El semestre pasado visité una vez al Hospital de Niños de la Universidad de Kentucky. Fui a observar a un médico que trabajaba en la sala de emergencia.  Mientras él estaba ocupado con un estudiante de medicina, otro médico me preguntó  si quisiera verlo sacar un bicho de la oreja de una señora.  Yo dije por supuesto que sí.  Cuando entré en la sala, la señora estaba sentada calladita encima de la cama con su hermano y su hijo.  Yo instintivamente dije “Hola?” y me empezaron a hablar altiro.  Era una familia mexicana que no hablaba inglés, y por el resto de su visita los médicos y las enfermeras me pedían ayuda con la paciente y el idioma. 

Tengo mucha suerte que haya visto ya, con una visita, las ventajas de poder hablar con y ayudar a gente usando dos idiomas.  Yo he trabajado mucho en la comunidad desde niña.  He prestado servicios de voluntad en “soup kitchens”, lugares para personas de la tercera edad, bibliotecas, iglesias, y más recientemente, hospitales.  En la escuela secundaria yo estaba en un grupo de honores académicos y servicio a la comunidad.  Se llamaba National Honors Society.  Ahora soy parte de Alpha Phi Omega, una fraternidad dedicada al servicio a la comunidad.  Además trabajo en el grupo de APO que encuentra lugares donde podemos prestar servicios de voluntad.  Por eso, aunque no supe que este ramo era un curso de Aprendizaje-Servicio hasta el primer día, estoy muy emocionada que tenga otra oportunidad para ayudar a personas que necesitan mi ayuda.  Encuentro que esta clase es útil y única.  No hay otra clase de español en la universidad que nos dé una oportunidad así.   

Yo no conozco muy bien la comunidad hispana de Lexington.  Cuando mudé aquí para asistir a la universidad, ni siquiera sabía que había gente que hablara español en la comunidad entera.  No hay muchos en la ciudad donde vivo.  Así que la cantidad de hispanohablantes solo en UK me sorprendió.  He conocido a varios mexicanos, españoles, argentinos, y por suerte una chilena en una fiesta de latinos de Lexington.  Sé que la mescla de culturas es impresionante.  Pero estoy emocionada que tenga esta oportunidad para explorar mas la comunidad hispana en Lexington y usar mi conocimiento de la lengua para ayudar a la gente que lo necesita más. 

Views: 39

Comment by Jim Fenton on January 29, 2012 at 6:44am

Ariel,

¡Qué impresionante tus servicios voluntarios en nuestra comunidad! ¡No podía imaginar que alguien pueda cumplir tantos servicios al mismo tiempo que estudie! Lo que nos cuentas de sus experiencias en el hospital nos indica muy claramente la necesidad de hablar dos lenguas si alguien desee ofrecerle servicio al publico en los EEUU hoy día. Me interesa mucho entender cuales sean las diferencias entre servicio voluntario y una clase de aprendizaje-servicio. ¿Piensas que son semejantes o piensas que hayan diferencias importantes?

Jim F.

Comment by Kris Adams on January 29, 2012 at 2:45pm

Sí, estoy de acuerdo con Jim. ¡Qué impresionante! También, creo que es muy interesante que los medicos te preguntaron ayudarles. Como Jim dijo, esta experiencia nos señala que es casi necesario ser bilingüe en nuestra sociedad. Cada vez que explico que estudio español, la persona dice, "Oh, sí, te ayudará mucho hollar un trabajo." Bueno, estoy emocionado ayudar y conocer la gente de la comunidad también.
Oh, y me encanta que eres chilena. Te dije que estudiaré en Chile pero nunca he conocido un chileno.  

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service