Entrada No6: “What is computational linguistics?”

El artículo “What is computational linguistics?” se trata del trabajo del Profesor Shalom en la universidad de Kings College como lingüístico computacional. Nos menciona que intento explicárselo a sus propios hijos pero no le entendieron muy bien y por eso quiso publicar este artículo para simplificar su explicación y ampliarla a un público más grande. El profesor nos explica que su trabajo se enfoca en el estudio del lenguaje natural en la intersección de la lingüística y de ciencia de la computadora. También, que es un trabajo que “nació del procesamiento de datos, integración de teoría lingüística, lingüística matemática, la inteligencia artificial e ingeniería de software”. Esta área de campo se enfoca el procedimiento de la lengua, crea sistemas que facilita la interacción “de humano a computadora”. Por ejemplo, la traducción de la máquina, resumen de un texto, reconocimiento de voz, la generación de palabras, la extracción de información y recuperación de datos, análisis y opinión de texto. Sorprendentemente, en las últimas décadas esta profesión se ha visto con más frecuencia y compañías como Google, IBM, Microsoft y Facebook empiezan a invertir cada vez más cantidades de dinero y esfuerzo de investigación en la creación de más refinada tecnología del lenguaje. Estas compañías junto a otras más pequeñas se han unido para estas investigaciones industriales. Los científicos como el Profesor Shalom han aplicado algunos de estos modelos e investigaciones para tener en cuenta los diferentes aspectos del “aprendizaje humano, de la lingüística y de la cognición”. Por último, una cosa si nos hace claro al final de su artículo, que la lingüística computacional: “aplica métodos matemáticos y computacionales para el análisis y los datos de teoría lingüística tradicional”. Además, dice que: “integra el estudio del lenguaje natural en su dimensión formal en ciencia cognitiva”.

Aunque todavía se me hizo difícil entender la función que el Profesor Shalom tenía en la universidad, valió la pena analizar el artículo más de lo normal. Ya que tengo una idea más clara de otra posible carrera puedo continuar con la idea de estudiar la lingüística masa en fondo. Como lo menciona el profesor: “es una un campo que enfoca específicamente en aspectos científicos, lingüísticos, y matemáticos…” sé que tendré que aprender sobre estos temas para poder ensenar la lingüística con éxito. En clase empezamos a ver estos aspectos, mas con la función arbolear. Casi parece que estamos teniendo una clase de ciencia y de matemáticas. Con la práctica es divertido pero al principio se ve algo complejo e imposible de aprender. La forma de simplificar la materia de la clase es similar a como simplifica el Profesor Shalom. Son temas confusos pero con el tiempo, investigación y práctica se aclaran varias dudas. No sé de los demás estudiantes, pero a mí me empezó a interesar mucho la lingüística. Es algo que no muchos profesores estudiantes conocen muy bien (sin importar la razón) y tarde o temprano es necesario tener este conocimiento. Al menos en mis observaciones en algunas escuelas algunos maestros se les dificultan dar una explicación lingüística. Ya empecé a ensenar en la secundaria pero no quiero estar en esa misma posición (que los profesores que he observado), prefiero tener un conocimiento estrecho para estar preparada lo más posible si pregunten sobre temas lingüísticos. Agradezco que este curso se ofreciera en el momento exacto en cual lo necesita para mi carrera académica. Espero que todos los estudiantes que piensan ensenar español tomen este curso. ¡Hasta la próxima!


Fuente: http://www.theguardian.com/british-academy-partner-zone/2014/nov/21...

Views: 53

Comment by sergio mendoza on December 9, 2014 at 8:55pm

Este artículo me parece esplendidamente interesante. Me hace pensar como la lingüística y la informática se han unido para facilitar la vida  de muchas personas a través de programas y aplicaciones. Muchas de éstas son de reconocimiento de voz. Es muy interesante cuántos algoritmos que se deben implementar para que los aparatos reconoscan y proyecten exactamente lo que el hablante dice. Es un campo muy interesante que majestuosamente combina la lingüística con la informática. El hecho que el español es la segunda lengua más hablada del mundo convierte este campo ¡muy explotable!

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service