Desde la década de los años noventa y hasta hace relativamente poco, el consumo energético de los hogares españoles ha evolucionado por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso 5 veces superior. Eso se ha debido, principalmente, al incremento del equipamiento doméstico. Por otro lado, se ha mantenido un incremento progresivo del número de vehículos turismos, que ya en el año 2007 superaba los 22 millones de coches.

Entonces, para ahorrar energía, algunas medidas de eficiencia energética son ampliamente conocidas por ser de “sentido común” por ejemplo:

Apagar la luz cuando no estamos en una habitación, otras las propician desarrollos tecnológicos que no todo el mundo conoce.

Las lámparas de bajo consumo. La guía de consumo eficiente y responsable de energía expone las ideas sencillas que todos podamos usar y así  contribuir, con un consumo más racional, al aumento de la eficiencia global.

Para ilustración, aquí hay algunos consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en calefacción:

1. Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda. 2. Apague la calefacción mientras duerme y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla. 3. Ahorre entre un 8 y un 13% de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o   termostatos programables, son además soluciones asequibles y  fáciles de colocar.

4. Reduzca la posición del termostato a 15ºC (posición “economía” de algunos termostatos), si se ausenta por unas horas.5. No espere a que se estropee el equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía. 6. Cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Este aire debe purgarse al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, estará limpio.

7. No deben cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, porque se dificultará la adecuada difusión del aire caliente. 8. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire. 9. Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.

Views: 38

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service