Como dijimos en clase después de la película, uno de los temas más importantes en La historia oficial es la reflexión que hace la película respecto a la relación entre literatura e historia. ¿Cómo se ve esta relación en el film?

Justifica tu respuesta en un texto de un mínimo de 200 palabras.
Debes publicar una ENTRADA (de entre 200 y 250 palabras) en el foro de discusión (La historia oficial) en Classroom 2.0. antes del jueves 14 de julio a las 5.00 PM.
IMPORTANTE:
1. Escribe tu texto en un documento de Word. Graba el documento en un computadora o en un dispositivo de almacenamiento (USB o similar) a medida que escribes. Cuando termines el texto, copia y pega el documento en el foro de Classroom 2.0.
2. Usa la herramienta de Word Count para asegurarte que llegas al mínimo exigido de palabras.
3. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de Classroom 2.0., consulta con tiempo de antelación a tu profesor.
4. No se aceptarán contribuciones después del plazo de entrega.

Visitas: 3054

Respuestas a esta discusión

        La película la historia oficial presenta la relación de opinión opuesta que existía entre la literatura y la historia en este tiempo. En la película se dice que la historia es la memoria de los pueblos, sin embargo se sabe que esta “memoria” puede ser influenciada por la perspectiva de quienes la escriben. Esta relación se puede ver  claramente en la película cuando uno de los alumnos comentó que Moreno fue envenenado y la maestra refuta su opinión diciendo que ese comentario no esta basado en los libros de texto, , o sea que no hay pruebas de ello. El alumno le responde que esto no se encuentra en los libros de texto porque la historia la escribieron los asesinos. La maestra procede a sacar al alumno de la clase por supuestamente no levantar la mano, reflejando así la intolerancia que la “historia” tenía hacia la perspectiva opuesta, llamándola así literatura, y la facilidad con que la “historia”/ “gobierno” puede callar la voz de aquel que no apoya sus acciones.

            Otra escena que muestra la relación entre la literatura y la historia en esta película es cuando el maestro de literatura le comenta a la maestra de historia a que la literatura siempre se encuentra con la historia. Aunque este parezca ser un comentario indefenso o irrelevante dicho porque ella llegaba al aula y el se iba, a través de este comentario el  director de esta película nos quiere decir que la literatura siempre cuestionará para bien o para mal lo que la historia establece. Él presenta la literatura como un medio utilizado para desmentir lo que los historiadores influenciados por el gobierno desean que la población crea. Un ejemplo de esta situación es cuando uno de los alumnos le leía a la clase una porción de un texto escrito por Moreno. En esta escena se pueden ver los alumnos supervisando que nadie venga, y otros mandándole a bajar la voz porque la maestra de historia se acercaba. Este interés tan grande que mostraba esta clase, específicamente este joven por enterarse de la otra versión de la historia refleja el deseo del pueblo en saber la verdad de los que ocurría en su tierra. Igualmente, el deseo de la protagonista en saber el origen de su hija refleja su deseo de saber la verdad acerca de los desaparecidos; que quizás era el situación de muchos otros “burgueses” en aquella época.

 

          Un elemento muy importante en esta película que hace referencia a la historia  “memoria del pueblo” es la canción que la niña Gaby canta al inicio y final de la película, esta canción refleja la situación de Argentina durante esta época; donde la historia era escrita para favorecer a los que estaban en el poder y ocultar sus atrocidades, que eventualmente se olvidaban porque no estaban documentadas.

 

“En el País de no me acuerdo,

Doy un paso y me pierdo,

Un pasito por allí

No recuerdo si lo di,

Un pasito por allá,

Ay que miedo me da

Un pasito para atrás

Y no doy ninguno más

Porque ya yo me olvidé

Donde puse el otro pie.”

 

La historia y la literatura son dos campos que van siempre de las manos. La historia requiere de la literatura para poder  plasmar los relatos en papel y poder ser leída y conocida. Por otra parte, la literatura también requiere de la historia ya que los escritores necesitan temas para escribir en cualquier género. La literatura y la historia están relacionadas ya que ambos relatan acontecimientos pero de diferentes maneras. 

Esta relación se ve reflejada en la película “La historia oficial”.  El autor de esta película logra que el espectador note la relación al poner la clase de literatura antes de la clase de estudios sociales en la escuela donde el personaje principal enseña. El profesor de literatura dice que “la literatura siempre se encuentra con la historia”, directamente nos dice que estas están siempre relacionadas.

En una escena en el salón de clases, la maestra entra y encuentra artículos y periódicos pegados en la pizarra. Estos artículos relatan las desapariciones de personas y de niños en Argentina. Esta escena también nos muestra que la historia y la literatura van de las manos ya que la historia  de las desapariciones de estas personas fue relatada de manera escrita. Considero que la película en si es otro ejemplo de como la literatura y la historia están relacionadas ya que  esta película nos cuenta relatos reales. 

         La historia oficial es una película argentina (1985) dirigida por Luis Puenzo fue ganadora de muchos premios tanto nacionales como internacionales entre los que incluye  un óscar por mejor película de habla inglesa. Por medio de esta película conocemos algunos de los acontecimientos o sucesos que el pueblo argentino sufrió durante la dictadura cívico-militar argentina que duro desde 1976 hasta 1983. Durante estos años muchos cuídanos argentinos desaparecieron otros fueron torturados o asesinados. 

           A través de esta película vemos como Alicia, una profesora de historia y proveniente de alta clase esta cegada  y no cree en mas que lo que dice los libros de historia. Alicia no concibe otra verdad que la de los libros, niega creer que la historia puede ser toda una falsedad pues a fin de cuentas nosotros mismos somos los que creamos y escribamos la historia. Aun teniendo la verdad frente a sus propios ojos, ignora los hechos por un tiempo hasta que su conciencia la traiciona y a pesar de saber que pudiera perder a su hija adoptiva decide buscar la verdad. Por otra parte, el profesor  de literatura Benítez trae a la atención como de cierta forma la literatura a pesar de ser parecida a la historia, nos muestra sin tapujos la realidad de los sucesos. Benítez  de cierto modo ayuda a Alicia a ver la realidad por la que el pueblo argentino estaba pasando, un ejemplo de esto es cuando el  le dice: “Siempre es más fácil creer que no es posible”. Como si no fuera posible que el gobierno argentino cambiara la historia como mejor le convenga. A lo largo de esta película vemos esta realidad cuando Alicia trata de buscar datos e información relacionados con la madre biológica de su hija adoptiva. Alicia no encuentra información  por medio del gobierno sino con las abuelas las que representan la “memoria del pueblo”, estas mujeres no mienten como los libros de historia pues saben la verdadera historia, nunca olvidan a sus hijos o nietos desaparecidos.

             En general, vemos como a pesar que ambas materias van de la mano la literatura es utilizada en esta película para desmentir la historia que el gobierno argentino implantaba en su país. También conocimos que tan fuerte puede ser un pueblo, pues al final ningún libro de historia pudo impedir que Alicia encontrara la verdad.

 

 

 

     La película, La historia oficial nos hace reflexionar sobre muchos temas. Uno de ellos es esa reflexión entre la historia y la literatura. Cabe recalcar que la historia y la literatura van agarradas de la mano. Si nos damos cuenta, durante la película encontramos una historia verdadera y otra falsa. En este caso Alicia la profesora de Historia es la que empieza a buscar o investigar la verdadera historia de su hija adoptiva Gaby. Detrás de esa historia se encuentran muchos por menores. Alicia siendo tantos años profesora de Historia y siguiendo al pie de la letra lo que los libros decían, le llegó el momento de buscar una historia real y dejar a un lado los libros.

     Una de las escenas que pudimos observar en el colegio, durante la hora de clase es cuando los alumnos van relatando la muerte de Moreno, allí encontramos un vínculo entre la historia y la literatura.  Uno de los alumnos nunca estaba de acuerdo con lo que leían en la clase y siempre trataba de expresar la verdad de los hechos. Esto nos da una idea o visión de que utilizaban a la literatura para disfrazar una historia real pero por supuesto al gobierno no le convenía que se sepa o salga a la luz todas las irregularidades que ellos cometieron.  

     Otra escena importante es cuando Alicia llega al salón de clases y se encuentra con varias hojas pegadas en el pizarrón, las cuales contenían los rostros de las personas desaparecidas. Este es un ejemplo más de como vemos reflejada la literatura y la historia. Encontramos hechos reales y falsos. Muchas veces quisieron tapar la verdad con un dedo pero tarde o temprano todo sale a la luz.

     En La historia oficial se puede ver  cómo los estragos que dejó la dictadura afectaron no solo a las personas que fueron torturadas y asesinadas sino que también a sus familiares. Alicia quien es profesora de historia y madre adoptiva de Gaby busca información para saber si los padres de la niña fueron victimas del régimen militar. La relación entre la historia y la literatura se nos da a conocer a través de los personajes que no creen en la historia escrita en los libros de texto.

 

     Durante el comienzo de la película podemos ver cómo en el salón de clases se dice que “ningún pueblo puede sobrevivir sin historia”. Sin embargo, los estudiantes están aprendiendo la historia maquillada que presentan los libros de texto. Cuando los estudiantes están participando en clase uno de ellos reacciona en contra del tema que están estudiando. El estudiante Costa habla sobre cómo la verdad ha sido cubierta ya que los que escriben los libros de historia son los asesinos. El profesor de literatura Benítez trata de interceder por el estudiante Costa cuando habla con la profesora Alicia diciéndole que si no se deja que salga a la luz la verdad, triunfará la mentira y todo lo malo. El profesor también le comenta a Alicia que la historia y la literatura siempre estarán conectadas. La historia solo cuenta las cosas a medias y solo lo que conviene a algunos. La literatura habla del mismo tema pero cuenta lo que muchos prefieren ignorar. Más adelante cuando Alicia corrige los trabajos de los estudiantes, Costa recibe un 9. Alicia le dice que debió de poner bibliografía. Ella sabe que el tipo de trabajo que escribió el estudiante Costa no fue basado en los libros de historia. Aun sabiendo esto le pide que para la próxima vez tenga en cuenta la bibliografía. Alicia le está dando mérito a los libros de literatura los cuales muchas veces están basados en eventos de un país y suelen ser escritos por víctimas sobrevivientes de algún suceso.

 

     En conclusión, en la película se nos presenta a los libros de historia como algo escrito por las personas que son responsables de todo el daño ocasionado para siempre ocultar la realidad. Por otra parte están los libros de literatura abriéndole los ojos a personas como el estudiante Costa y sus compañeros. Tanto la historia como la literatura siempre irán de la mano, una para cubrir y otra para sacar a la luz la verdad.

              En la película ‘La historia Oficial’ vemos que hay una relación enorme entre la literatura y la historia. La literatura es un espacio en donde la gente puede contar historias, ya sean ficción o realidad y de vez en cuando estas mismas se encuentran entrelazados. En la película vemos que unos estudiantes no aceptan lo que está escrito en los libros por ejemplo cuando la clase está discutiendo sobre un personaje llamado Moreno. Según la profesora y el libro, éste murió no a causa de un asesinato, lo cual un estudiante defiende que todo lo que se ha escrito es mentira. El estudiante dice que lo que se ha escrito es mentira porque fue escrito por los mismos asesinos o mentirosos. También vemos una relación entre la literatura y la historia en relación con la maestra Alicia y el maestro Benítez. Vemos que la maestra Alicia está muy dispuesta en creer lo que está escrito en los libros y lo que se dice. Ella al principio no pudo aceptar que probablemente lo que se había dicho por sus estudiantes era cierto hasta que las historias que había escuchado tenían relación a su vida personal. Ella por fin ve que no todo lo que se dice es cierto y más aún cuando está de por medio un gobierno que quiere mantener al margen a su pueblo.

Rosa Castro

Gustavo Jiménez

Latin America cinema

7/13/2016

 

Como dijimos en clase después de la película, uno de los temas más importantes en La historia oficial es la reflexión que hace la película respecto a la relación entre literatura e historia. ¿Cómo se ve esta relación en el film?

 

      La película “La historia oficial” proyecta varias ideas acerca de la importancia de la literatura y la historia en el ámbito político y social. Los acontecimientos en la película refleja parte de la historia del pueblo argentino y como este se va desarrollando y formando. Dentro de los personajes principales de la película se encuentra la maestra de historia, Alicia. Alicia, un personaje que muestra su carácter frívolo y  disciplinado, por otro lado se encuentra el maestro de literatura, Benítez, personaje que es yuxtapuesto al de la maestra.  Los acontecimientos de adopción y finalmente culpa crean un ambiente en el cual se cuestiona la verdad histórica, política y social de Argentina. Ambos personajes son representantes de la verdad que abarca la credibilidad histórica de un pueblo o nación.  “La historia oficial”  despliega varias similitudes entre la historia y la literatura pero también un sin número de contradicciones.

      Según “La historia oficial”, la historia que se escribe  en los libros no siempre es verídica. La primera escena que se muestra en la película es el de una escuela de varones. La relevancia de la escuela es corroborada por los acontecimientos de debates que se discuten; debates que son patrocinados por los alumnos, alumnos que proyectan una afinidad a la literatura pero cuestionan a la historia. Uno de los ejemplos que ilustra la película donde se muestra una historia ambivalente y mediocre es cuando uno de los estudiantes se levanta y comenta algo, y la maestra lo saca del salón de clases. Esta escena  nos muestra que hay una oposición a lo que se le dice en la clase tradicional de historia; el pensar del estudiante es opuesto al mismo. Otro ejemplo que se ve en la película es cuando el maestro de literatura sale y comenta que la literatura y la historia van de la mano. La escena que se acaba de mencionar describe con ímpetu la conexión entre lo ficticio y la supuesta verdad que dicen los libros de historia. Otra escena que aporta mucho a la conexión entre la literatura y la historia es también cuando el mismo estudiante que escenas anteriores le dice a la maestra de historia que los libros históricos pueden ser modificados y escrito desde el punto de vista del que lo escribe.

       En la película se ve la conexión entre la literatura y la historia cuando se ve un cambio y una evolución en el personaje de Alicia. En el  transcurso de la historia Alicia se muestra como un personaje que creen en lo que dicen los libros de historia, pero luego ella se da cuenta después de ella encuentra la verdad de que los de su hija adoptiva padres fueron asesinados, ella cambia su modo de ver y de pensar. Otro ejemplo que se puede ver en “La historia oficial” es cuando Benítez en las primeras escenas le pregunta a Alicia para ir a comer, y Alicia  no acepta pero después si lo hace. Creo que ella se dio cuenta que todo lo que vive es un farsa.

      En conclusión, en “La historia oficial” se desglosa  las dos caras de la moneda en que se encuentra el pueblo Argentino. Por una lado las escenas como la de los periódicos en el pizarrón de los desaparecidos, las personas que buscan a sus desaparecidos, la señora quien habla su hija y su esposo, Alicia cuando va al hospital, y otras escenas relevantes permiten al que ve la película deducir que todo el panorama en que vive Alicia es ficticio. Por otro lado, también el mundo en que se vive es una ironía. Esta película demuestra que detrás de la literatura se encuentra la historia, y que ambas van de la mano. Se puede inferir que cuando Alicia está hablando son su amiga y su amiga le cuenta su historia esa escena ilustra la historia de su amiga como si ella estuvo viviendo un cuento, en otras palabras una ficción. “La historia oficial” no es una historia lineal, hay varias retrospectivas acerca del pasado para poder conectar las escenas y para poder digerirlas  de una  manera más fluida.  

 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service