Please, write a two-paragraph reaction or response text in Spanish to a recently published news articles about a topic related to sexuality and gender and the Hispanic community (published no later than 1 year ago), or on a documentary/ movie in Spanish about this theme.

The first line of your blog should include the link to the sources (if applicable), the title of the article/ film, author/ director.

 In your first paragraph you should summarize in your own words the main ideas of the text/ movie. In the second paragraph, you should give your reaction, response and analysis of what you read.

Both the article/ film, and your response should be written in Spanish.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 250-300 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR  BLOG # 1 ENTRIES:  Oct. 13 at 11.59 PM.

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY:  Oct. 20 at 11.59 PM.

Please, use the word count feature in Word to make sure you meet this requirement and the spelling/ grammar check

No assignments will be accepted after the published due date/time

For a list of Spanish-language newspapers in the US, see:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Spanish-language_newspapers_p...

http://www.onlinenewspapers.com/usstate/spanish-language-newspapers...

For a list of major Spanish-language newspapers in Latin America, see:

http://libguides.mit.edu/c.php?g=176072&p=1158992

Views: 1169

Replies to This Discussion

http://www.huffingtonpost.com/laurin-mayeno/my-son-was-a-princess-f...

     ¡Hola compañeros! Leer un artículo que se llamaba “Mi hijo era una princesa para Halloween, y me convertí’ en un mejor padre,” escrito por Laurin Mayeno. Laurin pregunto el hijo (Danny) de cuatro anos, que quieres se para Halloween, y contesto “una princesa.” Ella estaba molesta pero trató de no demostrarlo.  Se puso a pensarse que los otros gentes y niños van a decir, que van a creer, etc. El papa de Danny fue asesinado en su propio país El Salvador. Le preocupaba lo que la familia de Danny pensaría de él que es una princesa para Halloween. Laurin trato a cambiar el mente de Danny ofreciendo Peter Pan en lugar; pero Danny ya sabía que quiera hacer princesa. “El deseo de Danny ser una princesa no fue una gran sorpresa. Cuando tenía un año y medio de edad, el viejo pelirrojo Barbie su primo le dio convirtió en su compañero constante. Él sabía lo que le gustaba - incluyendo el color púrpura, unicornios, y cantando canciones de "La Sirenita". Jugó con los pequeños ponis y otros juguetes destinados a las niñas. En preescolar, que jugó de vestir con las chicas, la puesta en faldas largas y bailando alrededor de hacerlos giran. Tenía unos compañeros de juego del muchacho y cero interés en lo que la mayoría de los chicos les gustaba hacer.” Laurin estaba confundía con la genero de Danny, ella cuenta. No sabía si era una mal mama o no. Danny no tenía razón para creer que hacer una princesa por Halloween era mala por un niño; todavía “No saber sobre el código chico y no tenía idea de que estaba rompiendo los tabúes sociales.” En lugar de preocuparse por lo que la sociedad diría, Laurin apoyó a su hijo. Laurin fue a la tienda con Danny a buscar una vestido y encontró dos! Una para ella y uno para él. Los dos eran princesas por Halloween. “De casi 4 años de edad, el punto de vista de Danny, ser una princesa no era gran cosa , por lo que no recuerda mucho sobre el vestido o que Halloween . Siempre recordaré, porque he aprendido una lección muy importante. Me convertí en un mejor padre porque aprendí a superar mis miedos y dejar que mi hijo brillar.
     Yo creo que Laurin es valiente por lo que hizo. Muchos padres de hecho, todos los padres que conozco no harían lo que hizo. En este tiempo de vida, muchas están preocupada en que lo gente piensan. No pueden vivir felices porque están tratando a por favor, a todos los demás. Danny todavía es chico y no conozcas las diferencias en que la sociedad cree por los hombres y las muchachas.  Yo no sé si yo era Laurin, haría lo mismos porque soy [caweta] por sociedad, pero es importante su familia siempre es lo primero, y hay que tenerlas en cuenta. Especialmente para aquellos que son más jóvenes y no saben, sin embargo, es muy importante para ellos para conseguir lo que quieren. Si desea enseñarles cuando se hacen mayores cuáles son los roles de género , de acuerdo. Pero cuando son jóvenes, no van a entender.

De acuerdo compañera, la sociedad creer esta idea de que hombres tienen hacer y comportar masculino y mujeres   tienen hacer y comportar femenina. La verdad es que niños no saben la diferencia de que jugando con muñeras solo es para niñas hasta que los adultos los ensena la idea de la sociedad. Nonos no saben la diferencia y está bien así para que aprendan que son iguales y   mujereras y hombres  pueden hacer cosas lo mismo.

¡ Hola Demi ! Espero que te encuentres bien. Me llamo la atención tu blog y estoy de acuerdo contigo. De pequeños, los niños no saben cual es la diferencia entre los juguetes de niños y niñas. Es cuando crecen que la sociedad empieza a influir en ellos. Hoy en día, hay personas que tienen miedo de ser como ellos quieren porque tienen en mente que la sociedad los va a rechazar. Pero, cada uno tiene que respetar como son las personas porque todos tenemos diferentes puntos de vista. Hoy en día, muchas personas opinan que la igualdad es importante porque no hay que discriminar a alguien por ser mujer o por ser hombre. Entonces, hay que tener presente que el respeto es importante.

http://www.nbcnews.com/news/latino/mala-mala-explores-puerto-ricos-..., 'Mala Mala': Un Profundo Mirada A La Comunidad de Transexuales en Puerto Rico el autor MOHAMED HASSAN

     Este artículo habla del documental ‘Mala Mala’ dirigido por Dan Sickles y Antonio Santini donde introducen un grupo de sujetos localizado en varias lugares entre Puerto Rico desde San Juan hasta un puebla de Moca y estreno el año pasado en Tribeca Film Festival. Se trata de las historias de sus vidas de un grupo de mujeres que hablan de sus luchas por sus derechos y las dificultades que encuentran en sus vidas en Puerto Rico como transexual. Las conversaciones que presentan temas de identidad género como gente ven mujeres biológica y mental. Discutan un idea de disforia que toca la discusión de la diferencia entre aceptando tu identidad como mujer y simple el papel que cogen visual. Mas en el documental las mujeres revelan su deseo de ser aceptado en la sociedad en puerto rico incluso poder obtener un trabajo, asistencia médica, y casas para transexuales sin que enfrentar discriminación. Las activistas en la comunidad crearon la Butterflies Trans Foundation, un gripo de derechos civiles sin ánimo de lucro y también ayudaron en la aprobación de una ley que prohíbe la discriminación sobre la personas orientación sexual y la identidad de género y  expresión en Puerto Rico.

     Antes de leer este artículo solo pensé en los Estados Unidos tratando con los derechos de LGBTQ y los obstáculos que la gente aquí enfrentan. Ahora mi mente está abierta a esta situación globalmente. El primer pensamiento fue que la gente en Puerto Rico tratan la gente por ejemplo transexuales injustamente solo por ser diferente en género y todavía es injusto en unos aspectos cuando aquí en los Estados Unidos somos menos prejuicio también la gentes son más aceptando y dando les sus derechos.  Pero en Puerto Rico es como la muchacha en la documental dijo “La transexualmente que se sigue quedando en un cueva como una murciélago que solo salga en la noche toda vestida. El mundo nunca va saber que existí y las necedades de nosotros.” Los transexuales en Puerto Rico son gente olvidada e ignorada. Se ve como un documental que motiva y anima la gente que sean más abiertos al tópico y que lo enfrentan. 

            Hola! Espero que todos se encuentren bien. Para el tema de género y sexualidad decidí ver una película llamada El último verano de la boyita, dirigida por Julia Solomonoff. Ésta película argentina se estrenó en el año dos mil nueve, y se trata de una niña de aproximadamente nueve años que tuvo una experiencia sorprendente durante sus vacaciones de verano en la década de los ochentas.

            La película comienza con la niña, Jorgelina, curiosamente hojeando un libro de ciencia acerca del tema de los genitales femeninos, pero poco rato después, ella se asusta, cierra el libro y se va al patio, donde se encuentra con su hermana en la boyita. Una boyita es una casita de campamento que puede flotar en el agua, y su hermana, quien es mayor por dos o tres años, se mira en el espejo y dice que se siente desfigurada por los barritos en su cara y por los otros cambios que le está pasando a su cuerpo por la pubertad. Es evidente en la película que la relación entre ambas no es muy buena porque su hermana mayor ya no le gusta andar con su hermanita menor debido a los pensamientos diferentes.

            Los papás de Jorgelina están divorciados, y ella decide pasar su verano con su padre, quien vive en un pueblo rural. Ahí, ella conoce a un jovencito muy reservado de aproximadamente doce años. El joven, Mario, se ve pequeño y frágil pero es muy trabajador en el campo. Junto con su papá, Mario le ayuda a cuidar los animales y también es un buen carnicero. Al principio, Mario es un poco frio hacia Jorgelina porque ella quiere jugar con él, pero él le dice que tiene que seguir trabajando. Después de insistirle varias veces, Mario decide ir al río con ella, pero el insiste que no quiere meterse al agua porque no tiene calor, aunque es notable que su camisa está mojada de sudor.

            En otra escena impactante se revela que Mario se faja su pecho, e incluso Jorgelina descubre una mancha de sangre en la montura del caballo donde estaba montado Mario. Jorgelina también observa sangre en el pantalón de Mario, y esto nos indica que Mario menstrúa pero la inocencia de Jorgelina la hace pensar que él tal vez se había cortado con algo en el campo. Ellos regresan a la casa de él y Mario le confiesa a Jorgelina que le duele su estómago debido a la menstruación. Ella se ríe, y le informa que solamente le sucede a las niñas pero Mario le suplica a ella que no le diga a nadie de su situación. Jorgelina le enseña el libro sobre los genitales y notamos por el rostro de Mario que el está confundido porque su genitalita no se parece al del libro.

            Pensando que Mario está enfermo, Jorgelina le comenta a su papá, un medico, y él le informa a su pequeña hija que los niños no menstrúan, pero pueden sangrar si tienen una infección. Él decide revisar a Mario y se lleva una gran sorpresa cuando lo ve desvestido pero no le dice nada a Mario para no asustarlo. El papá habla con la mamá de Mario sobre el descubrimiento inusual de su hijo, pero la mamá le explica que Mario nació con un pene, pero nunca se desarrollo correctamente. Nunca lo llevaron con un especialista porque siempre fue sano en su niñez hasta poco antes cuando empezó a crecer senos y a sangrar. Cuando por fin lo iban a llevar con un especialista, los “malestares” de Mario se desaparecieron. La mamá le enseñó al medico los estudios que le habían hecho a Mario anteriormente, donde indica que Mario había nacido con un útero. El papá de Jorgelina, aun asombrado por las noticias, le explicó a la señora que Mario había nacido niña pero los doctores se habían confundido por la cantidad exagerada de testosterona y causó que el clítoris se desarrollara demasiado grande. Al entender las noticias sobre su hijo, la mama de Mario temió decirle su esposo. El esposo se enfureció y vemos que saca su coraje hacia Mario, dejándolo con moretones en todo su cuerpo y cara. Comprensiblemente, Mario se escapa de su casa por unos días, pero regresa al pueblo para concursar en la carrera de caballos, una costumbre del pueblo donde los jóvenes participan para demonstrar que ellos son “machos” e irónicamente, Mario gana el concurso.

            La película termina con Jorgelina y Mario escapándose al rio, y ahí Mario se quita la faja de su pecho y ambos se abrazan. Días después, Jorgelina se rencuentra con su madre y una amiga de ella en la playa y las dos señoras conversan sobre los eventos traumáticos que vivó Jorgelina, no sabiendo que ella estaba escuchando. La amiga de la mamá le surgiere que Jorgelina debería ir a ver a un psicólogo al enterarse de el sexo actual de Mario. En las última escenas, las hermanas están de nuevo en la boyita, donde la hermana le pregunta sobre lo ocurrido en el verano. Jorgelina no responde, y la hermana le asegura que algún día le dirá. Pasa el tiempo, y vemos que la boyita está destruida por un árbol que se le cayó encima.

            En mi opinión, la película hizo un excelente trabajo en hablar sobre el gran tabú que lamentable existe hoy en día. Una ironía grande en la película son los nombres porque Jorgelina es derivado del nombre masculino Jorge, y Mario es el nombre masculino de María. Aunque Mario nació niña, se crió como niño por la ignorancia de los padres y doctores. Si los padres hubieran ido con otros médicos para informarse mejor de la condición de Mario, él no hubiese crecido con tanta confusión y sintiéndose raro. También, la película pudo demonstrar que el comportamiento de Mario fue inculcado por su padre, un señor fuerte y trabajador, y siempre tenia en mente que Mario estaba obligado a demonstrar su masculinidad al pueblo. El manierismo de Mario efectivamente era muy parecido al de un hombre; la forma que caminaba, la fuerza para poder trabajar pesado en el campo, su manera de hablar, etcétera.

            Otra razón por cual escogí esta película fue por la relación entre las hermanas. Jorgelina, al ver a su hermana darle asco su cuerpo cambiando como de una señorita, despertó la curiosidad de su cuerpo femenino. Me pareció chistoso cuando la hermana de Jorgelina le al vertió que le iba crecer mugos entre las piernas por estar mucho tiempo en el baño y Jorgelina le respondió que prefería que le naciera mugos que vellos, pero la hermana mayor le aseguró que algún día ella también tendría vellos. Con esta escena, Jorgelina demuestra su temor que cambié su cuerpo con “curvas” porque su personalidad de Jorgelina no es muy femenina comparado a la de su hermana mayor.

             En concluso, me pareció una película fascinante porque la película pudo articular que el género es aprendido. Desde los nombres, hasta la creencia de un pueblo machista quien quería comprobar que los hombres son “hombres” y claro, la ignorancia de las personas que no querían que la comunidad descubriera sus secretos y prefieren ocultarlos. Para entender el titulo de la película, uno tiene que analizar que la boyita fue el lugar donde las hermanas compartían sus pensamientos, aunque no fueran los mismos. Al final de verano, la inocencia de Jorgelina es “destruida”, igual como la boyita destruida por el árbol; las cosas ya no serán igual.  Recomiendo que vean esta película en Netflix porque en solo noventa minutos, uno puede educarse más sobre la diferencia sobre el sexo y el género.

Disculpen por escribir varios párrafos! Trate de minimizar la información de la película lo menos posible pero aun salió largo!

¡Hola Teresa! Me encanto  leer tu Blog Y aunque halla dado muchos detalles de la película me da curiosidad verla. Es sorprenderte al saber que situaciones – como la de Mario – sucedan día a día y nunca son informadas. Es por eso que muchos niños o niñas tienen dificultades al entender la diferencias entre género, sexualidad, y en las personas que ellos son.  Psicológicamente, si el niño/niña nace creyendo que son de cierto sexo y al enterarse que no es así crea un problema de identidad y muchas veces ellos cometen suicido. Es importante de saber cosas como esta porque en el futuro podrá ayudar a muchos. Gracias por compartir tu blog, ahora tratare de ver la película mientras trabaje.

http://ahoranews.net/hablar-con-nuestros-hijos-de-sexo-incomodo-per...
En el sitio ahoranews.net, pude encontrar un artículo titulado: "Hablar con nuestros hijos sobre sexo: incómodo pero necesario." Este artículo se trata de cómo hay padres que no hablan con sus hijos sobre la sexualidad, y que hay muchos que no sabes cuales son las opiniones y dudas sobre este tema. No todas las familias se sienten cómodas hablando sobre este tema, pero es necesario para poder educar a los jóvenes y dejarles saber sobre los peligros de no tener una vida sexual responsable. Un estudio de la Universidad de Sevilla revelan que muchos jóvenes inician una vida sexual a la edad de 14 años. A muchos padres le sorprende esto pero es la realidad, entonces es necesario que los padres sepan cómo hablar con sus hijos a una temprana edad para que sean responsables en el futuro. En el artículo menciona, "Dar a nuestros hijos la información que necesitan para iniciarse en la vida sexual puede protegerlos no sólo de un embarazo no deseado, sino también de muchas enfermedades de transmisión sexual cuyas consecuencias pueden llegar a sufrir el resto de su vida." Esto nos enseña como es de importante que los padres hablen con sus hijos sobre la sexualidad para protegerlos. También menciona que la manera en que los jóvenes aprenden sobre la sexualidad en su infancia afectará sus relaciones cuando sean adultos.

Hay muchas personas que están de acuerdos con la información que presenta este artículo. Es importante que los padres protejan a sus hijos para que sean responsable y sanos cuando sean adultos. Hay jovencitas que han tenido embarazos no deseados porque no están bien informadas sobre la protección que existe y que es necesario. ¿Por qué? Porque no han hablado sobre este tema con sus padres. Los varones también necesitan estar bien informados sobre la sexualidad porque ellos también corren riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual, y hay jóvenes que se convierten en padres a una temprana edad. Me llamó la atención como en la página donde se halla este artículo contiene dos fotos. En la primera foto, uno puede ver un padre hablando con su hijo. Y en la segunda foto, una madre está hablando con su hija. Esto demuestra que es importante hablar sobre la sexualidad con los varones, tanto como con las mujeres. No solamente se enfoca en la mujeres, como a veces uno ve en la sociedad. Muchos piensan que es solo en la comunidad hispana que las mujeres quedan embarazada, o quedan como madres solteras. Pero esto es algo que puede suceder a donde sea, entonces esto demuestra que sea varón o mujer, es necesario educar a los hijos sobre la sexualidad para que no sufran en el futuro por no ser responsables.

            Hola Leslie! Me gustó el artículo que escogiste porque habla de un tema serio. Lamentablemente, no todos los padres se sienten a gusto hablando del sexo con sus hijos. Yo creo que es muy importante que los padres aconsejen a sus hijos para que su salud de ellos no corran riesgo y también estoy de acuerdo contigo que los hombres tanto las mujeres deben de informarse de todo los métodos contra las enfermedades y los embarazos a temprana edad. Es lamentable cuando los hijos hablan con sus padres sobre la sexualidad porque la mayoría de veces es cuando los hijos les confiesan a su padres que ya están esperando un bebe, o peor, cuando les transmiten una enfermedad sexual. Es muy importante que los padres se acerquen primero a sus hijos y les den la confianza para que los jóvenes no vayan con los amigos y que ellos les den información equivocada.

 

 

 

 

 

Hola Leslie, este artículo parece interesante. Estoy de acuerdo con el artículo y que cuando ambos mencioné que los niños deben ser educados. Sé por mi parte, mi madre primero quedó embarazada a una edad tan joven porque no tenía una orientación y no sabía las consecuencias. Me alegro de nuestra escuela y las comunidades proporcionan una gran cantidad de la educación y la protección, tanto para hombres como para mujeres. La captura de enfermedades, infecciones permiten por sí solos son comunes si no se cuida.

https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subport...

         El artículo, Sexo, género y feminismo: Tres categorías en pugna, escrito por Gabriela Castellanos, gira alrededor de la diferencia entre sexo y genero, y la definición que la sociedad ha construido. Castellanos explica que hoy en día no ay una distinción entre el género y el sexo de una persona. Ella explica que sexo y genero son dos distintas cosas, sexo es algo biológico, uno nace siendo mujer o hombre, mientras que genero no tiene ni un tipo de relación biológico. Ella describe el género como algo creado por la sociedad. En las sociedades hispanas igual que en muchas otras, la sociedad es de culpar por la manera en que nosotros vemos el papel de la mujer y del hombre en como deben de actuar y pensar. No es el sexo de una persona que nos permite crear los conceptos entre la mujer y el hombre sino el género que crea las ideas de cómo deberíamos de vivir nuestras vidas, físicamente y emocionalmente. “Para la mujer, la anotomía es el destino… nos condena a una única forma de ser y de pensar,” expresa la escritora. El hombre es visto como una figura de poder y autorización mientras la mujer es considerada frágil y más emocional. En la comunidad hispana el hombre es el quien trabaja y alimenta a su familia, donde la mujer se queda en casa criando a los hijos. Los hombres con estos pensamientos sobre las mujeres son conocidos como “machistas”. Piensan que las mujeres son menos que ellas. El tema de orientación sexual también es dirigido en el artículo. Tristemente en nuestra comunidad hispana ser homosexual o bisexual es visto como un ser diferente, como si fueran de otro especie distinta a la de los heterosexuales. Lo miran como una acción envés de una identidad. La mayoría de las veces hombres homosexuales sufren de maltrato y bullying, porque un hombre esta supuesto gustarle las mujeres y comportarse como varoniles. Estos papeles designados por la sociedad son la razón por cual las mujeres y hombres se desvían.

        Tengo que admitir que la escritora Gabriela Castellanos tiene toda la razón. Si las mujeres son vistas como débiles y los hombres como figuras de poder es por culpa de la sociedad. Muchos de nosotros hemos permitido que las mujeres sean consideradas menos que el hombre. Estamos en el 2015 y hasta el día de hoy seguimos permitiendo que nos paguen 80centavos por cada dólar que hace el hombre. Antes la palabra sexo solo se usaba para describir si una persona era mujer o hombre y ahora se usa con la misma definición de la palabra género. Yo pienso que todos venimos al mundo con los mismos derechos, sin importar el sexo. Es tiempo que nos traten por igual y que no solo la comunidad hispana pero también todo el mundo deje de crear papeles designados para la mujer y el hombre. Un hombre no deja de ser varón solo porque le guste otro hombro ni una mujer deja de ser mujer por gustarle las mujeres, la orientación sexual no cambia el sexo de la persona. Ni una persona esta designado a actuar ni de pensar de  una manera por el sexo que sean, sino son libres de pensar y actuar como les nace ser.

¡Hola Emiy! ¿Cómo estas? Leí tu blog porque tu articulo me pareció muy interesante. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. La escritora de el articulo tiene toda la razón de que la sociedad es culpable por todos los estereotipos entre hombres y mujeres. También pienso que todos deberíamos ser tratados con igualdad y tener los mismos derechos. Me llamo mucho la atención lo que escribiste de la comunidad hispana. Yo también pienso que no es correcto que los hombres traten a mujeres como inferiores a ellos.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service