Lee el siguiente artículo de periódico (sobre la caravana del año pasado), y el video actual de la expresidenta de Costa Rica, y coméntalos, respondiendo a las preguntas:

1) ¿Qué te parece que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente?

2) ¿Son los inmigrantes una amenaza real a la seguridad de Estados Unidos?

3) ¿Hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos por la inmigración ilegal?

https://www.youtube.com/watch?v=GfmInOYZ9YQ

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45885042

La caravana que "enfurece" a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

caravana Derechos de autor de la imagenGetty Images Image caption La caravana ha ido creciendo a medida que se acerca a México.

La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.

Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.

En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.

Horas más tarde, durante un acto de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo, felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal.

Además, afirmó que las elecciones, que otros días había querido plantear como un referéndum sobre su mandato, serán sobre la caravana, que dijo que a los demócratas les gusta.

Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.

No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.

Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".

"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.

Trump Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Trump amenazó con cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detenían el flujo de los migrantes ilegales.

Sin embargo, en las circunstancias actuales de Estados Unidos, algunos expertos consideran que la carava se aproxima en un momento decisivo para la política del país y que, por tanto, el discurso de Trump es ahora más fuerte -y con mayores implicaciones- que en mayo pasado.

"Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda", asegura Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

Elecciones a la vista

El venidero 6 de noviembre, Estados Unidos acudirá a las urnas para sus elecciones de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

Y es que, según explica a BBC Mundo la politóloga Melissa Michelson, profesora del Menlo College, en California, uno de los elementos decisivos de estos comicios no es por quién se vota, sino cuántos electores votan.

elecciones Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption Durante las elecciones de medio término se renovará la mayor parte del Congreso.

"En las elecciones de mitad de periodo, se calcula que más de la mitad de las personas con capacidad para votar no lo hagan. No se trata tanto entonces de intentar cambiar a los electores de opción política. De hacer que demócratas voten por republicanos o viceversa. Es algo que pueda pasar, pero que no sería representativo. Lo que importa es que las personas que se identifican con un partido, voten", indica.

En ese sentido, la académica considera que un factor fundamental entonces es que los políticos den motivos para que esas personas que no se espera que acudan a las urnas, lo hagan.

"Yo diría entonces que los actuales mensajes del presidente están más que nada dirigiéndose a esa base de electores, a la que trata de movilizar a través del miedo que genera la inmigración ilegal", señala.

¿Un mecanismo de distracción?

Una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

"El presidente, con sus tuits, está tratando de cambiar eso. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos", opina Zurcher.

frontera Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption El Partido Republicano aboga por leyes fronterizas más estrictas.

Michelson coincide en que el tema de la caravana intenta desviar el foco hacia un terreno en el que el partido de Trump oficia como celoso guardián.

Pero en su criterio, el tema puede constituir también un "mecanismo de distracción" política.

"Las intenciones de voto del Partido Republicano se ha visto afectado en los últimos meses por hechos como la elección para la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o ahora por las relaciones con Arabia Saudita y la desaparición del periodista Jamal Khashoggi", señala.

"Entonces, la caravana se acerca a Estados Unidos en un momento decisivo y distraer la atención hacia ella y levantar nuevamente los miedos sobre la inmigración ilegal, puede servir para movilizar esa base electoral que quizás no tenía intenciones de votar", señala.

Sin embargo, Nicholas Valentino, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Míchigan, considera que la estrategia de Trump hacia la actual caravana invoca más a "la ira y la indignación" del electorado que al miedo.

"La sabiduría convencional es que este problema funciona a favor de Trump al alimentar la ansiedad y el temor del público acerca de los inmigrantes que cometen delitos y traen drogas a EE.UU., o que dañan nuestra economía", explica a BBC Mundo.

Sin embargo, el experto comenta que los estudios que ha realizado sugieren que el miedo a los impactos económicos o penales de la inmigración no está impulsando realmente el apoyo a las políticas de Trump.

"En cambio, la evidencia sugiere que muchos estadounidenses están muy enojados con los inmigrantes debido a las animosidades étnicas y la percepción de que estos recién llegados obtienen ventajas injustas", comenta.

"Esta es la razón por la cual las políticas del gobierno de Estados Unidos son punitivas en lugar de intentar resolver realmente los problemas que hacen que los centroamericanos y sudamericanos huyan de sus países para venir a Estados Unidos en busca de asilo", considera.

BBC

Views: 56

Replies to This Discussion

Miles de migrantes han llegado a la frontera de los Estados Unidos con México luego de recorrer más de cuatro mil km equivalentes a dos mil quinientos de Centroamérica. Están huyendo de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen, Honduras, Guatemala y El Salvador. Los migrantes están abandonando sus respectivos países con la esperanza de construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Otros esperan obtener empleos en el extranjero que les paguen lo suficiente para que envíen dinero a sus familiares que se quedaron atrás. Muchos de ellos están ansiosos por establecerse en los EE. UU. A pesar de las advertencias de los funcionarios de los EE. UU. Que dicen que cualquier persona que ingrese al país ilegalmente se enfrentará a arrestos, procesamientos y deportaciones. Más de siete mil migrantes centroamericanos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos después de cruzar México y partes de América Central, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior de México. Se están quedando en refugios temporales en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. También hay otros grupos más pequeños de migrantes que aún no han llegado a la frontera de los Estados Unidos. Más de cuatrocientos están en un refugio en la Ciudad de México y más de  doscientos cincuenta están en el estado de Sinaloa, en el norte de México. El presidente Donald Trump calificó a la caravana de migrantes como "una invasión". Antes de las elecciones de medio término en los EE. UU., Tuiteó docenas de veces sobre los migrantes alegando que "muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur" y advierten que "nuestro ejército está esperando". tú". También desplegó alrededor de cinco mil ochocientos soldados en la frontera sur para "endurecerlo", incluida la adición de cable de concertina a algunos tramos de la valla fronteriza. La política de inmigración de los Estados Unidos ha sido una piedra de toque para el debate político durante décadas. Más recientemente, el debate se ha centrado en cómo agilizar un proceso de solicitud de visa altamente burocrático y abordar a los millones de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes traídos por sus padres, así como a implementar políticas a nivel local sin poner en peligro al público. Confianza dentro de las comunidades inmigrantes. Si bien se ha argumentado que la actual política de inmigración representa una amenaza inminente para la seguridad nacional de los Estados Unidos, se establece una relación entre la inmigración y el terrorismo y el aumento de la delincuencia. Hay quienes ven la inmigración como una amenaza para el idioma y la cultura, destruyendo el sentido de nacionalidad. Mientras que otros creen que los inmigrantes, especialmente los inmigrantes ilegales, son una amenaza económica, que les quitan empleos a los ciudadanos de los EE. UU., Ponen a prueba las instalaciones de vivienda, educación y transporte. Creo que la inmigración es una necesidad económica, no una amenaza. Las industrias con la mayor escasez de mano de obra son las industrias que emplean en gran medida a los inmigrantes. Esto se debe a que los inmigrantes son innovadores, trabajadores y están listos para realizar trabajos de baja tecnología y alta tecnología que los trabajadores nacidos en Estados Unidos no están dispuestos o no pueden hacer. El sistema de inmigración en los Estados Unidos necesita ser arreglado. Necesitamos un sistema que funcione para una economía moderna con todas sus demandas económicas y cambios demográficos mencionados anteriormente. Esto incluye abordar los atrasos de la tarjeta verde en nuestro sistema de inmigración basado en el empleo y crear programas efectivos de trabajadores temporales para trabajadores de todos los niveles. Abordar estos dos problemas clave no solo permitirá a los empleadores innovar y crear empleos, sino que los programas efectivos de trabajadores temporales para las ocupaciones menos calificadas son esenciales para prevenir la migración no autorizada en el futuro. Más allá de eso, el Congreso debe implementar un sistema de verificación de empleo para trabajadores que funcione para empresas de todos los tamaños en todas las industrias para frenar el empleo no autorizado, comúnmente conocido como el "imán de empleos" que impulsa la migración no autorizada a los Estados Unidos. Sea ​​un proceso que establezca criterios de elegibilidad estrictos para permitir que las personas que de otra manera respeten la ley que no están autorizadas a estar en los EE. UU. tengan la oportunidad de obtener un estatus legal.

 

Estoy de acuerdo con lo que usted esta diciendo, creo que los inmigrantes son una gran parte de la economía y tienen una mayor demanda porque trabajan por salarios bajos. También estoy de acuerdo con su comentario acerca de cómo se debe cambiar el proceso de inmigración, creo que tiene muchas fallas y creo que la gente debería poder entrar al país para tener la oportunidad de cambiar sus vidas. Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero definitivamente se debe cambiar lo mas antes posible en lugar de simplemente ignorarlo.

Creo que es importante usar la política como una forma de expresar mensajes y hacer que las personas tomen conciencia de las cosas que están sucediendo en el mundo. También creo que a veces las personas se les dice cosas falsas, como que los inmigrantes son malos para el país porque creo que esto es falso. Las personas deben estar debidamente informadas y contar lo positivo y lo negativo. Creo que Trump está usando su poder político incorrectamente y esto es injusto para muchas personas en el mundo. Espero que esto cambie porque todos merecen ser escuchados.

Yo no creo que los inmigrantes son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Ellos viajan de paises como Guateala, Honduras, y El Salvador. Ellos arriesgan sus vidas por la opurtunidad de vivir una vida mejor. Trump dice que muchos inmigrantes son criminales o malos pero yo no creo esto. Es possible que unos son criminales pero creo que la mayoria son personas tratando de tener una vida mejor. Yo creo que todos deben tener una ppurtunidad y tambien los inmigrantes son muy importantes para la economía. Entonces por esto yo creo que son una amenaza.

Yo si creo que hay una crisis en la frontera sur por la inmigracion ilegal. Hay muchas personas que mueren ahi y tambien hay personas que entran ilegalmente y creo que esto es injusto. No estoy de acuerdo con el procedimiento utilizado para la inmigración ahora, pero esto es injusto para las personas que están pasando por ese procedimiento y esperando todos esos años.

 

Estoy de acuerdo con las personas que buscan asilo, creo que debería permitirse a alguien que solicite asilo a otro país. ¿Creo que los inmigrantes son una amenaza real para la seguridad de los Estados Unidos? sí y no. Creo que hay gente buena y hay gente mala, solo porque alguien es un inmigrante no los hace buenos ni malos. Puedo ver a dónde viene Trump preocupándose por nuestras fronteras, muchas drogas y criminales han cruzado desde todas partes hacia Estados Unidos. La frontera de México no es el único problema, los inmigrantes "malos" también ingresan a través de Canadá, aviones y botes, por lo que no estoy de acuerdo con que destroce a las familias y trate de cerrar la frontera de México. Se han vertido muchas drogas en Estados Unidos, muchos crímenes, muchas personas malas, pero no solo a través de la frontera de México.

Creo que habrá una crisis si la situación no está contenida. Aunque los inmigrantes son una parte importante de nuestra economía y ayudan a traer dinero a nuestras ciudades, no estoy de acuerdo con que vengan ilegalmente. Estoy a favor de que todos reciban una parte justa y sean escuchados, pero para colarse ilegalmente, no estoy de acuerdo. Este problema con la inmigración ilegal debe ser contenido. Espero que no surja una crisis. Todo el mundo debería tener una oportunidad.

Personalmente considero que esta situacion de las caravanas de inmigrantes es y seguira siendo un tema de politica ya que cualquier de las partes usara esta situacion para la conveniencia de Ellos. Si bien es cierto que muchas de esas personas se ven en la necesidad de salir de sus paises de origen debido a la pobresa y violencia, tambien es cierto que dentro de esos grupos vienen personas dedicadas al crimen y delincuencia. Los inmigrantes tienen que tener claro lo que es un asilo y sobre todo saber si tienen los requisitos para aplicar , y probablemente muchos no lleguen a tener la oportunidad de alcanzarlo. El presidente ha dejado muy clara su politica respecto a este tema. Considero que los inmigrantes si pueden llegar ha ser un problema de seguridad nacional ya que dentro de estos grupos pueden venir terroristas y criminales, ya que cuando vienen en masas grandes es mas dificil detectarlos. Muchos de ellos pueden aprovechar esto para lograr entrar a los Estados Unidos y causar dano. Si considero que hay una crisis en la frontera ya que son demasiadas personas que estan llegando y no hay suficientes  recursos para lidiar con esta situacion. Las muertes, y la violencia pueden aumentar. 

Creo que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente es importante para apoyan a los inmigrantes y defensa a inmigrantes viajan a los Estados Unidos. Cuando las personas viajan a los Estados Unidos, a veces no tener documentación. El sistema de inmigración necesita ser reparado, por lo tanto muchas personas no tienen un opción. Pero, el presidente Donald Trump dice “Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.” Porque al tuiteó, la gente como soportan el presidente creerán que los inmigrantes dese Guatemala, Honduras, y El Salvador podría ser criminales. Sin embargo, eso no un hecho. Inmigrantes no amenaza real a la seguridad de los Estados Unidos. Hay una crisis en la frontera sur de los Estados Unidos por la inmigración ilegal. El presidente Trump quiere construir una pared y mantener a los inmigrante indocumentado fuera al país. Muchas personas tienen jóvenes con ellos y quieren una vida mejor por su familia en los Estados Unidos. También, en México el gobierno está soportando los Estados Unidos por deportando centroamericanos desde Honduras y otros países volver a su país. “Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.” Hay un vario edifico en la frontera para los detenidos y siempre hay policía al frontera.

Me parece que los políticos hablan sobre el asilo de las personas en una manera negativa y hacen que los estadounidenses culpen a los inmigrantes injustamente. Estoy de acuerdo con el artículo que dice es una distracción para eludir problemas importantes. El discurso convence los estadounidenses de que los inmigrantes que necesitan asilo no tienen problemas significativos y les roban oportunidades a los estadounidenses. Es injusto y racista porque crea estereotipos sobre los inmigrantes, especialmente los de color. 

Los inmigrantes no son una amenaza real a la seguridad de EE. UU. porque los humanos son buenos y malos. Ningún grupo de humanos es malo totalmente. Además, estas personas desean vidas mejores que sus vidas ahora, por eso quieren oportunidades como un buen trabajo y la educación. Los estadounidenses son igualmente inclinación a cometer delitos como inmigrantes. Es racista suponer que todos inmigrantes de Latin America son criminales. De hecho, fortifican la economía porque hacen la labor difícil y manual que los estadounidenses no quieren hacer.   

Solo hay crisis para la inmigración ilegal en la frontera sur de los Estados Unidos porque la gente cree que los inmigrantes son todos criminales. Mucha gente cree que inmigrantes deben inmigrar a los EE. UU. por la manera apropiada. Sin embargo en la realidad, la gente no entiende los obstáculos en obtener asilo y cuánto tiempo el proceso lleva. Sus situaciones no son óptimos para esperar una decisión que a menudo, no les ayudan. La crisis es sobre el discurso injusta que enfoca en creencias racistas en lugar de cambiar el sistema diseñado para excluir a los latinos.

Estoy de acuerdo con tú en que los políticos hablan sobre el asilo de las personas de manera negativa y hacen que los estadounidenses culpen injustamente a los inmigrantes. Esta "crisis" es de discurso injusto y no de inmigración ilegal. Esto se debe a que la retórica de Trump es injusta y racista. Debería intentar arreglar el sistema de inmigración. Debería haber una manera más clara y rápida de convertirse en ciudadano en los Estados Unidos.

No creo que los inmigrantes sean una amenaza para la seguridad en los Estados Unidos. La mayor amenaza para la seguridad en este país son los terroristas domésticos blancos. Los hombres blancos son la mayor amenaza terrorista. Algunos inmigrantes arriesgan sus vidas para venir a este país. En relación con la inmigración, hay un dicho: "Nadie pone a sus hijos en un bote a menos que el agua sea más segura que la tierra".

Según el artículo, miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala intentaban llegar al sur de los Estados Unidos, lo que ha reavivado la retórica antiinmigrancion del presidente de los Estados Unidos. El presidente Trump ha intentado repetidamente recortar la ayuda a diferentes países. Los republicanos en el Congreso están de acuerdo con la mayoría de lo que hace el presidente, pero no están de acuerdo en recortar la ayuda. Cortar la ayuda lastimaría a millones de personas.

La retórica mencionada en el artículo en el mitin de campaña del presidente Trump fue antes de la elección de mitad de período. Creo que esa es el motivo por la que fue tan duro. Sus mentiras pueden haber asustado a algunas personas y luego pueden haber votado por un republicano para el Congreso. Algunas personas reciben las noticias del twitter del presidente. Si la gente recibe las noticias de Twitter, pueden creer que las caravanas son peligrosas y que todos los demócratas quieren fronteras abiertas. La mayoría de las personas obtienen sus noticias de un solo lugar porque no tienen mucho tiempo. Además, no creen que deban pasar más tiempo.

           Yo pienso igual que tu, porque al igual que tú yo creo que ellos no son una amenaza paa la seguridad de los Estados Unidos. Creo que estan siendo muy malos con la gente porque muchos de ellos no son malos y es verdad lo que dicen solo llegan a Los Estados Unidos para tener una mejor vida. Los terrositas son de los que el presidente se debe de ocupar en sacar de aqui. "Los republicanos en el Congreso están de acuerdo con la mayoría de lo que hace el presidente, pero no están de acuerdo en recortar la ayuda. Cortar la ayuda lastimaría a millones de persdonas" yo creo que los republicanos de deberian de estar de acuerdo con lo que hace el presidente porque el esta lastimando a mucha gente inocente.

        Creo que políticamente la necesidad de un asilo politico para la gente es una buena idea y tambien es importante porque si no se sienten suguros es bueno que vengan aqui. El presidente actual que es Trump dice que el no queire a "esa gente aqui porque eso seria un problema muy grande para los Estados Unidos". En este momento existe el asilo politico para los del Salvador, Guatemala, y Honduras. Los líderes de ellos son muy malos y no los dejan ser libre. Yo pienso que ellos no son una amenaza ni ponen en reigso la seguridad de los Estados Unidos. En este momento si hay una crisis en la frontera porque muchos queiren venir aqui para tener un futuro mejor. En conclsuion yo siento que lo que hace esto un problema grande es que el Presidente Trump quiere construir un muro para ya no dejarlos entar a tener una mejor vida.

Pienso que el asilo de la gente es muy importante. Hay muchas personas que vienen a los Estados Unidos en busca de una vida mejor lejos de la violencia en su país. En los piases centroamericanos, suramericanos y hasta en México, hay muchísima violencia. O cómo en Venezuela, que tienen un gobierno corrupto. Debemos aceptar esas personas que solamente quieren una vida pacifica para sus hijos; sin el miedo de ser asesinados por pandillas. Los inmigrantes no vienen a los EE.UU. para ser perezosos, sin no para trabajar duro. Es una idea equivocada de que piensen que los inmigrantes se le dan ayuda del gobierno, cómo cheques de asistencia social o cupones de alimentos.  Ellos no son eligibles porque no tiene tarjetas de seguro social. La verdadera amenaza a los EE.UU. son los ciudadanos que se crearon pensando que son superiores a los otros. Los horrores que cometieron en las matanzas de Sandy Hook, Las Vegas, o en Parkland, no fueron cometido por un inmigrante. Fue cometido por un blanco americano por su odio hacia los demás. Miles de personas han perdido sus vidas por estos actos y el gobierno aún no le están poniendo suficiente atención al verdadero problema que tenemos con las armas. Lo peor de esto es cuando algunas fuentes de comunicación reportan estos casos, siempre se refieren al matador cómo alguien que tiene problemas mentales. Pero, si era un musulmán o un afroamericano que cometió el delito, lo llaman terrorista o matón. Deben de protegernos de las amenazas que están aquí en nuestra propia tierra. La crisis real es el retórico de zero tolerancia que esta causando autoridades en la frontera separar niños chiquitos de sus padres. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service