Entrada nº5: “Diversidad lingüística”

     El artículo “Diversidad lingüística” captura perfectamente los temas de la lingüística, de la  historia de la humanidad y la riqueza de cada lengua. Nos damos cuenta que “México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas”. Increíblemente, la diversidad lingüística continúa expandiendo pero cada lengua del mundo se mantiene única. Se logra contener la “memoria histórica del pueblo que la habla [y se convierte] parte vital de su cultura e identidad, además […] la identidad de todos los mexicanos se mantiene intacta por  preservar la antigua cultura del país”. Aunque se intenta preservar una identidad única, los pueblos indígenas son capases de formar formas de hablas, “locales o regionales, ya sea por razones de aislamiento, de geografía, incremento de población, o por separación o migración, lo que da origen a identidades sociales diferentes”.  Estas formas se pueden ver y ser referenciadas  en www.inali.gob,mx. Hay que tener en mente que independientemente de que las lenguas son distintas en sonidos, palabras y estructura, “son iguales; ya que cada lengua expresa la capacidad de los seres humanos de crear, imaginar, pensar y soñar; que toda lengua contiene una forma particular de ver el mundo y relacionarse con él; que todos los seres humanos somos iguales en valor y dignidad, y tenemos igual derecho al uso de nuestras lenguas”. La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), reconoce las lenguas indígenas  como lenguas nativos junto con el español, autorizando  la misma importancia en su área, localización y contexto en que se discutan.

 

      En mi opinión, el artículo me trajo muchos temas visto en clase a mente. Por ejemplo la diferencia de lengua e idioma. Como estos dos términos son tratados en un contexto más realístico y con eventos actuales. En clase leímos y conversamos la gran “diversidad lingüística” pero con este artículo note que la diversidad va a otro nivel académico. Por ejemplo, al navegar la página dada anteriormente me enteré de presentaciones relacionadas sobre este artículo. En esta página había anuncios sobre la norma de la escritura, lenguas indígenas, talleres de tonos, y documentarios sobre historias indígenas. Todos los anuncios muy fascinante que decidí ver algunos. Fue impresionante ver el  anuncio sobre tonos por qué han  avanzado rápidamente las lenguas y cultura indígena. No ocultan sus raíces, más bien, las celebran y las comparten con nosotros. Se comprende porque grupos como LGDLPL dan grandes reconocimientos  distinguidas lenguas.  No es fácil dar por menos ciertas lenguas, culturas y más que nada, la lingüística que las acompaña.  La diversidad es grandiosa y me entusiasma aprender las diferentes áreas de ellas.

 

 

Fuente: http://www.diversidadcultural.mx/index.php/Conoce/diversidad-lingui...

Views: 46

Comment by Janeth Puma on November 26, 2014 at 9:44pm
¡Hola Irma! Me pareció muy interesante este artículo especialmente las cifras que son tan reveladoras al ver la lingüística. Yo nunca me hubiese imaginada la cantidad de variación lingüística que había en México. Yo con lo mucho calculaba que había como tres familias lingüísticas en México pero veo que estaba muy lejos y muy ignorante. Estoy muy de ha cuerdo con que cada lengua expresa la capacidad de los seres humanos de crear, imaginar, pensar y soñar. La lengua es importante porque es el medio por el cual nos expresamos y damos a entender nuestras necesidades. La lengua en si es una creación del hombre por lo tanto viene de la imaginación y esta echa para expresar nuestra imaginación y nuestros pensamientos.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service