Blog #5 “La mejor gimnasia para el cerebro es el bilingüismo “

El artículo “La mejor gimnasia para el cerebro es el bilingüismo “de la portada  El País, trata de lo siguiente: un estudio hecho a personas bilingües, el cual demuestra  los beneficios de adquirir dos idiomas a temprana edad.  Según, el estudio estas personas tienden a ejercitar el cerebro de una manera bien organizada y el cual les permite a clasificar las palabras y a tener dominio a sus pensamientos al momento de comunicar sus ideas. Al mismo tiempo, el cerebro de  personas bilingües tiene la habilidad de bloquear términos de otros idiomas que no sean necesarios al momento de hablar un específico idioma.

En los últimos años, los estudios acerca de los efectos del bilingüismo han comprobado que una persona que habla dos idiomas tiene mejores posibilidades de combatir el Alzheimer o la demencia. Según, dos fuentes de investigación de los Estados Unidos han demostrado que “Los cerebros bilingües están mejor equipados para procesar información”, opina la profesora Viorica Marian, psicóloga  y autora principal del estudio de la Universidad de Northwester ( Evanston, Estados Unidos).

Otra de las fuentes investigativas norteamericana es el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU), la cual tiene contacto con las autoridades españolas  y tiene planes de continuar sus estudios allí. Entre sus codirectores se encuentran: Patricia K. Khul y Andrew N. Melzofr. Ellos están enfocados en “el proceso informal que desarrollan los niños para aprender varios idiomas a un tiempo”. Este estudio tiene el propósito de expandir sus estudios a centros educativos en la edad infantil (desde cero a tres años). Por lo tanto, estos codirectores quieren involucrar a la comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación para realizar esta investigación.

Los investigadores se han enfocado en el funcionamiento de aquellas partes del cerebro que se activan al uso de un idioma o al uso de dos idiomas. En un estudio realizado por la profesora Marian, de la Universidad de Northwetern, en el cual participaron personas de 18 años y de 27 años.  17 de los participantes eran bilingües en español e inglés y 18 hablaban inglés. Según una de las investigadoras dijo” se eligieron esos idiomas porque es el bilingüismo más habitual en Texas, aunque los resultados pudieran ser igual a otras lenguas”. Este experimento fue sencillo y duro tres años. En este experimento se empleó una voz  masculina que leía  ciertas palabras con un acento neutro y que mostraba algunos dibujos con ciertas características a los participantes de este estudio. Entre las características de estas palabras estaban: la pronunciación de dos de las palabras su pronunciación era similar en inglés y las otras dos palabras sonaban totalmente diferente.  Durante el ejercicio, los investigadores se enfocaban en el comportamiento del  cerebro de los participantes por medio de resonancia magnética; mientras los participantes se esforzaban en  elegir los términos correctos.

El mejor momento para aprender un idioma

Según los investigadores del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, Patricia K, Khule y Andrew N. Melsofr. Han encontrado que la edad desde nacimiento hasta los siete años  de los niños son bien importante porque “se adaptan fácilmente a cualquier innovación “. Por lo tanto, un niño que está expuesto a un tercer idioma diariamente de un familiar como su abuela, este puede ser adquirido de forma natural por el niño, según Meltsofr.

Aunque, entre las edades de ocho y 18 años, el aprendizaje tiene un proceso más lento y es más académico, según, Meltzofr. En contrario, la profesora Viorica Marian, de la Universidad de Nothwestern. “nunca es tarde para aprender otra lengua”, ella es un ejemplo vivo porque, “creció hablando rumano y ruso, su tercera lengua es inglés”. También, ella tiene conocimientos básicos del español, francés y holandés. Viorica Marian asegura que existen ventajas al aprender un segundo idioma desde la niñez. Las personas tiene la habilidad de comunicarse fluentemente y sin acento extranjero. Al mismo tiempo, ella expone que existen las posibilidades de llegar a dominar otro idioma a cualquier edad y a controlar la función de inhibición del cerebro en unos meses.

En resumidas cuentas, existen unos factores importantes en el proceso del desarrollo de una lengua. Según los estudios han demostrado que estos factores tienen que ver con  la cantidad de oxigeno o sangre se  filtre  a una parte del cerebro, la cual, le causa  más activad a esa región. Por lo cual, los monolingües han demostrado tener más activadas las regiones de control de inhibiciones, por lo cual, requieren de más esfuerzo para encontrar las respuestas que los bilingües.

Pilar Álvarez, “La mejor gimnasia para el cerebro es el bilingüismo “de la portada  El País, Madrid 21 Nov 2014- 10:27 CET

 Yo encuentro bien interesante este artículo porque muestra lo importante que es el lenguaje en el desarrollo de nuestro cerebro. Yo no sabía que al ejercitar el cerebro con el aprendizaje de más de una lengua, este pudiera contribuir en la   prevención del desarrollar de ciertas  enfermedades mentales. Por lo tanto, yo no entiendo como ciertos países no han implementado nuevos currículos que ofrezcan más de un idioma de aprendizaje en la edad temprana en las escuelas.

 

 

 

Views: 100

Comments are closed for this blog post

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service