Blog 4“Puerto Rico aspira a ser la sede del Congreso de la Lengua en 2016”,

El artículo “Puerto Rico aspira a ser la sede del Congreso de la Lengua en 2016”, trata de lo siguiente: En el 2016 se llevara a cabo el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Dejo dicho la propuesta del gobernador de Puerto Rico, Alejandro J. García Padilla en una carta enviada al director del Instituto Cervantes, y al director de la Real Academia de España, José Manuel Blecua. Esto fue anunciado en Panamá este año. El tema principal se va a enfocar  en la importancia que tiene el español con otras lenguas y  al crecimiento de hablantes como en su uso en las redes sociales (Internet).

El gobierno de Puerto Rico espera que las dos instituciones y la Asociación de Academias de la Lengua puedan estudiar y escoger su propuesta. Esta elección se llevara a cabo en Panamá desde el 20 al 23 de octubre.

El interés del gobierno de Puerto Rico en participar a tan importante evento se debe a intervención de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Por lo cual el gobernador de Puerto Rico se encuentra entusiasmado al saber que las instituciones (RAE y Cervantes) estén de acuerdo a que este evento se lleve a cabo en Puerto Rico. Por lo tanto el gobierno de Puerto Rico se va hacer cargo en correr con los gastos que requieran este evento. El cual es de gran magnitud  que alcanzan unos 2.6 millones de euros, como lo ha costeado Panamá en esta edición. Mientras tanto, el gobierno de Puerto Rico ha designado una oficina que se encargaran del proceso de dicho evento.

El artículo también habla acerca del tema que propondrá Puerto Rico, el cual se basa en el papel que juega el español en contacto y la relación que este tiene con otros idiomas. Este se refiere al movimiento entre el castellano y el inglés sin tomar en cuenta otros idiomas como el francés o el creole que forman parte del ambiente caribeño. Según el artículo este acido el punto de encuentro de muchas lenguas pero el español sobre sale entre ellas. Aunque, el ingle es el idioma oficial y el dólar la moneda. Se especula que  antes del 2050, los Estados Unidos va a  alcanzar una taza grande de hispanohablante.  

Muchos expertos se han enfocado en el tema de la propagación y la mezcla del castellano y  el inglés en los Estados Unidos. El interés  en aprender a  hablar el castellano como segunda lengua se está notando a nivel global. Por lo tanto, se espera que el chino mandarín va hacer la única lengua que le va a  sobrepasar al castellano en el 2030. Aunque, hoy el español ocupa el tercer lugar como la lengua más usada en las redes sociales.

Winston Manrique Sabogal, “Puerto Rico aspira a ser la sede del Congreso de la Lengua en 2016”, Periódico El País, Ciudad de Panamá 16 de octubre de 2013

Yo encuentro este artículo bien interesante porque me hace ver lo importante que es la lengua española en nuestro diario vivir. Como se sabe las redes sociales han sido una venta al mundo donde mucha gente tiene la oportunidad de comunicar sus ideas al público en diferentes idiomas. Como el artículo ha mencionado que el español es una  de las lenguas  más usadas en el internet. Por lo tanto, yo encuentro importante que existan instituciones como la Academia Puertorriqueña de la Lengua, la Asociación de Academias de la Lengua, RAE y Cervantes que estén interesadas a continuar promoviendo la lengua española a nivel mundial, por medio de eventos culturales en diferentes países. Esto contribuí a que haya más gente interesada a prender a hablar el español.

                                                                                                                                               

Views: 32

Comments are closed for this blog post

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service