Blog # 1 ¿Qué es el aprendizaje en la comunidad?

El aprendizaje en la comunidad ha formado una parte de mi vida desde hace muchos años. Empecé a enseñar inglés a los inmigrantes en clases gratis que les ofrecían algunas organizaciones como Operation Read y Bluegrass Literacy aquí en Lexington. Aunque en aquel tiempo no sabía mucho de mi propia lengua y no podía hablar español de ninguna manera, cuando enseñaba inglés a la gente, aprendía mucho por medio de sus preguntas y los problemas que encontraban al hablar inglés. Entiendo ahora que ¡enseñar es lo mismo que aprender! Continuo enseñando clases en la comunidad; además, enseño clases en la universidad y en ambos contextos continuo aprendiendo, específicamente el español.

Pero, más en general, ¿qué es el aprendizaje en la comunidad? Pienso que es una oportunidad de apoyar a una organización para lograr cualquier meta. Hemos visto que hay tantas organizaciones en Lexington que buscan establecer enlaces entre la comunidad hispana y la más grande comunidad de los anglo-parlantes que viven en la misma ciudad. Sabemos que casi 25 % de los niños en nuestras escuelas primarias de Lexington viven en familias hispanas. Es decir, la población hispanohablante crece tanto aquí como en los EE.UU, y este cambio va a cambiar nuestra sociedad. ¿Estamos listos ya? Aquí añado un enlace para ayudarles descubrir quien vive en su comunidad: http://projects.nytimes.com/census/2010/explorer

Cuando alguien se ofrece para ayuda a una organización comunitaria, él o ella puede alcanzar las metas de esa organización y al mismo tiempo, podremos prepararnos para los cambios que van a ocurrir en muy poco tiempo. Para nos tener éxito con nuestras propias metas, sea mejorar el hablar de español, o sea establecer enlaces entre las comunidades diferentes, nos involucramos en la comunidad hispana lo cual nos permite mejorar nuestro conocimiento de la comunidad (o comunidades) en que vivimos. Pasamos mucho de nuestra vida caminando el mismo sendero; me parece importante explorar lo que está a nuestra lado y no solo lo que encontrara al fin de nuestra viaje. Vivimos en un país que se convierte en un país bilingüe y nos tenemos que aprovechar de esta oportunidad de entenderlo.

Me matriculéen esta clase porque pensaba que a través de las actividades que nos propone Profesor Salgado-Robles podría mejorar mi conocimiento de español y al mismo tiempo la comunidad en que vivo. Me interesa la oportunidad de trabajar en un lugar en que pueda usar mis habilidades.

Aunque he trabajado en la comunidad hispana aquí en Lexington, enseñando inglés en algunos lugares como la biblioteca de Northside, no puedo decir que conozco muy bien esa comunidad. Sé que hay mucha gente que viene de México pero hay también inmigrantes que vienen de otros países hispanohablantes como Honduras, Guatemala y Perú (porque he enseñado a personas de esos países). Muchas de esas personas son jóvenes y no tenían oportunidad de aprender mucho en sus países; pues, saben muy poco de las oportunidades que les ofrece una educación estadounidense. Trato de darles tanta información que podria sobre lo que pueden hacer en su vida. Algunas veces encuentro uno de mis estudiantes de clase comunitaria en una clase universitaria, y por eso sé

que tenía éxito con mis consejeros!

Views: 61

Comment by Carole Z Abumoussa on February 1, 2012 at 4:57pm

“¡enseñar es lo mismo que aprender!”

Yo estoy de acuerdo. En mi poquita experiencia de enseñar yo sé que casi no se puede enseñar sin aprender, especialmente cuando el profesor/enseñante y el estudiante vienen de dos culturas diferentes. Cuando la persona abre su mente a nuevas culturas y perspectivas y se deja cambiar, algo de especial tiene que pasar en la situación. Puede ser tan sencilla como aprender nuevas palabras o tan crucial como comprender la situación política entre su país y él del estudiante. No se debe minimizar tal experiencia. Gracias por compartir y que tenga buen semestre.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service