicales para hacer la variación.

Hay muchos músicos latinos quienes se convirtieron famosos en los 90, especialmente en EE.UU. Este incluye músicos como Gloria Estefan, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Selena, Jennifer Lopez y Shakira. Estos músicos y sus canciones populares contribuyeron y continúan contribuyendo al éxito de la música latina en EE.UU. Hoy, hay mucha más músicos latinos exitosos. Crearon un puente entre los mundos inglés y latino.

En mi opinión, la música latina es tan influyente en EE.UU. porque hay una gran comunidad latina. Mucha gente inmigró aquí de la América del Sur, América Central, México y el Caribe. Asimismo, muchos hijos de los inmigrantes latinos también nacieron en EE.UU. Escuchar música latina es una forma de mantenerse conectados con su cultura, la lengua, y su países. Además, mucha gente que no hablan español la escucha también porque tiene buenos ritmos para baila y puede aprender la lengua por la música.

Mis músicos latinos preferidos incluye Jennifer Lopez, Becky G, Shakira y Pitbull. Una razón que los me gustan es que son pueden hablar ambos español e inglés. Por lo tanto, pueden mezclar las dos idiomas en sus canciones y atender a las poblaciones inglés y español. Asimismo, ya que muchas de sus canciones tiene ritmos rápidos, me gusta escucharlas mientras yo hago ejercicio. Mucha gente realmente usarlas para ejercicio como en las clases de zumba.  Pienso que es otra buena forma para exponer al público en general a la música latina y aumentar su influencia en EE.UU.

En conjunto, la música latina es muy popular en los Estados Unidos. Muchos músicos que no hablan español incluso incluir músicos latinos en sus canciones para alcanzar una audiencia más grande porque hay muchos países de habla hispana en el mundo. Por eso, pienso que la música latina es influyente en todo el mundo.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre cómo la música latina es influyente en todo en el mundo y no solamente en EE.UU. Además, esto verdad que muchas inmigrantes latinos escuchan música latina conectar con su cultura, la lengua, y sus países. Yo creo que la música latina se hizo popular porque muchas inmigrantes latinos se extienden sus amor de la música latina por tocando la música en cada calle.

Vi que no nos gusta la misma música porque te gusta Shakira, Pitbull, Jennifer Lopez y Becky G. Solamente, me gusta que sus canciones y atender a las poblaciones inglés y español. A veces me gusta escuchar música solamente en inglés o solamente en español y ellos hacen ambos.

La música latina influye a varios países, pero el principal es los estados unidos. Creo que es así porque la mayoría de inmigrantes latinos están aquí, y aunque no sean inmigrantes, los residentes son atraídos a la comida latina y también a la música. Tal vez porque los artistas exponen ritmos diferentes a que atraen fans de varias culturas. Los estados unidos es conocido como el “melting pot” que significa que es hecho y compartido por muchas personas de distintos países: culturas, música, religiones entre otras cosas. Por eso los artistas son influyentes a no solo latinos sino a muchos. Atraen a estadounidenses porque también añaden palabras y componen música en inglés. Las colaboraciones con artistas americanos también los ayudan a obtener mas fans. De esa forma expanden su plataforma como artistas. Se dan a conocer mas y llegan a los corazones con los discos que realizan ya sean en inglés o en español. 

Mi artista femenina favorita es Selena Quintanilla conocida como la “Reina del tex-mex”. Escojo a ella porque es mexicana y porque su carrera floreció con la ayuda de su familia. Sus padres la apoyaron desde pequeña. Me gusta porque era diferente, cantaba un genero dominado por hombres que es conocido como “tejano” y aun así gano un Grammy. Cautivo a mexicanos y a estadounidenses aunque solo grabo un disco en inglés porque fue asesinada cuando solo tenia 23 años fue el 31 de marzo de 1995, de echo mi hermana mayor nació ese día. Es mi artista favorita porque a su corta edad como mencione gano un Grammy (1993) por tener el Mejor Álbum Mexicano. Pienso que muchas personas se pueden relacionar con ella en la forma de que no hablaba español perfectamente. Pero aun así fue y es muy querida en Mexico. 

Estoy muy de acuerdo contigo Mayra, yo también creo que la música latina es muy popular en los estados unidos gracias a todos los inmigrantes que viven aquí. Los músicos que componen música latina tienen mucho que deberle a la gente inmigrante que son los que los llevan a la fama que tienen. También estoy de acuerdo del spanglish que se usa en la música. Es muy relevante con la forma en que nos comunicamos con nuestras familias.

Es cierto que la música latina es muy popular en los Estados Unidos debido a la cantidad de latinos que viven aquí. Creo que la música latina siempre será conocida en los Estados Unidos debido a su ritmo y estilo. Una de mis artistas favoritas también sería Selena Quintanilla. La admiro mucho porque ella representaba la cultura mexicana. No solamente cantaba canciones en español sino también en inglés. Esto la hizo aún más conocida en los Estados Unidos. Debido a su corta vida que tuvo, ella pudo lograr muchos éxitos. En 1993, ganó un grammy por tener el mejor álbum mexicano. 

   La música latina es tan influyente en los Estados Unidos, por la llega de millones músicos latinos. La música latina está compuesta de muchos ritmos que hacen bailar a cualquiera y cautivan a diferentes audiencia. Lo más que hace que la música latina sea tan influyente es que no solo los artistan cantan en español, pero también en inglés. Yo pienso que la música latina tiene el poder de influencia a millones no con tan solo palabra pero por la historia que la música expresa.

   Las voces de Selena y Gloria Estefan son únicas, y hacen que al escuchar todos queramos cantar y bailar. Selena ha sido una idola para muchos artista latinos, que sean destacados por seguir el sabor y baile que ella presentaba. Otra artista que es una idola es Shakira que cautivó a millones con su voz y cintura.

  En mi vida yo escuchado diferentes tipos de música latinas desde: bachata, salsa, cumbia, reggaeton, y rap latino. Desde pequeña me encanta escuchar cantantes como Marco Antonio Solis, Marc Anthony, Arcangel, Daddy Yankee, Tego Calderón, y Tito Rojas. Mi canciónes preferida es “No Hay Nada Más Difícil Que Vivir Sin Ti” y también la “Rebellion” de Tito Rojas.

  Hoy en día, los cantantes latinos están haciendo muchas  colaboración con artistas en ingles. Por ejemplo: Aanuel y 6ix 9ine y Marc Anthony, Will Smith, y Bad Bunny. En mi opinión la música está de moda en todas parte del mundo. Es mi pensar, que desde ahora la música que más va a sonar es el trap latino.

Es cierto que la música latina tiene influencia por los millones de latinos que viven en los Estados Unidos. La música latina siempre cuenta una historia y en mi opinión es la razón que es tan popular. Las colaboraciones que hacen los artistas latinos hacen que muchas más personas escuchen su música. Un ejemplo de esto es la canción de Luis Fonsi, Despacito. Primero colaboro con Daddy Yankee y después con Justin Bieber. Esto hizo que muchas mas personas escucharan la canción. 

La música latinoamericana es muy influyente en los Estados Unidos por el ritmo que lleva. En los Estados Unidos hay muchos latinoamericanos creo que también por eso la música tiene mucha influencia. Los artistas no solo catan en español, pero también en inglés. Para los americanos la música es agradable y divertida, también el hecho que ellos pueden entender lo que dice la canción ayuda mucho. Claro los americanos tienen buena música, pero no se compara al ritmo que tiene la música hispana. Cuando uno escucha música latina no se puede contener el cuerpo. Uno puede ser libre cuando baila mucha latina. Los instrumentos todos se juntan y hacen una melodía sabrosa. La música latina hace sentir a los latinos un poco cerca a sus países y a los americanos les  enseña un ritmo nuevo.  

Mi música favorita es la de mi país que es la ranchera, norteña y cumbia. Para  la ranchera y la norteña tienen mucho sentimiento. Me hacen sentir alegre y a la ves triste porque me acuerdo de México y me da nostalgia que no estoy ahí. La cumbia me divierte demasiado, la cumbia viene de Colombia, pero en la ciudad de México es muy popular y se baila mucho. A mis padres siempre les gusto la salsa, a  me empezó a gustar ya a mis veinte años porque antes a  me aburría. Ahora yo escucho salsa y me hace sentir mucho alegría y felicidad. Mis artistas preferidos son Vicente Fernández, Ramon Ayala, Aniceto Molina y Eddie Santiago.  Todos ellos tienen su manera de hacer música diferente y son de diferentes países, pero lo que tienen en común es la sangre latinoamericana.  

Hola Zaira, estoy de acuerdo contigo la música latina es influyente por el ritmo. El ritmo de la music latina te hace querer bailar y eso es verdad que tenemos muchos latinos y latinoamericanos en EE.UU que hace que nuestra música sea escuchada por más gente. Mi familia también es de México y escuchan rancheras, cumbia y duranguenses. A mi me encanta bailar la cumbia también. La salsa no es tan popular en México como en otros países pero si me gusta pero no como la cumbia or duranguenses.

     Generalmente, no escucho a lose exitos al radio en los Estados Unnidos ni en inglés ni en Españoll. Recuerdo despues muchos años “Living la vida loca.” No me gustaba esa canción. Se exista un movimiento cultural en el movimiento Hispano de “cancion nueva” el principio de esa movimiento es que la cultura norteamericana domina las culturas regionales en America Latiny, y que esta problema es un aspecto de la dominación economica y el corporatavismo internacionál.En la cancion nueva, las artistas de America Latina producen canciones en formas indigenas, en Español y Central y America del sur otras lenguas indigenas de America.

     En ejempleo de esta musica es Inti Illimani de Chile. El grupo canta en Español Y Quechua. El repertorio del grupo es una mezcla de canciones politicas, y otras canciones que son sin mensaje directo political. Otras artistas en el movemiento de cancion nueva son Violeta Parra de Chile y Mercedes Sosa de Argentina. Podremos Necesitamon estar orgulloso de s tener un mundo donde todas las nacionalidades del mundo necesttan estar orgulloso de su lenga, su arte y su musica. Estas artistas, y otras que prodicen esta tipo de musica ayuden la causa de musica diversa en nuestro mundo cultura.
 Un otro estilo de la musica Latina es la musica en estilo Europeo. En ejempleo de esto estilo es la mayoría de la musica de la Guatemalteca, Ricardo Arjona. Arjona era un jugador profesional de baloncesto, y mun maestro en las escuelas de su país. Arjona es también poeta y muy popular en el mundo Hispano El Español en sus canciones es muy claro. Un etranjero como yo puede escuchar a su musica y leer las letras de sus canciones.
     La bachata de La Republica Dominicana est un ejempleo de la influencia de Africa a la musica en el mundo Hispano. Especialmente en el verrano, me gusta mucho la bachata. El mundo de la musica hispana es muy diversa,con influencias de Africa, Europa y puebas Indigenas tambien.
     Espero que estas tipas de musica latina pueden der mas popular en nuestra futura 
Inti Illimani
Ricardo Arjona
Un ejempleo de bachata

Tienes muchas razón al como la música latina fue creada. Porque claro no hubiera bachata sin la congas de África. No hubiese salsa en Puerto Rico sin la inspiración de lo cubanos. Estoy de acuerdo que el movimiento que crea la música latina es el que la hace llamar la atención de todos. Por esa razón la canción de Ricky Martin “Vive la Vida loca”, llego hacer tan famosa en los Estados Unidos. Ricardo Arjona es unos de mis ídolos porque desde pequeña mi abuela ponía canciones de el mientra cocinaba y limpiaba. Pero es cierto que hay que darle su reconocimiento a todo aquellos que ayudaron con la inspiration de la música latina.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service