Entrada No. 4: “Cuenta México con una gran diversidad lingüística”

En el artículo, “Cuenta México con una gran diversidad lingüística” el director del Instituto Nacional de lenguas lingüísticas, Javier López Sánchez, fue entrevistado en la conferencia “Diversidad Cultural y Lingüística en México”. Nos cuenta que hay gran diversidad lingüística, admirada por muchos pero también discriminada por otros. Esta discriminación causa que mexicanos nieguen sus raíces verdaderas y se encuentren excluidos frecuentemente. Esta populación aparte de negar sus raíces, niegan su etnicidad e identidad. Desafortunadamente en las instituciones educativas no hay un enfoque cultural e lingüístico para prevenir(o por lo menos tocar este tema problemático).El director Sánchez piensa que “la educación juega un papel muy importante en este sentido para que desde pequeños los niños aprendan a conocer y comprender la diversidad cultural que existe en el país.” Las 364 lenguas existentes en México más español son lenguas que se procuran ensenar, admirar y aceptar sin ninguna discriminación. Desafortunadamente la realidad es otra pero como el director Sánchez dice, “es un reto enorme porque durante mucho tiempo vivimos desde la perspectiva de la monoculturalidad…” Es una lucha dificultosa pero no imposible. El director Sánchez como muchos otros directores reconocen esta dificultad entre las lenguas que hay en México y como son tratadas de a aquellos que la usan. Se opina que la diversidad no es para avergonzar se o excluir a aquellos que son diferentes, pero mejor educarse y aceptar esas diferencias para que la populación sea más diversa. Una diversidad que debe de ser festejada y no vista como menos.


En mi opinión, la educación cultural es tan necesitada en mexico como otras regiones donde se hablan las 364+ lenguas. Por ejemplo, en los estados unidos hay muchas variaciones de lenguas que se aceptan o discriminan por ser diferentes a las lenguas “comunes”. No me parece justo que personas que hablan una legua diferente tienen que ser discriminadas por algunas personas en particular. Personas ignorantes, que no han tenido la educación cultural o lingüística suficiente para tratar a todos con igualdad. Si hay aquellos que deciden ser así, probablemente no tienen/tuvieron los recursos necesarios para obtener una educación mayor pero no se necesita ser un junio para tratar las demás persona justamente( sin ser discriminante). Aunque yo asumo eso, se que caben más factores que se tienen que tomar en cuenta para ver los mismos resultado que el director Javier López Sánchez nos dice. Por eventos como estos quiero ser maestra de español. Quiero educar mis estudiantes lo más posible para que aprendan cosas más aya de la lengua de meta. Quiero que aprendan la gramática, fonética, cultura etc. Gracias a cursos como este sé que mis estudiantes tendrán esa educación.

Fuente: http://www.lineadirectaportal.com/movil/publicacion.php?id=86177

Views: 98

Comment by Kent Suárez on November 4, 2014 at 7:04pm

Hola Irma, estoy de acuerdo con le que opino de este artículo. Este artículo no solamente es interesante pero también me hace sentir un tipo de forma. Con eso quiero decir que estoy de acuerdo con lo que dices. También pienso que la educación cultural es una necesidad en todos los países que siguen la cultura fuertemente. No sería justo si por ejemplo, yo como soy del Ecuador; no sería justo que nos critiquen por tener nuestros modos de hablar y el modo de ser. Recuerda también que en los EEUU ay una cantidad de ciudadanos que son de otros países y que también tienen cultura. Entonces cuando ellos ven algo o escuchan algo de tu cultura o de la cultura mía, nos van a criticar porque talves piensan que los estamos haciendo o diciendo mal; solamente porque no es como lo hacen en aquellas culturas.

Comment by John Rizzo on November 6, 2014 at 10:47am

Yo estoy de acuerdo con Irma con respeto al problema frecuente que discuta en su poste de blog, que mucha gente no abraza la variedad entre las culturas hispánicas que hablan dialectos especificadas de español. Creo que las personas necesitan aceptar la diversificación de todas las culturas lingüísticas hispánicas así que en efecto podríamos nos llevan bien con todos de las personas hispanohablantes y se enseñaríamos sobre su lenguaje. Sin embargo, esta solución no es fácil para obtener. Clases como la Introducción a Lingüista Hispánica (SPN 316), un curso que estoy tomando este semestre, educan los estudiantes en la diversidad de todos lenguas hispánicas así que un día será no discriminación y este facilitaría eventualmente un ambiente feliz en las arenas del trabajo y la escuela. Hay no sólo un idioma hispánico que existe; ¡hay las muchas en el mundo! Estoy de acuerdo con el artículo cunado menciona el concepto de monoculturalidad, una manera unidimensional de mirando al tema de cultura, y cómo la tendencia necesita cambiar. Clases que defensa y educa sus estudiantes en la variedad en las culturas lingüísticas hispánicas ayudará más y más personas a compadecerse, entender y aceptar las muchas idiomas hispánicas diferentes. En esta manera, la gente aprenderá apreciar la perspectiva de mente abierta, una ideología policultivo, que incluye una aceptación de todas las lenguas hispánicas.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service