Mi Diario Blog #2 CSI- Prof. Paz López Fall 2019

BLOG 2

 

DEADLINE FOR MI DIARIO # 2 ENTRIES: Sunday October 13, 5pm.

 

Write a two-paragraph diary entry in Spanish answering and expanding on one of the sets of prompt questions below. 

Your reflections will be graded according to quantity (minimum 200-250 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar. 

 

- You must incorporate 4-5 NEW VOCABULARY WORDS FROM CHAPTER 2 in your response.

 

-Use the word count feature in Word to make sure you meet this requirement and the spelling/ grammar check

 

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

 

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: Sunday, October 20 at 5pm.

 

No assignments will be accepted after the published due date/time. 

 

MI DIARIO 2 Prompt Questions:

 

  1. ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste parte de un grupo hispano? Explica por qué.

 

  1. ¿Cuándo aprendiste a hablar español? ¿E inglés? ¿Qué recuerdos tienes de tus experiencias con los dos idiomas?

 

  1. ¿Hay personas en tu familia que no hablan español? ¿Quiénes son? ¿Por qué no lo hablan? 

 

  1. ¿Qué ventajas o desventajas sientes que hay de ser latino/a y vivir en los Estados Unidos? Explica con ejemplos.

Views: 158

Reply to This

Replies to This Discussion

¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste parte de un grupo hispano? Explica por qué.

 

La primera vez que me sentí parte de un grupo hispano fue, hace un año, cuando tomé un curso de español avanzado. Esa clase consistió en diez personas, de diferentes países. Algunos de México, la Republica Dominicana, y Ecuador. Yo de ser nicaragüense, nunca me sentí hispano porque nunca podría encontrar otra persona, fuera de mi familia, que tenia una cultura parecida. En toda mi vida, he atendido escuelas con la mayoría de las personas siendo blanco. Con el color de mi piel, me acostumbre y me encaje de sus culturas y normas, pero de mi corazón, yo sabia que ese grupo no debería de quedarme o estar en.

 

Afuera de esa clase, viajaba a diferentes partes de mi cuidad, partes hispanos, y también viajaba a Nicaragua. Pero yo diciendo a lo demás de las personas que me considero nicaragüense o latina o hispana, fue algo que las personas lo le gustaron escuchar. Me llamaron turista, de leche, o guerra, aunque vengo de su sangre. Siempre me sentí inaceptable, y me sentí mala de considérame hispano, porque las personas me dijeron que no soy.

 

Adelantándome al año pasado, esa clase, nosotros solo hablábamos español, y nos corregimos y aprendemos de otras culturas de haber escuchando el uno a otro. También tuvimos cena compartidas para celebrar nuestras identidades. Fuimos diferentes, pero esa clase nos pusimos como uno.

Hola Keyara. Me gusta tu respuesta porque puedo relacionarme absolutamente. Yo nunca fui a la escuela con otros hispanos. Y en la escuela secundaria, estaba compuesta principalmente de personas blancos. Solo había unos cinco hispanos y me hice mejor amigos con ellos. Este fue el primer momento que me sentí parte de un grupo hispano porque nos entendíamos más que nadie. Todos crecimos de la misma manera, nuestras familias tenían las mismas tradiciones y todos sabíamos español, así que esta era otra forma de comunicarse entre nosotros.



Hola Keyarah,

¡Qué historia conmovedora! Lo siento escuchar que tu tuvo momentos difíciles en la escuela debido a las diferencias étnicas, morales y políticas entre usted y sus condiscípulos; pero, a todo, me alegra saber que tu tuvo una experiencia tan opuesta y maravillosa el año pasado en uno de sus cursos en colegio de español. Yo también tuve mis pocos momentos difíciles en las escuelas antes de la universidad, pero por razones inversas tuyas. Yo también podría "pasar por blanco" debido a mi color de piel y "mi apariencia general" (ya que estoy bienhablada; etcétera) – aunque estas cosas no están sujetas a la etnicidad. Debido a esto, desde que fui a una escuela principalmente hispana, los estudiantes no me vieron como hispano y hicieron suposiciones sobre mí y mi semejanza. En una manera, tu y yo tenemos historias similares. Me alegra que ambos podamos reconocer las injusticias de la discriminación étnica y podamos avanzar desde puntos de vista tan opresivo. –Tu tienes razón, la Estados Unidos es un crisol de culturas. ¡Me alegra ser parte de aquí y encontrar personas que tengan grandes historias que contar sobre sus pasados! Gracias por compartir.

–SM

4. ¿Qué ventajas o desventajas sientes que hay de ser latino/a y vivir en los Estados Unidos? Explica con ejemplos.

   Viviendo en los Estados Unidos es increíble porque donde quiera que vayan, siempre hay personas de diferentes etnias. Específicamente, Nueva York es un enorme crisol de razas. Desafortunadamente, viviendo en los Estados Unidos y ser latina tiene sus ventajas y desventajas. Una ventaja de ser latina en los Estados Unidos es que tengo la oportunidad de hacer lo que quiera y convertirme en quien quiera ser. Mis padres crecieron con nada, por lo que se aseguraron de que viviría una vida mejor y cumpliría mis objetivos. Tuve acceso a una mejor educación y esto me ayudará a tener éxito más adelante en la vida. Por ejemplo, me gradué de la escuela secundaria y ahora estoy en la universidad para obtener mi licenciatura. Nadie en mi familia puede decir que han logrado esto porque tuvieron que crecer muy rápido. Mi madre y mis tres tías tuvieron hijos a edades muy tempranas y  nunca terminaron la escuela secundaria ni siquiera fueron a la universidad. Otra ventaja de ser latina y vivir en los Estados Unidos son las tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Por ejemplo, mi familia está muy unida. Siempre celebramos todos los días festivos juntos y nos encanta cocinar comida como tamales y pozole. Nos hablamos todos los días y nos encanta hacer nuevos recuerdos juntos. 

   Una desventaja de ser latina y vivir en los Estados Unidos es el prejuicio, racismo y discriminación que existe. Todos los días, siempre veo a personas burlándose de los hispanos, en los medios sociales y en la escuela. Por ejemplo, la única vez que tuve miedo de ser latina en los Estados Unidos fue cuando Donald Trump fue elegido para presidente. Sabía que convertirse en presidente iba a ser muy malo porque no le gustan los hispanos. Quiere deportar a personas ilegales, que finalmente separarán y devastaron a muchas familias. En mi escuela secundaria, la población era principalmente gente blanca. Entonces, cuando Trump se convirtió en presidente, toda la escuela estaba principalmente emocionada. Incluso escuché a alguien decir "todos los hispanos deberían ser deportados" y esto me hizo sentir marginado y molesta porque no es correcto decirlo y nadie debería ser deportado. Los Estados Unidos es un hogar para todos. 



Tengo dos primos que no hablan español pero lo entienden. Los dos son hombres. Matthew  que tiene 15 años no habla nada de español y no lo entiende muy bien. El habla inglés porque los padres de mi primo no les hablan en español.  Nuestra abuela nos habla español y lo entiende un poco, pero el luego le pregunta  su mamá que le pregunto mi abuela.

A mi otro primo que se llama Julián habla puro inglés también. Y tampoco no entiende cuando les hablan en español. El si se creció con padres que hablan mucho mas español que los padres de Matthew pero salió hablando y entendiendo inglés mas. Cuando padres se creían sus hijos con solamente hablándoles inglés, les afectan mucho en el futuro.

Español era mi primer idioma que aprendí. Mi mamá me hablaba español y comenzó hablarme en inglés cuando estaba más grande. Los padres de mis primos siguen hablándoles inglés. No les trataban a enseñarlos el español. Ni lo pueden entenderlo cuando alquilan les hablan. Mi primos les habla solamente inglés a la familia. Es difícil no poder comunicar muy bien con la familia. Pero mis tíos y tías tratan de entenderlos. Mi familia ya están acostumbrados cuando mis primos les hablan en inglés

Hola Sylvia

Me gusto mucho a su repuesta. Aunque no tenemos muchos cosas en común, todavía es una repuesta buena para leer. El español también era mi primera idioma. Me interesa que sus primos no hablan nada de español, aunque tiene in familia que habla esa idioma. Todo mi familia también habla español, pero nos hizo aprender la idioma a mis primos y yo. Gracias por compartir!

1. La primera vez que sentí que era parte de un grupo hispano era cuando era chiquito. Yo siempre jugaba con mis primos cuando mi familia tenía cenas juntas y abría mucha comida mexicana y música. Ahora me acuerdo como era y siento que era una cosa que era muy común en familias mexicanas

2. Yo aprendí español cuando era niño chiquito. Nadamas hablamos español en la casa entonces así aprendí. Aprendí inglés en la escuela y era un poquito difícil. Hasta esta día algún veces me confundo con los dos idiomas

3.Por orita, todos los personas en mi familia hablan español. Tal ves no hablan durante el día, pero en casa con la familia siempre se habla l español

4.Un ventaja de ser latino en el Estados Unidos es que se puede darte más oportunidades como no es muy común en unas lugares como la universidad o trabajos que están bajos en hispanos

Hola Henry,


Me gustaría decir que realmente me encantaron sus respuestas y puedo relacionarme con su familia y la forma en que aprendió inglés y español. La cultura que puedo ver es grande en tu hogar con la comida y la música. Aprendiste español en casa y fue el primer idioma que aprendiste e inglés en la escuela y es básicamente tu segundo idioma. También dices que durante el día tu familia no habla español durante todo el día, pero cuando estás con la familia, eventualmente lo hacen. Puedo decir que en mi familia también es así a veces hablando el spanglish (inglés y español combinados). También estoy de acuerdo en que el español se conoce como un idioma universal y se ve como universidades y más oportunidades para las personas que hablan español. Su orgullo de usted abrazando su cultura y el idioma español. Fue un placer leer tu blog y me dio una sonrisa. ¡Gracias!

Saludos Sinceros,

Shantel

   Hola Henry, me gustan las respuestas que tienes a las preguntas. Me agradan sus respuestas porque esto es algo con lo que muchos de nosotros "hispanos estadounidenses" tratamos y es muy fácil de identificar. Por lo general, tenemos que lidiar con aprender español pero inglés al mismo tiempo y puede ser confuso y causar la formación de lo que se llama "spanglish". Esto se debe a que obligamos a nuestras mentes a saber cómo hablar de una manera en casa y otra en la escuela y puede ser frustrante porque la mayoría de los "hispanos estadounidenses" saben inglés más que español, por lo que puede interferir con la capacidad de tratar de aprender Español.

Hola Henry, 

Me gustó las respuestas que hiciste hace las preguntas. Cuando estaba leyendo tu respuestas yo vi muchos similares. Yo también chiquito sólo hablaba español porque ese era el idioma que se hablaba en la casa. También era duro para mí aprender inglés en la escuela porque sólo hablaba español en la casa. Pero creciendo ya mejore con el inglés y ahora puedo hablar los dos idiomas. Yo estoy de acuerdo que hay muchas oportunidades en la escuela y también en el trabajo. Muchos trabajos venga gente que hablan más de un idioma So hablando español inglés es una ventaja en los Estados Unidos.



2.¿Cuándo aprendiste a hablar español? ¿E inglés? ¿Qué recuerdos tienes de tus experiencias con los dos idiomas?

La primera vez que aprendí a hablar inglés fue en casa con mi madre y, por supuesto en la escuela. Aunque pensaba que el inglés se enseñaba en casa, mi madre era muy fuerte con nosotros hablando y aprendiendo español. En mi casa el español era el primer idioma.Cuando crecí, el inglés había sido un poco difícil de hablar porque estaba aprendiendo español y al mismo tiempo tratando de aprender un poco de hindi. El inglés era el idioma fuerte de los tres idiomas que aprendí a escribir y hablar.

La persona que me enseñó a hablar espanol fue mi madre. Desde muy joven siempre he estado cerca de familiares, amigos y personas en general que hablan español. Todos en mi casa respiraba el lenguahe español . No podía hablar español cuando era pequeña, solo decía unas pocas palabras como hola, adiós, buenos días, palabras simples. Un día mi madre se sentó con mi hermano y yo y nos dijo que solo nos hablaría en español. Estamos donde, pero mamá, no sabemos cómo hablar. Ella respondió en español que tú sí y lo harás. A partir de ese día tuvimos que hablar en español y fue difícil hablar como un Hispano hablante nuevo. Mi hermano se escuchaba gracioso cuando Hablaba. Mamá nos corrigió y aprendí al ver novelas e ir a la iglesia y hablar con amigos y familiares. Lo que realmente me ayudó fue que cuando estaba en la escuela siempre me reunia con mis amigas dominicanas y habalba como ellas. Mamá siempre me challbah deciendo que estaba bien Domincan. Recuerdo los viajes a Puerto Rico que me ayudaron mucho porque mi familia no hablaba mucho inglés, así que me animó a hablar español con ellos, lo que realmente me encantó porque hizo que nuestra relación fuera fuerte. Estoy agradecida a mi Mamá que me enseno esta manera de aprender español porque yo tengo un amor más fuerte y ganas de mejorar el español. Soy latino y me encanta serlo. ¡Soy soy Boricua pa que tu lo seipa!.

Hola Shantel,

Espero que estas pasando el fin de semana bien. Estoy respondiendo a tu respuesta porque veo semejanzas en el modo y hogar que nosotros fuimos criados en. Yo también fui criada en un hogar, donde solamente se hablaba español. De mis padres, fue la primera que nací, y en el tiempo que nací, mi familia inmediatamente, vivimos con la familia de mi mama, y ellos solamente hablaban español. 

Mis padres me hablaban en español, de que yo nací, y entonces el aprendido de la idioma fue fácil. 

Paso tiempo, me pusieron en escuela, y de ahi, aprendi de hablar ingles. Y en eso, a mi también me paso que la idioma de ingles me puse a usar y hablar en más.

Me encanto tu comentario de tu relación con tu mama! Me diste un sentido de que ella es muy paciente, orgullosa de ti, y me da el ambiente de maestra. 

Me gustaría escuchar más de tus viajes y experiencia a Puerto Rico. Siempre he querido ir. Pienso que, si te ayudo con el aprendizaje de la idioma, me puede ayudar también.

Aunque, dice mi mama que ella me enseño a hablar español, fue mi papa que me corrigió, y que me sigue corrigiendo.

Saludos cordiales.

Keyarah

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service