3.5.B. Comparación entre los organigramas del Ministerio de Economía de Chili y de una empresa.

1. El organigrama del Ministerio de Economía de Chile

Por lo general, el organigrama de una empresa o su estructura organizacional, independientemente de cual forma es formado, tiene siempre una persona como su cabeza. Esta persona puede ser el Director General o Presidente Director General. Pero,  a veces la empresa tiene también el consejo de la administración en la que el Director general pertenece y que actúa como la estructura que maneja la empresa junto con el Director General. Todas las decisiones importantes que deben reglar la vida esencial de la empresa son tomadas con ese consejo de la administración. Pero muchas iniciativas, planes, ideas, y la gestión diaria de la empresa viene del Director General.  Así, si no me equivoco, la estructura más popular es:

-El Presidente Director General,

- El Presidente Director General Adjunto

-El Director de Recurso Humana

-EL Secretario General

-Otras diferentes oficinas o direcciones relativas en la organización interna de cada empresa.

Al ver la estructura organizacional del Ministerio de Economía de Chile se refleja el organigrama siguiente:

-El Ministro de Economía, Fomento y Turismo

-Subsecretario de Economía

- Subsecretario de Pesca

- Subsecretario de Turismo

-Jefes de Departamentos

-Jefes de Divisiones

-Secretarios Regionales Ministeriales

Las semejanzas entre ese organigrama y lo de una empresa son que todas tienen un jefe en la cabeza de la institución, quien es el Ministro para el Ministerio o el Presidente Director  General para la empresa. Otra semejanza es la subdivisión del trabaja de arriba hasta el personal de bajo nivel.

La diferencia entre ambas estructuras es la existencia de un Consejo de Administración para la empresa que maneja sus negocios y otras actividades.

2.- SERNATUR: El Servicio Nacional de Turismo, organismo público que se ocupa de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile.

-EMAZA: Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas que atiende el abastecimiento de productos esenciales a la población en comunas aisladas que no cuenten con proveedores particulares de dichos bienes

-SERCOTEC: Servicio de Cooperación Técnica, que se encarga de Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

-SERNAC: Servicio Nacional del Consumidor, fomentamos la existencia de consumidores que conocen sus derechos y los ejercen directamente cuando sienten que son vulnerados. De la misma forma, valoramos a las empresas que ven en la protección de los consumidores una oportunidad de estrechar lazos con sus clientes.

-CORFO: Corporación de Fomento, es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, a través de herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades.

Views: 1832

Comment by Dan Michael Taylor on February 6, 2012 at 10:38am

Explicaste este tema a fondo Jose, bien hecho.

Es verdad que el gobierno de la mayoría de los países reflejan la manera en lo cual hacen negocios dentro del dicho país. Sin embargo, la organización de una empresa y un gobierno son muy distintos en un área en particular: como obtienen  su financiación. Una empresa tiene que pedir préstamos de bancos, o vender acciones de la compañía. En comparación,  un país obtiene sus fondos a través de impuestos, bonos, y préstamos de otros países. La responsabilidad es más pesada por un dueño, cuando se lo compara con un líder político, porque si su empresa va mal, va a perjudicara su propia fuente de ingresos. El líder político no tiene el mismo temor.    

Comment by Jose Kazadi Kazadi on February 6, 2012 at 6:37pm

¡Si es cierto Dan!

Mira, un líder político no siente un gran responsabilidad si las cosas no van bien y especialmente en las que se implica el dinero. La razón es muy simple, el dinero gastado no es el suyo pero del país, de cada miembro de la sociedad como le has bien dicho: las impuestas, bonos, etc. Si, puede sentirse mal, podría ser como tal por su reputación o dignidad. Pero la perdida de dinero para una cosa que no ha  logrado un éxito, no le molesta mucho. Sin embargo, en una empresa privada por ejemplo, la gestión de dinero es algo muy seria. Porque todas las pérdidas no se recuperan directamente. El príncipe de las empresas es hacer mucho dinero para siempre.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service