¡Buenos días!

Por favor, compartan sus entradas en este foro de discusión. Así será más facíl para todos leer y comentar.

---José Mª

Views: 500

Replies to This Discussion

Mi opinion es similar a la tuya, igual pensé que era acerca de el poder. es interesante como cada persona interpreta la obra o la historia. Pero si vi mucho como la madre en la manera en como las trataba. 

Me gusta tu interpretacion del texto. Cuando vi el video tambien me parecio que Bernarda queria tener poder sobre todos los que eran cercanos a ella. Bernarda fue una figura autoritaria durante toda la obra. 

En la obra de la casa de Bernarda está claro que representa el sistema de poder como por ejemplo el gobierno que hace reglas que debemos obedecer. En este caso la madre de las cinco señoritas representa el sistema porque ella es la que pone las reglas en la casa. Tal como tienen la regla de sus hijas no poder casarse hasta durante ocho años, que en un punto diferente puede representar la opresión de la gente. Las hijas representan a la sociedad que el sistema controla con las reglas y leyes que tenemos que seguir y si no lo asemos las consecuencias puede ser fatal. Pero en todas partes existe alguien oh algo que no se deja ser inferior y ser maltratado por el poder de la ley o el sistema. Y en este caso Adela representa la rebeldía de la gente que quiere diferencia la justicia y si no lo recibe puede haber un caos que en este caso Adela lo demuestra de la manera que se porta. La hija también representa la desesperación que la gente en la sociedad siente ya algunas obedecen y otras no. La casa de Bernarda digamos que es un país con dictador que quiere controlar todo y hacer las cosa a su manera. Y muchos están dispuestos a morir por cambiar las cosas, aunque no salga como está planeado o que queramos como sea en un mundo perfecto. Bueno esta fue mi punto de vista en que yo mire la obra.

Cesar, yo estoy de acuerdo contigo de que es de poder y como Bernada pone las reglas a sus hijas en su casa. Pero no había pensado de el gobierno, aunque el gobierno sí tiene poder sobre todos. No lo tome en mente para el mensaje de este video. Me gusta como explicas que “Adela representa la rebeldía de la gente que quiere diferencia la justicia... Buen dicho.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de poder. Bernarda tiene todo el poder y lo que ella dice es lo que sus hijas tienes que seguir. Bernardo es una mujer muy infeliz y por eso es que es así. Los reglas que pone sobre sus hijas so tienen sentido y lo que está haciendo es que ellas se distancien de Bernarda.

Tambien me dio la impresion de que Bernarda queria mantener el sistema a toda costa y que actuo como Franco lo hizo cuando estuvo en poder en Espana. Me gusto tu interpretacion de que las hijas representan partes de la sociedad como la rebeldia o la desesperacion. 

La interpretación mía es un poco similar a las que mis otros compañeros han expresado. Esta obra para mi es acerca del poder, y la manipulación que algunas veces los hombres tienen en las mujeres. En este video, o teatro en especifico vi como las mujeres en vez de ayudarse así mismas y unirse como que se dividieron y unas se sentían superior a las demás. Una idea que vi que ocurría repetidamente es el tono en que las mujeres se hablaban. Cada una tenia su propia frustración, enojo, tristeza, y coraje. La manera en que las vestían, honestamente se me hacia un poco hasta ofensivo porque para mi personalmente una mujer debería ser demostrada como alguien o como una persona que es Hermosa no importa que tipo de mujer es, o en que situación esta. Una comparación que vi en esta obra es que el gobierno de antes es así casi igual al gobierno de hoy. Sin el la gente no se mueve, sin el muchos no son, y sin el a la misma vez mucho son. Es difícil poner en palabras todo lo que sentí cuando vi esta obra pero es importante ver cosas así para abrir nuestros ojos y nuestra mente a la sociedad en la cual vivíamos, en la cual vivimos, en la cual podemos cambiar para el mañana. Por ejemplo la madre en esta obra representa el poder y la manipulación que ella tenia sobre sus hijas. La regla que tenían de luto para mi era como una limitación que ponía el gobierno, y en muchas maneras es un poco como cuando nosotros mismos ponemos limites para nosotros. Hay mucho que aprender de esta obra, y por ratos si es un poco confusa pero interesante a la misma vez. 

Yo estoy de acuerdo contigo, esta obra humillo mucho a las mujeres pero yo pienso que si pensamos en cuando fue escrita (1945) las mujeres no tenían ese valor. Y no era solamente la sociedad que no les daba ese valor si no también eran ellas mismas. Ellas creían lo que la sociedad decía. Es triste que en esos tiempos su valor de ellas como seres humanos era mas bajo solamente por su sexo. Todos los seres humanos tenemos un potencial por igual y tenemos el mismo valor. Esto me hace apreciar a las mujeres que fueron fuertes en pelear por nuestros derechos y en demostrar que nosotras somos igual de inteligentes y dependientes que el hombre. El estar tu y yo en la universidad ahora mismo nos deja ver como han cambiado las cosas desde 1945 hasta el día de hoy. Aunque en mi opinion todavía no estamos 100% consideradas igual que el hombre en la sociedad, como mujeres hemos cambiado mucho y la sociedad a aceptado mas nuestro potencial y desarrollo. 

Tienes mucha razón en decir que esta obra se trata de poder  y manipulación. Yo personalmente pienso que Bernarda fue una mal madre, sus hijas no fueron mujeres malas. Y sin embargo Bernarda  no les tenía confianza y las quería controlar a todo costo. Las hermanas tampoco no se apoyaban y en muchas maneras eran igual que la mama.  De doy la razón en que esta obra de teatro es muy triste e injusta. 

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Lo obra toma lugar en la case de Bernardo donde vive con sus 5 hijas y su sirvienta y otros ayudantes. El esposo de Bernarda fallese dejándola viuda, después de la muerte de su esposo Bernarda decide que todas sus hijas menos Angustie tienen que estar de luto por 8 años. Agustina tiene un pretendiente de nombre Pepe, todas las hermanas están celosas de Angustias. Todas las hijas de Bernarda son solteras. Algunos de los nombres de las hijas de Bernarda eran muy peculiares y diferentes. Los nombres de las cinco hijas son Angustias (39 años), Magdalena (30 años), Amelia (27 años), Martirio (24 años) y Adela (20 años). Los nombres de Angustias, Magdalena, y Martirio son los nombres peculiares porque tienes significado de tristeza. Por un luda creo que Bernarda ha sido amargada e infeliz por mucho tiempo y eso se demuestro por los nombres y escogió para sus hijas. Esta hora es muy triste porque Bernarda quiere el control total de todas sus hijas, no piensa en sus futuros. Todas las hijas están en edad de casarse pero por alguna razón ella no quiere que sus hijas sean felices. El final de la obra Adela es descubierta después que la mira entrar a su casa después de estar con Pepe. Adela deja en claro que no se va a separar de Pepe. Bernarda sale con una pistola y Martirio dice que Pepe a muerto y Adela se mata por la noticia. La noticia sobre la muerte de Pepe es falsa. Bernarda entierra a Adela como si fuera virgen aunque no sea la realidad.   

El video fue una buena reflexión sobre el Franquismo en España. En la clase tuvimos una conversación sobre la tradición patriarcal en la España rural y como Bernarda era la encarnación de esta tradición, pero también puede ser la misma representación del Franquismo. Bernarda es una figura autoritaria y que se aferra a la tradición cueste lo que cueste y es notable cuando le pega a su sirvienta y a sus hijas para imponer su voluntad. Es una figura que usa la fuerza para reprimir la disidencia entre sus hijas. Otra característica que note es su falta de compasión. Cuando su sirvienta trata de defender a los pobres y le responde a Bernarda, “Pero comer es necesario”, está le responde “Cállate, no eh dejado que nadie me de lecciones”.  Un tema que es integral para la historia es el luto de Bernarda por ser viuda. Su luto por su esposo fallecido es simbólico del sentimiento que experimentaron plutócratas cuando perdieron s imperio, estaban en luto y tampoco quisieron cambiar. Como Bernarda, recordaban un tiempo mejor, para ella, en donde las tradiciones se respectaban y querían continuar con el mismo sistema, aunque el patriarca oh el imperio ya no estaba presente. Otro personaje importante es la de la hija menor Adela. Adela siento la más joven es la encarnación de la juventud en la sociedad que usualmente es la fuerza que impulsa el cambio. Y así como el Franquismo acabo con la esperanza de libertad, así también Bernarda, indirectamente, se encargó de la muerte de su propia hija.

 

Randy, estuvo interesante tu forma en como miraste el texto. Lo que yo no escuche en el video fue cuando la sirvienta defiendo a los pobres. Que manera en responderle, una manera fea. Es por eso también que yo pienso que es una señora que nomas le importa ella misma. Me hiciste ver el texto en una nueva forma. Hiciste un buen trabajo en interpretarla.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service