Entrada N°2: "Siete cosas feas que Internet le ha hecho al castellano"

Este artículo se trata de los errores que cometemos en el internet. El artículo se refiere a esta epidemia como "El Apocalipsis ortográfico." Y según el artículo, el Apocalipsis ortográfico viene acompañado con sus seis plagas. La primera es la de signos de pronunciación negativa. Poner pautas en el lugar incorrecto puede cambiar el significado de la oración. La segunda y tercera plaga es que pasamos de poner un punto o agregamos puntos de más. Ósea, exageramos al usar ciertas exclamaciones. La cuarta es la interrogación interrumpida. Es necesario agregar el énfasis correcto en una oración. La quinta es la A-K báramos. Usamos las letras para hablar de una forma simplificada. La sexta es la Bomba H. Se suele ver que ya no usamos la "H" al escribir. La séptima plaga es a ver ese haber. Confunden estos dos términos.


Este artículo me pareció interesante porque no nos damos cuenta que al simplificar nuestro español, nos hacemos daño. Me gusta el punto que hace el artículo a quienes son educados el artículo les afectará y estarán sorprendidos de tan fatal manera de escribir. Es importante usar la gramática correcta ya que queremos ser tomados en serio, y la forma por la cual nos destacamos al escribir, dice mucho de quienes somos. Claro, aveces habrán errores, pero no deben ser tan serios como las plagas mencionadas.

Fuente: elpais.com/elpais/2014/09/24/icon/1411572454_252899.html

Views: 1847

Comment by Jose J. Diaz on October 1, 2014 at 2:52pm

El problema es que hoy en día vivimos en una sociedad en la cual entre más rápido obtenemos las cosas es mejor. Tenemos la comida rápida, el internet de alta velocidad, entregas de correo en el mismo día entre muchas otras cosas más. EL idioma no iba a ser inmune ante esta epidemia de debido a que tenemos que expresarnos con un máximo de 180 caracteres si hablamos de un mensaje de texto, o si queremos subir un tuit. Para que nuestras ideas puedan caber dentro de esos límites nos vemos obligados a prescindir de letras que para la opinión de muchos son prescindibles, y eso con el tiempo crea una tendencia que luego se convierta en algo común. Otra razón y pienso que para mí es la más cerca de la verdad es que nos estamos volviendo una sociedad más perezosa y torpes debido a que nuestros accesorios ya sea un teléfono o una computadoras nos autocorrigen. Esto conduce a que cuando nos toca escribir a mano no seamos capaces de saber cómo escribir correctamente una palabra o que omitamos el acento por no saber las reglas por las cuales se rigen. 

Comment by Sarai Herreros on October 4, 2014 at 3:40pm
Wow gracias por comentar ! Haces excelentes puntos. Estoy muy de acuerdo contigo. Nos olvidamos del uso del español correcto porque la tecnología moderna nos facilita muchas cosas. Como mencionaste, para crear un tuit, tenemos un límite de caracteres que podemos usar y esto nos hace y tener que acortar nuestro uso de palabras. Son costumbres que destruyen el español.
Comment by Janeth Puma on October 5, 2014 at 8:34pm

Hola Sarai, primero quiero decirte que tu blog es muy interesante y también un poco controversial. Es interesante como el autor usa esa  relación bíblica con la ortografía. Me parece que el autor es muy astuto al hacer esto ya que al mismo tiempo sugiere la muerte de la ortografía en el castellano. También me parece controversial porque no creo que esta plaga a sido causada solo por el internet si no por la sociedad. Creo que uno de los problemas es que las personas cada día leemos menos. Segundo es que  cada día senos exige menos académicamente y creo yo que debería ser al contrario con tanta tecnología se nos debería exigir más. Tercero creo que es la dependencia en la tecnología dependemos tanto de la tecnología para hacer correcciones por nosotros que creemos no necesitar saber mucho ya que la tecnología hace el trabajo sin que la persona sepa mucho y se le haga mas fácilmente el trabajo.

 

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service