Please, write a reaction or response text in Spanish to recently published news articles on current events (15 days ago from today, or more recent) in Cuba, Puerto Rico or República Dominicana (choose one of the three).

Please, include the link, the name of the article, and the source you are writing about. 

Both the article, and your response should be written in Spanish.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 250-300 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR  BLOG # 2 ENTRIES: SUNDAY, FEBRUARY 18th at 11.30 PM.

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: SUNDAY, FEBRUARY 25th, at 11.30 PM.

Please, use the Word Count Feature in Microsoft Word to make sure you meet this requirement. 

No assignments will be accepted after the published due date/time.

Views: 425

Replies to This Discussion

Título del artículo: Los puertorriqueños arreglan la red eléctrica de su pueblo con sus propias manos

Fuente: NBC news

Publicado: Feb 7 2018, 12:47 PM ET

Citación: https://www.nbcnews.com/storyline/puerto-rico-crisis/puerto-ricans-...

La gran noticia es que los Puertorriqueños arreglan la red eléctrica de su pueblo con sus propias manos. Toda la red eléctrica de Puerto Rico fue desconectada durante la tormenta. Durante meses, los residentes suplicaron a la compañía eléctrica de Puerto Rico y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que recuperarán su electricidad con pocos resultados. Como decía el artículo, "las personas de esta ciudad de 40,000 habitantes en las montañas del sur de Puerto Rico han comenzado a restaurar el poder por sí mismas". Como el gobierno no los ayuda, tienen que confiar en sí mismos para ver el progreso en su propio país. Mi corazón está con Puerto Rico, han tenido una terrible crisis en la pérdida de sus hogares, en la decadencia y en la pérdida de miembros de la familia. Pero han logrado permanecer unidos a través de las difíciles circunstancias en las que vivieron durante meses que tuvieron la oportunidad de recibir ayuda de muchas personas de todo el mundo. Y lo triste es que nuestro presidente Trump no hizo nada para ayudar a Puerto Rico cuando pidieron ayuda. Con su falta de suministros lograron recuperar la electricidad con sus propias manos. sí, tardará mucho tiempo para que Puerto Rico se recupere, pero lentamente se recuperará de la devastación que dejó el Hurricane. Gracias a Dios que ahora tienen electricidad porque eso era algo que se necesitaba en sus hospitales, hogares, escuelas y para su comida. Puerto Rico sigue siendo fuerte, no importa lo que se acaba de saber, la gente de todo el mundo sabe lo que ustedes están sufriendo y este es el momento en que necesitamos unir fuerzas y ayudar a nuestra gente.

Hola Layla,

Como mencionaste, la situación en Puerto Rico es extremadamente triste. El huracán ha tomado muchas vidas, destruido hogares y dañado muchas comunidades. Después de tener que atravesar por esta experiencia devastadora, la gente todavía se tiene que preocupar por cuándo volverá la electricidad. Es triste ver que los puertorriqueños han tenido que tomar medidas en sus propias manos para recuperar la electricidad y me preocupa su seguridad. El gobierno debería hacer más para tratar de ayudar a las comunidades devastadas por el huracán María. 

Título del artículo: Puerto Rico iniciará con cortes de energía por falta de dinero para operaciones.

Fuente: Univision Puerto Rico 

https://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/energia-electri...

Debido al Huracán María, Puerto Rico a sufrido una de las peores catastrofes en la historia islaDespués que el huracan categoría 5 pasódejo a los ciudadanos de la isla en gran sufrimiento, sin comida, agua, casas destruidas, y una de las cosas mas importantes es sin electricidad. 

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anuncio que comenzará a disminuir el servicios en ciertas unidades ante la decision de una jueza de Nueva York en negar la solicitud de un préstamo del gobierno de mil millones de dòlares para mantener las operacionesEsto constituye un retraso para los ciudadanos puertorriqueños, de quienes todabía hay miles de personas sin servicio de electricidad. Aun hací el funcionario señalo que están en la espera de calificar a un prestamo a corto plazo del departamento de Hacienda de Puerto Rico en las próxima semanas por 300 millones. La AEE tiene una deuda actual de 9,000 millones de dolares. AEE anuncio que el 80.3 de sus clientes ya tienen servicio eléctrico, lo cual queda alrededor de 350 mil personas sin servicio electrico y es para eso que la compañía necesita el dinero y para reforzar establecimientos eléctricos que sirven pero que quedaron dañados. Si esto no pasara la compañia comensara a cortar electricidad sobre lugares necesitados.

En mi opinión una isla bella y con mucha gente humilde como Puerto Rico, Estados Unidos debería de ayudar a la isla en todo lo posibleya que Puerto Rico no tiene las herramientas necesarias para poder levantarse solos después del poderoso paso del huracánPoco a poco el pueblo puertorriqueño se levantarápero tenemos que unirnos para ayudar a los más necesitados. 

Concuerdo contigo, Puerto rico no tiene las herramientas necesarias para levantarse por si solo. La presidenta de la isla le había pedido ayuda al presidente cuarenta y cinco. Desafortunadamente, la ayuda por parte de los Estados Unidos no ha sido muy efectiva. En mi opinión, Estados Unidos puede hacer mas para ayudar a los puertorriqueños. Sin embargo, la administración prefiere hacer de la casa blanca una función de circo barata. Esperemos que la administración cambie su forma de pensar.

El articulo: Estiman para marzo restablecer el 95% del servicio eléctrico
Fuente: Agencia EFE.
Citación: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/estimanparamar...

Después de leer el artículo, mi percepción se ha visto afectada de una manera muy negativa. En mi opinión, la falta de ayuda hacia Puerto rico por parte de Estados Unidos necesita ser mas efectiva y en mayor cantidad. Yo creo que la administración del presidente número cuarenta y cinco es muy inefectiva en muchos aspectos, no solo en el sector social.

En mi opinión, el hecho que agencias americanas como FEMA y el USACE sean tan inefectivas me llama hace cuestionar las capacidades de estas agencias. FEMA Y USACE son agencias que reciben un presupuesto bueno. Además, agreguemos el factor de la tecnología e infraestructura americana. Es un poco sospechoso.

Hace aproximadamente cinco meses que el huracán toco Puerto rico y las soluciones son muy lentas. En mi opinión, la razón de la inefectividad es por el hecho de que Puerto rico no es visto como un estado que pertenezca a la unión. Aunque, técnicamente lo es porque depende de Estados Unidos, pero actitudes como la vista en Puerto rico muestran que las relaciones entre Estados Unidos y Puerto rico no están en sus mejores momentos.

Por último, es inevitable no criticar a la administración. Ellos son la cabeza de una nación, creo que esta administración ha tenido unos tropiezos tremendos. Los escándalos extraoficiales han afectado la aprobación de la gente hacia la administración. Puerto rico fue un caso más de una administración que no beneficia a los ciudadanos.

Hola Dennis, Estoy muy acuerdo contigo, no puedo entender por qué hasta hoy no han restablecido el 100% del servicio eléctrico. Hay mucha gente en Puerto Rico que todavía vive en la oscuridad por falta de ayuda. Es realmente triste que Puerto Rico sea aparte de los Estados Unidos, pero no está recibiendo la ayuda como cualquier otro estado. Puerto Rico ha sido olvidado de alguna manera y Estados Unidos realmente tiene que intensificar y ayudar a su gente. 

Artículo titulado: Así se enteró la hija de Oswaldo Payá de la muerte de su padre
Publicado por: Camilo Egaña, CNN Publicado a las 00:33 ET(05:33 GMT) 14 febrero, 2018

http://cnnespanol.cnn.com/video/fundadora-cuba-decide-muerte-oswald...

Para aquellos que no saben, Oswaldo Payá tenía 69 años cuando murió. Nació el 29 de febrero de 1952 y murió el 22 de julio de 2012. Oswaldo Payá nació y creció en Cuba, fue un conocido activista político cubano. Fundó el Movimiento de Liberación Cristiana en 1987, que era una organización religiosa, que abogaba por las libertades civiles. Se opuso al papel de partido Comunista que para ese entonces gobernaba Cuba. Obtuvo muchos logros y es ampliamente conocido por crear el Proyecto Varela. Hasta el día de hoy, la muerte de Oswaldo Payá está en disputa.

En este breve artículo, la hija, Rosa María Payá es entrevistada por CNN para hablar sobre el incidente que involucró a su padre, la muerte de Oswaldo Payá. En el sitio web hay un video, donde Rosa habla sobre el día en que ella recibió mensajes de texto sobre la muerte de Oswaldo Payá y sobre cómo podría usarse como evidencia. Según el artículo de CNN, los funcionarios cubanos afirmaron que el conductor Oswaldo Payá, perdió el control del automóvil y chocó con un árbol. Rosa no está de acuerdo con el reporte declarado por los investigadores de régimen Cubano. Rosa cree que el accidente fue "un acto provocado por agentes de Seguridad del régimen Castrista". En consecuencia, Rosa Payá cree firmemente que el accidente que provocó la muerte de su padre fue intencional.

Rosa María Payá a asumido desde entonces el trabajo de su padre como activista cubana. En julio de 2015, presionó para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU abriera una investigación por la muerte de su padre, pero se le negó. También solicitó un informe de autopsia para su padre, pero en su lugar se le mostró la puerta. Ella luchará constantemente por la justicia de su gente y por esclarecer la muerte de su padre. Hasta el día de hoy, ella lucha continuamente por los derechos humanos y la libertad de su pueblo.

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/llevanayuda300...

“Llevan ayuda 300 familias de Fajardo que perdieron todo por María”

El artículo que  encontré y elegí para escribir fue sobre cómo las familias en Farjado, Puerto rico recibieron alguna ayuda por lo que perdieron a causa del huracán María. El huracán María golpeó severamente a Puerto Rico. Las personas perdieron sus hogares y todos sus objetos de valor, y hasta el día de hoy, todavía hay algunos lugares que no tienen electricidad. Voluntarios de la fundación Yo no me Quito tuvieron una ceremonia para las familias que necesitaban ayuda. durante toda la ceremonia, tuvieron entretenimiento para las familias que asistieron y también hubo clínicas de salud para todos los que estaban allí para visitar. Para mí, creo que fue algo realmente beneficioso para esas familias. lo que sucedió en Puerto Rico tuvo un gran impacto en las vidas de las personas.

para mí, creo que fue algo realmente beneficioso para esas familias. lo que sucedió en Puerto Rico tuvo un gran impacto en las vidas de las personas. Pero también creo que la gente de Puerto Rico debería recibir aún más ayuda de lo que ya están recibiendo. Siento que la gente se olvidan que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos. el presidente debería haber puesto un poco más de esfuerzo en tratando de levantar a Puerto Rico y llevar el estado a donde estaban.

Creo que Trump ha sido el culpable del lento progreso de Puerto Rico después del huracán. Trump piensa en los puertorriqueños como extranjeros. Después de todo, son hispanohablantes como los inmigrantes que odia en los Estados Unidos. Y, desafortunadamente, los republicanos en el Congreso no se preocupan lo suficiente para proporcionar cualquier ayuda a la isla. Trump y sus seguidores inmorales inherentes fanatismo que los cegaron a ese hecho de que los puertorriqueños son americanos y tienen derecho a las mismas protecciones constitucionales que cualquier otro americano.

Título del artículo: A cinco meses del huracán María, Yabucoa sólo tiene un 18% de energía y podría cerrar su centro de salud por falta de dinero

Fuente: Univisión

Citación: https://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/huracan-maria/a...

El artículo, “A cinco meses del huracán María, Yabucoa sólo tiene un 18% de energía y podría cerrar su centro de salud por falta de dinero” de Manuel Ernesto Rivera, habla delos efectos devastadores que el huracán María tuvo en Puerto Rico, pero más específicamente sobre los efectos que tuvo en el municipio costero de Yabucoa. Actualmente, los dos principales problemas que enfrentan los residentes son el cierre del centro médico y la pérdida de electricidad.

Han pasado más de cinco meses desde el huracán y sólo el 18% de Yabucoa recuperó su electricidad. La pérdida de electricidad ha llevado a un aumento en la cantidad de muertes. Según Rivera (2018),“en enero de 2017 hubo 97 muertes y en enero de este año hubo 130 muertes”. El artículo también comenta que además de tener que preocuparse por la electricidad, las personas tienen que preocuparse por el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento por falta de dinero. Para evitar el cierre y permanecer abiertos hasta el 30 de julio, el centro necesita $250,000. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias no ha sido de mucha ayuda. La vice-alcaldesa dijo que la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha sido insuficiente y lenta.

El artículo me pareció muy revelador. Sabía lo que había sucedido en Puerto Rico, pero este artículo me hizo darme cuenta de lo dañino que fue el huracán. Las comunidades de Puerto Rico han sido devastadas por el huracán María. Me molesta que después de todo lo que han pasado los puertorriqueños, el gobierno no esté dispuesto a ayudarlos. El pueblo puertorriqueño está sufriendo y el gobierno es tan lento en actuar. También me preocupa que el centro esté en peligro de cerrar. Según Rivera (2018), "en enero, el centro atendió a más de 1,400 pacientes. El cierre del centro dejará a miles de pacientes sin acceso a la atención médica.

Titulo: El hijo mayor de Fidel Castro se suicida en La Habana
Fuente: El País
Citación: https://elpais.com/internacional/2018/02/02/america/1517534814_6252...

Este artículo se trata de una de las figuras políticas más importantes en Cuba. El 1 de febrero de 2018, el hijo de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, se suicidó. Es evidente que ha desempeñado un papel importante como un físico nuclear, y su muerte causará Cuba mucho dolor. Sr. Castro Díaz-Balart era el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba por 10 años. También, era responsable de un proyecto de construir una central nuclear en Juraguá, un pequeño pueblo en Cuba. Según los medios de comunicación cubanos, muchos creen que Sr. Castro sufrió depresión durante su vida, y es una causa potencial para su suicidio.

Aparte del suicidio, creo que la familia Castro ha dejado un legado en Cuba que no es reconocido en los Estados Unidos. Por ejemplo, Fidel Castro trabajó para convertir a la nación insular en un lugar de igualdad y justicia social. Su gobierno produjo decenas de miles de doctores y maestros y alcanzó algunas de las tasas más bajas de mortalidad infantil y analfabetismo en el hemisferio occidental. Castro también mejoró la infraestructura y construyó viviendas para los sin techo. Sus programas sociales eran beneficiosos para los ciudadanos cubanos. Castro era también un hombre carismático que proyectaba una dura deformación como líder. Por otro lado, Castro limitó significativamente las libertades individuales como el habla, la prensa y la expresión. Muchos activistas cubanos fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión por intentar ejercer la libertad de reunión y expresión.

Titulo:Convertir cuarteles en escuelas ... a escuelas en hoteles

Fuente:Cubanet

Citación:http://www.classroom20.com/group/spn-313-spring-2018-28900/forum/to...

Blanche es un bibliotecario con muchos años de experiencia. La semana pasada, mientras estaba en la sala de lectura, él se dio cuenta que los anaqueles y miles de libros del centro de Documentación e Información de la Grande fueron desalojados por los inversionistas del Hotel Sagua, el proyecto turístico más destacado de Villa Clara. la próxima Feria Internacional de Turismo Cuba 2018. Blanche se quedó muy decepcionado de sus colegas porque nadie se opuso a que se llevaron los libros. Los libros y varias cosas de lo que se llevaron a Blanche le parecía que eran muy antiguos y que eran unas reliquias prehistóricas de su país. Sus colegas no dijeron nada porque su país es comunista y se tiene que hacer lo que diga el gobierno. El gobierno ha decido cerrar muchas escuelas para convertirlas en hoteles para muchos turistas puesto que ahora puede ir mucha gente sin tener problemas. Sagua la Grande seria le región más joven en lo que componen partes turísticas esto se debe a que ya se ve mucha gente que viene a visitar el lugar.  Cuando yo leí esto me sentí muy triste y decepcionada del gobierno de ese país porque están interrumpiendo los estudios de las generaciones de miles de estudiantes que buscan un futuro mejor. Yo me siento muy agradecida por las oportunidades que me da este país. En este país yo tengo muchas oportunidades de salir adelante porque aquí el gobierno apoya a los estudiantes y se aseguran de que la educación sea lo más importante para una persona desde que son pequeños.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2019   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service