¿Cuáles son los estereotipos que podemos ver en la película Un día sin mexicanos? ¿Qué piensas de esos estereotipos, estás de acuerdo o no?

Justifica tu respuesta en un texto de un mínimo de 200 palabras.
Debes publicar una ENTRADA (de entre 200 y 250 palabras) en el foro de discusión (A day without mexicans) en Classroom 2.0. antes del jueves 21 de julio a las 5.00 PM.
IMPORTANTE:
1. Escribe tu texto en un documento de Word. Graba el documento en un computadora o en un dispositivo de almacenamiento (USB o similar) a medida que escribes. Cuando termines el texto, copia y pega el documento en el foro de Classroom 2.0.
2. Usa la herramienta de Word Count para asegurarte que llegas al mínimo exigido de palabras.
3. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de Classroom 2.0., consulta con tiempo de antelación a tu profesor.
4. No se aceptarán contribuciones después del plazo de entrega.

Visitas: 235

Respuestas a esta discusión

En la película Un día sin mexicanos podemos encontrar múltiples estereotipos de la comunidad latina. Los estereotipos más frecuente que pudimos ver entre los personajes que no eran hispanoparlantes fueron el creer que ser latino y ser mexicano es lo mismo, y que la latinidad se define por la pigmentación de la tez de la persona. Sabemos que el porcentaje de mexicanos en este país es alto, y por ende, la mayoría de personas que no son parte de la cultura latina creen que todas las personas latinas que los rodean son de nacionalidad mexicana. En la película se puede apreciar como muchas personas no sabían diferenciar los países del Cono Sur y Centro América, sin embargo, todos conocían a México. En la película,  también se ve que los latinos son distinguidos de los demás grupos culturales por su color piel. Notamos como la señora americana decía que su amiga no era latina porque se veía como ella; sin embargo, su amiga era de nacionalidad argentina. Es decir, ya que un  gran porciento de los habitantes argentinos son blancos, es cuestionable que ellos formen parte de la comunidad latina. Otro estereotipo que vimos en la película es que todo latino tiene un acento fuerte al hablar el inglés que lo distingue de cualquier otro grupo. Vemos que cuando la periodista y protagonista de la película presentaba en el canal de televisión, el director la mandaba a detenerse y le decía que hablara con el acento latino ya que ellos querían atraer a la comunidad latina, aunque ella no hablaba de esa manera.

            En conclusión, en Estados Unidos se mantienen muchos estereotipos, no tan solo de la comunidad latina, pero también de todos lo grupos culturales. Según los estereotipos, los latinos son de tez oscura, hablan con un acento peculiar y son todos mexicanos; mientras que del individuo afroamericano se cree que muchos son criminales, bullosos, de temperamento explosivo y viven en las peores comunidades. De los angloamericanos se piensan que son racistas y que todos mantienen una clase económica superior a las demás etnias; y del individuo del medio oriente se cree que tiene tendencia a ser terrorista. Muchos de estos estereotipos se cumplen con algunos miembros de nuestra sociedad, pero siguen siendo estereotipos, generalizaciones que nos llevan a la división social y a muchas veces creer que un grupo es superior al otro. Creo que el tema de la película Un día sin mexicanos es realmente muy controversial e interesante y que definitivamente se debe crear más películas con este tema para traer concientización a la sociedad de que debemos derribar estos estereotipos. 

La película “Un día sin mexicanos” nos muestra la importancia de los inmigrantes en este país. Además de la importancia de estas personas, el espectador puede ver varios estereotipos de los latinos. Uno de esos estereotipos que encontramos en esta película es la apariencia física. Al desaparecer todos los latinos de California, la esposa del senador menciona que su amiga argentina había desaparecía pero que se lo encontraba raro ya que ambas se parecían físicamente. Al parecer esta desaparecida era una mujer blanca de pelo rubia al igual que ella. Para esta mujer todos los hispanos se parecen físicamente y por ende todos son mexicanos.

Otro ejemplo es cuando una periodista clasifico a un hombre del medio este como  mexicano ya que era un hombre de estatura media y trigueño al igual que varios mexicanos. Además, los medios contrataron a personas del medio este para serse pasar por mexicanos en un anuncio para la televisión. Esta acusación nos da por entender que las personas se guían de la apariencia para clasificar las personas como hispano o no.

En cierto punto estoy de acuerdo con esta idea mencionado pero creo que esto aplica más en la parte sur del país por falta de conocimiento. Muchas personas se dejan llevar de las apariencias físicas para clasificar sin saber que las personas de cada país tienen características diferentes. Aquí en New York, he podido notar que las personas pueden adivinar nacionalidades por el físico ya que han estados expuesto a interactuar con personas de varios países lo contrario de las personas del sur.

               “Un día sin mexicanos” es una polémica película que nos hace imaginar lo que pasaría si los latinos desaparecieran de California. A través de esta película vemos cuan importante es la población latina ya que en su mayoría se encarga de la agricultura, la construcción, los trabajos domésticos entre otros. Los norteamericanos demuestran su desdén hacia esta población y se dejan cegar por estereotipos pero mas tarde aprender a apreciar la presencia de los hispano y comprenden la influencia de la comunidad latina en los Estados Unidos.

                A lo largo de esta película vemos diferentes estereotipos como por ejemplo si eres latino o hablas español eres un ladrón. En una de las escenas vemos como un mexicano va a una joyería y al perderse el brazalete enseguida acusaron al mexicano de ladrón y le empezaron a registrar, como si el no tuviera dinero para comprar el brazalete en primer lugar. Otro ejemplo de estereotipo es como los norteamericanos piensan que porque hables español ya eres automáticamente y únicamente mexicano como si no existieran los guatemaltecos, peruanos, hondureños etc.. También vemos estos estereotipos cuando la esposa del gobernador no puede creer que la profesora de su hija sea hispana solo por su color de piel, lo que nos demuestra como vemos a ciertas razas inferiores solo por su color de piel o su procedencia.

                  En conclusiones, debemos de educarnos mas y dejar aun lados esos falsos prejuicios y estereotipos. Sin importar nuestra procedencia somos parte de este país, aportamos en la economía, la cultura y la educación. Dejemos a un lado las divisiones y las fronteras y aprendamos a convivir en paz y aceptar nuestras diferencias culturales, ideológicas y religiosas. 

En la película Un día sin mexicanos vemos algunos de los estereotipos con los cuales los latinos son relacionados. Uno de los estereotipos que se vio a través de la película es cuando todos se refieren a todos los latinos como mexicanos sin siquiera mencionar a los centroamericanos o sur americanos. Personas piensan que porque las personas tienen la misma complexión de piel y porque hablan español tienen que ser mexicanos. Otro ejemplo de estereotipo que vimos en la película fue en la escena en donde una reportera estaba adicionando para un trabajo. El director le pregunto si era latina o mexicana. Este le pidió que hablara con un acento pronunciado, diciendo que todos los latinos hablan así. Esto es un tipo de estereotipo porque se relaciona a los latinos con tener un acento o no poder hablar bien el inglés. En la película vimos que las personas juzgaban a los demás basado en su apariencia. Por ejemplo, cuando la esposa del senador le había comentado sobre una amiga que tenía que había desaparecido, esta se encontró sorprendida pues decía que ella se veía normal como ella. Al parecer las personas normales eran esas de complexión blanca y de un estatus económico agradable.

La película Un día sin mexicanos presenta cómo sería la vida sin inmigrantes en California. Todo comienza cuando Mary Jo está llorando por la desaparición de su esposo Roberto y su hijo. A través de la película algunos de los personajes muestran ciertos estereotipos que terminan formando parte esencial de la trama ya que se pueden observar desde diferentes aspectos.

 

Los estereotipos que se nos muestran vienen de diferentes personajes entre ellos la reportera Lila Rodríguez. La reportera al comienzo se presenta como Lyla Rod y no como Lila Rodríguez. Ella misma quiere aparentar ser diferente a los mexicanos aun cuando todavía cree que tiene raíces mexicanas. Más adelante, el mismo personaje no quiere cubrir la noticia sobre la desaparición de los inmigrantes porque lo considera poco interesante y se siente diferente a ellos por haber “nacido” en los Estados Unidos. Por otra parte está la esposa del senador Abercrombie cuando en pocas palabras le dice a su esposo que no se puede quejar de los empleados que contrató porque si emplearan a mexicanos “regulares” costaría más. Ella cree que ser “normal” es ser como ella misma. Por esta razón considera a Mónica “normal” porque tiene un físico parecido al de ella. La esposa del senador los clasifica según el estatus migratorio y la apariencia física. Al igual que su esposo, quien también piensa que los hondureños y guatemaltecos son de México. También, podemos ver cómo José es victima de estereotipo cuando mata a la serpiente que estaba cerca del niño. El padre del niño piensa que José sería capaz de lastimar al niño y no le agradece de buena forma. Con su actitud demuestra que no quiere que su hijo aprenda español ni se relacione con mexicanos. José también es juzgado por la seguridad de la joyería cuando creen que se roba el brazalete que simplemente se había caído y no se habían dado cuenta.

 

En conclusión, creo que los estereotipos en esta película vienen de personajes que se sienten superior a los inmigrantes ya sea por ser sus empleados de clase baja, por tener un aspecto físico diferente al de ellos o por ser indocumentados. Creo que es injusto porque de no ser por los inmigrantes como la misma película lo presenta, California quedaría en estado crítico. En la película podemos ver como ocho jugadores del equipo de los L.A Dodgers son hispanos. También se puede ver cómo el 20% de los maestros son hispanos lo cual afecta mucho a la educación su desaparición. El 60% de la agricultura la trabajan los hispanos. Todo esto es algo muy común en la actualidad y creo que así como en la misma película se hace referencia a como responsabilizan a los hispanos por cosas negativas que ocurren en la sociedad, también se les debería dar el mismo merito por hacer funcionar a los Estados Unidos.

En la película “Un día sin mexicanos” podemos ver varios estereotipos, uno de ellos es que los mexicanos son personas ilegales que llegan a este país en busca de trabajo y por lo cual se los encuentra en todos lados dispuestos a trabajar en lo que sea. En esta película también nos demuestra que sin inmigrantes de cierta forma la ciudad no es lo mismo, es decir no funciona ya que la obra de mano, las aportaciones culturales, educativas y económicas son muy importantes y los inmigrantes aportan a todo esto.

         También es claro ver que todos los inmigrantes que integramos este país somos personas honradas, solidarias y hacemos grandes aportaciones. No quiere decir que todos los inmigrantes son mexicanos, en eso estoy en desacuerdo porque no por el hecho que sea inmigrante y hable español quiere decir que soy mexicana y ese fue uno de los estereotipos que observamos en la película. Si veían a un Latino ya decían que era mexicano y en realidad no lo era, pertenecía a otro país.

         Vemos también la realidad, de muchos inmigrantes indocumentados que arriesgan su vida por venir a este país donde van a encontrar oportunidades que no las pueden lograr en su país natal. Otro estereotipo que observamos fue la apariencia física, como vimos la amiga rubia de la esposa del Senador para ellos no era latina porque no era trigueña o piel oscura. Es decir, si eres blanca no eres latina. Son muchos estereotipos a los cuales el latino esta expuesto en este país y a muchos de ellos se les cierran muchas puertas.

 

Rosa Castro

Gustavo Jiménez

Latin America cinema

7/21/2016

¿Cuáles son los estereotipos que podemos ver en la película Un día sin mexicanos? ¿Qué piensas de esos estereotipos, estás de acuerdo o no?

     La película “Un día sin mexicanos” nos muestra la perspectiva que muchos ciudadanos americanos tienen acerca de los mexicanos. Dentro de la trama de la película se encuentra la desaparición de todos los mexicanos, esto trae como consecuencia un desorden económico en los Estados Unidos, desorden que muestra los diferentes puntos de vistas de los personajes anglosajones. La película muestra muchos estereotipos, estereotipos que de una u otra manera son erróneos. Dentro de la película se puede observar los estereotipos de color de piel, de idioma y  trabajos.

     El segundo estereotipo que se critica en la película es porque hablas español eres mexicano/a. Un ejemplo evidente es Lila Rodríguez una joven reportera quien fue criada por padres adoptivos (mexicanos). EL personaje de Lila se enfrenta a una persecución constante por su jefe de la televisora. Su jefe quiere que anuncie las noticias con acento aunque Lila había nacido en los Estados Unidos. Aunque Lila había nacido en los estados Unidos aquellos quienes se consideran “americanos puros”  cree que Lila tiene que hablar con acento. Otra escena es clave en la película es cuando su tía Gigi le dice que ella nos es mexicana. Esta escena rompe el estereotipo de porque hables español no quiere decir que seas mexicano. El estereotipo  de que si hablas español eres mexicano ridiculiza a aquellos que lo piensan así.

     El estereotipo de color esta en toda la película. Unos de los ejemplos encontrados en la película es el caso de un señor que es de tez oscura y que lo confunden con ser mexicano. El hecho de confundir a una persona por su piel es un estereotipo que se ve en la película. El mensaje que da la película a través de esta crítica es dejar saber a las personas que no todos los mexicanos son de piel oscura. Otro ejemplo es Lila, aunque Lila sea de piel más oscura o quiere decir que sea de descendencia mexicana aunque ella si se sentía de esa manera.

      Otro estereotipo que se ve en la película se trata del que todos los que trabajan en limpieza son o que todos los que  están en la cárcel mexicanos. En la película hay varias escenas que muestran a un señor en la cárcel mexicano. Esa escena describe como esta estereotipado la idea de los mexicanos son ladrones y están todos en la cárcel. También hay varias escenas que contribuyen a otros estereotipos la escena cuando Ellen se ve obligada a hacer todo los oficios de la casa porque la mexicana nana de su hija esta desaparecida. La escena muestra como el mexicano es quien limpia la casa y trabaja en los trabajos que no quieren los blancos.

      Otro estereotipo que se ve en la película que los mexicanos que son nacidos en los Estados unidos no son considerados cien por ciento americanos, es decir que son segregados por los blancos americanos. La película muestra que aquellos que tienen trabajos mejores pagados, son los inmigrantes de segunda generación. Este estereotipo marca la idea de que los inmigrantes de segunda generación pueden tener mejores trabajo que aquellos de primera generación. Otro estereotipo que se ve la película es que solo los mexicanos hacen tortillas.

     En conclusión, el tema de la película fue muy interesante. Todos los estereotipos don erróneos y de una u otra manera persiguen el mismo objetivo apocar a los inmigrantes, inmigrantes que viene a los Estados Unidos con un sueño y con deseo de trabajar.

 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service