Please write a two-paragraph reaction or response text in Spanish to one of the following three readings in Chapter 8:  "Odisea del Norte," "El Super", or "Paletitas de guayaba"

The first line of your blog should include the lthe title of the text and the author.

 In your first paragraph you should summarize the "argumento".

In your second paragraph, you should analyze and comment on some of the elements of the text: the characters, narrator, the structure of the story, the themes. Offer your opinion/ analysis in addition to identifying these elements.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 200-250 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR  BLOG # 4 ENTRIES: SUNDAY, DEC. 6 at 11.59 PM.

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: FRIDAY DEC. 11 at 11.59 PM.

Please, use the word count feature in Word to make sure you meet this requirement and the spelling/ grammar check

No assignments will be accepted after the published due date/time

Views: 2057

Replies to This Discussion

¡Hola Tanya ! Leí el mismo texto y se me hizo muy interesante. Es verdad que ella quiere saber más sobre su cultura aunque ella nació en los Estados Unidos. Me gusto esta historia porque yo también soy una Mexicana nacida en los Estados Unidos y me gustaría aprender más sobre mi familia que vive en México y la cultura Mexicana en general. En mi opinión, es importante ser orgulloso de nuestra cultura porque es lo que nos identifica y es lo que la narradora quería. Viaja a México para poder encontrar su identidad .
Paletitas de guayaba es una historia escrita por Erlinda Gonzáles-Berry. Se trata de una mujer que está viajando en un tren de Nuevo México hacia México. Ella quiere ir a México para descubrir su identidad y a aprender sobre sus raíces mexicanas. Aunque esta mujer nació en los Estados Unidos, ella deja claro que siente un gran aprecio por México, su "patria adoptiva." Durante su viaje, ella narra recuerdos de su niñez y su familia. Ella menciona de cómo su padres le hablaban de cómo son los mexicanos y las diferencias entre los mexicanos de México y los gringos. También narra cómo ella ve la cultura y el lenguaje como un empate del mestizaje, pues compara la pronunciación de algunas palabras. La diferencia entre ella y su hermana es que su hermana siempre le gustaba hablar más inglés y tener amigas americanas, mientras que ella se sentía más identificada con la cultura mexicana, pues ella menciona que hubiera querido nacer en México. Es por eso que ella decide viajar a México para aprender sobre sus antepasados y la historia de México.

El personaje central es la misma persona que narra su historia, entonces la historia está escrita en primera persona. La estructura de la historia es retrospectiva porque cuando ella narra su historia, se salta del pasado al presente de que menciona diferentes recuerdos. Personajes secundarios de la historia son sus padres, su hermana, las monjitas que menciona al principio y los gringos que menciona durante su narración. Ella siempre está consciente de lo que sus padres le han dicho sobre la cultura mexicana y ella misma nota cómo su hermana se la pasa con la gringas. Yo diría que el nudo de la historia está desde el principio porque ella empieza relatando el trayecto de su viaje a México tratando de descubrir su verdadera identidad, pero no diría que tiene clímax. En mi opinión, el tema principal es la identidad, porque por eso esta mujer se va de viaje a México. Algunos subtemas de esta narración son la cultura, la nacionalidad y el lenguaje. La conclusión queda abierta porque la historia nunca nos dice si llegó a México o si descubrió su identidad. Esta historia es interesante porque aunque la narradora nació en los Estados Unidos, ella quiso conocer más sobre su cultura mexicana que sentía que era parte de ella y ella deja esto muy claro con los elementos destacados durante el desarrollo de la narración.

Hola Leslie!

Me gusta como escribiese tu blog. La historia me encanta mucho y me gustaría lee el libro. La mujer de la historia es muy interesada de su origen de donde es sus padres. Yo creo que eso es algo lindo y algunos de nuestro no somos así. Es bueno que ella quiera saber más sobre el país de donde son sus padres y apreciare su origen. Yo en mi parte soy feliz de tener padres de ecuador y me ayuda saber más sobre mi origen porque esto identifica me caracterices. 

¡Hola leslie! Leí la misma novela también! De hecho, me encantó la historia, me identifico con tanto haber nacido en los Estados Unidos, pero con ganas de saber acerca de mis raíces. Me encantó la estructura de la historia sólo porque el protagonista cuenta la historia desde su punto de vista. Se puede decir que ella estaba molesta cuando su hermana eligió ser más americano que sus raíces naturales. En mi opinión, me sentí como el narrador quería conectar con sus lectores, como ella hizo conmigo. Me hubiera gustado saber lo que pasa al final de la novela.

 

            Para el último blog elegí El Súper escrito por Iván Acosta. Esta historia esta escrita como una obra de teatro y el argumento de esta historia es de cuatro cubanos, Roberto, Aurelia, Pancho y Ofelia, conversando en la noche cuando escuchan a alguien tocando la puerta. Abren la puerta pensando que era otro amigo, pero es un predicador. Él empieza a predicar pero ellos no están interesados y dicen que regrese otro día porque es muy tarde. El muchacho no les hace caso, y sigue predicando. Incluso, Ofelia, le dice que ella es católica y no tiene tiempo para atenderlo porque tiene visitas. Él se ofende y le dice que uno debería de hacer tiempo para escuchar la palabra de Dios. Los cuatro amigos empiezan a conversar otra vez entre ellos. Los temas que hablan ellos son sobre las mujeres que tienen que estar delgadas para definir su belleza y las películas americanas que son de fantasía porque los americanos siempre son los héroes. Después, ellos hablan de su país y cómo no hay otro como el. Dicen que extrañan el sol que siempre esta alumbrando fuerte, el café, los vecinos amables, etc.

            La estructura de esta obra es lineal, abierto y aditivo. La estructura es lineal porque las escenas están escritas en orden. También este cuento es abierto y aditivo porque al final de la historia, Ofelia le pregunta a Pancho si se quiere regresar a Cuba. Esto se puede interpretar que puede suceder algo más que el autor describe. No sabemos lo que pasa después que ella le pregunta porque Pancho le responde que ella tiene que decidir. Los narradores y personajes principales del cuento son todos ellos porque todos se turnan hablando. El tema del cuento es nostalgia y la asimilación a la vida americana. Mi opinión de esta obra es que fue bien escrito porque el autor habló de varios temas cómo el deseo de estar delgada como los actores que aparecen en la pantalla grande, en que los vecinos no sean tan amables hacia ellos por ser inmigrantes, y cómo se siente uno cuando extraña a algo, en este caso, su país.

 

 

 

 

¡Hola Teresa! El resumen que escribiste sobre El súper me pareció muy interesante. En mi opinión, el escritor, Iván Acosta, trata de comparar la cultural de Cuba con la cultural americana. Pasado en tu resumen,  el autor toca muchos temas interesantes y controversiales. En mi opinión,  la belleza no es definida por la delgadez. Fue interesante leer que los personajes piensan que no hay otro país como el país de ellos. Ellos tienen razón, todos los países del mundo tienen diferentes culturas y tradiciones. 

Hola. Estoy de acuerdo que la obra esta muy bien escrita. Me gusto en la forma con cual describiste el argumento de la obra. Lo que mas me gusta de la historia es por los temas que mencionaste. Aunque los tiempos han cambiado, la historia relata situaciones que todavía pasan hoy en día.

En el texto "Paletas de Guayaba" por Erlinda Gonzales-Berry, el narrador es la búsqueda de su identidad y la historia. A medida que creció en Nuevo México era conocida como una "chicana" porque nació como un americano pero tenía la sangre de un "mexicano". El narrador tiene tanto amor por México, pero su hermana mayor estaba colgando con los Texans, pero el narrador dijo que probablemente era su edad que no podía nacer de nuevo como un mexicano. Pero el narrador sería saludar a la bandera mexicana y morir de la vergüenza y la vergüenza que su hermana iba a salir y pasar el rato con los Texans. Sus padres también no tener el mismo amor por México como el narrador tenía. Cuando fue a México, los amigos del narrador se burlaban de su padre a causa de todos sus amigos gringos.

 Después de leer el texto, está claro que el narrador quería demostrar cómo viven en los Estados Unidos como un mexicano-americano es. El narrador del texto estaba hablando en primera persona central. Ella está diciendo claramente lo que tuvo que pasar. La estructura de la historia tiene sentido, desde el principio hasta el final. Ella ayuda a sí misma diciendo cómo se sentía y responder a ciertas situaciones. En mi opinión esta historia era muy interesante para mí y me identifico con ella. El narrador había mencionado cómo lo que pasó si aceptaban a todos por igual en las escuelas, que harían la labor de burro.Básicamente afirmando que haría el trabajo que el "mexicano" lo hacen.

Lee una obra llamado “El súper” escrito por Iván Acosta, que se trata de un predicador que viene  hablar de dios. El predicador entra sin pedir permiso. Él dice a Aurelia y Roberto que Jesús es nuestra salvación y de la biblia. Pero ellos no están interesados y que están ocupados. Él predicador sigue hablando. Entonces Roberto le lleva al predicador a la puerta y les oyen desde afuera. Después Roberto dice que deben tener cuidado cuando abren la puerta y ver por la ventana antes de abrir.

Aurelia y Ofelia hablan de la propaganda sobre la imagen de la belleza y que los modelos son el imagen de eso. Roberto y Pancho de las películas americanas y que las personas de las películas son rubios y de ojos azules. También hablan de la batallas “… de los japonés, a los alemanes, a los coreanos”  y que ellos son héroes. Ellos después hablan de sus vidas, de cuba, sus vecinos y de la clima.  

Él súper es una obra de teatro, la subtema de esta obra es el conflicto la religión y la imagen del cuerpo de la mujer y que la mujer debe ser delgada. El desarrollo de la obra es lineal, convergente y abierto. Las protagonistas y personajes principales son Ofelia, Aurelia, Pancho y Roberto. La antagonista es él predicador porque él sigue hablando de dios cuando él sabe que los cuarto no están interesados en la religión. No hay narrador. En mi opinión la obra es un poco aburrido. 

Hola Johanna! Es muy interesante leer sobre lo que tu has leido. Muchas veces las personas que siguen y alaban a Dios, no piden permiso o no les importa las opiniones de las otras personas acerca del tema de la religion. Pero estoy totalmente en negacion de que la imagine de la mujer debe ser como la sociedad dice. No entendi muy de que es lo que se trata la obra porque no distes muchos detalles y estas un poco de organizada. Pero por lo que veo la obra no es tan buena o entretenia como se dice. Cuidate!

            Paletitas de guayaba es una novela escrita por Erlinda Gonzales-Berry. La novela se trata de una mujer que va de regreso a México desde Nuevo México, después de quince años. Ella nació en los Estados Unidos pero admite que su sueño es haber nacido en México. Durante su viaje va recordando su niñez. Cuenta sus memorias de cuando asistía a la escuela en México, sus compañeros la cuestionaban mucho porque los amigos de su papa eran gringos. Ella sentía que no importaba que ellos fueran morenitos y que hablaran español, ella y su familia siempre eran vistos como extranjeros. Su hermana mayor era muy diferente, ella no aceptaba la cultura mexicana,  habla ingles y se reunía con niñas norteamericanas en la escuela. La protagonista comenta que quizás era porque su hermana no quería perder su identidad. Los padres de ella no sentían el mismo amor que ella siente por México, ellos hablaban mal de la gente mexicana. Después de un incidente que su hermana tuvo en la escuela, ellos las trasladaron a  una escuela católica en donde sus maestras eran monjitas que son descritas como frías y malas. La protagonista cuenta que por culpa de las monjitas ella por poco termina odiando a la raza mexicana. Ella regresa años después para reencontrarse con sus recuerdos y conocer mas de el país que tanto ama y extraña.

         La novela es escrita en primera persona porque la protagonista narra su propia historia. La estructura de la historia es retrospectiva dado que la narradora se salta del presente al pasado mientras recuerda su niñez. Los personajes secundarios son sus padres, la hermana mayor, su maestra, y las monjitas. En mi opinión el tema principal de esta novela es la identidad porque la narradora tiene mucho conflicto sobre como ella se identifica, si americana por nacimiento o mexicana. Ella comenta que el viaje es para reclamar su paraíso perdido. El final de la historia queda abierto porque no se sabe si llego a México, pero hay que tomar en cuenta que solo es una parte pequeña de un libro completo. Paletitas de guayaba fue una historia muy interesante y bonita. 

            Hola Kimberly! Me gustó mucho tu interpretación de la obra. Aunque la narradora dice que ella está muy orgullosa de ser mexicana, su hermana no es, y creo que los padres de ambas influyen a su hermana mayor. No leí este texto, pero si es así, es lamentable que los padres hagan esto porque ellos han olvidado de donde vienen. Me pareció interesante que la narradora haya querido nacer in México en vez de los Estados Unidos, cuando hay miles de mexicanos que quisieran nacer de este lado. Incluso, en mi opinión, pienso que las mejores historias son cuando el texto es escrito en primera persona porque uno se puede poner en sus zapatos cuando lee el texto. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service