9.4. La Economía Mexicana y sus Problemas

Para empezar, México es un país de América Latina cuya economía sigue por su importancia la de Brasil. Dentro los países de habla hispana del mundo hay que contar con México como el mayor mercado. Pero, al analizar la economía mexicana, se encuentran algunas limitaciones estructurales que condicionan su desarrollo tales dentro otras: la excesiva dependencia del petróleo en los ingresos del Estado y la desigual distribución de la renta.

Entonces, la economía mexicana está considerada sumergida porque no tiene una estructura rígida y homogénea. Es una economía que tiene diferenciación con respeto a los ingresos y hay muchos problemas como la falta de las infraestructuras, la fragilidad de las finanzas públicas, los índices de pobreza y marginalización my elevados, etc.

De lo anterior, con el sector agrícola mexicano se encuentra los problemas relativos con la insuficiencia de inversiones como bajos índices de productividad, y desigualdad regional en las técnicas de producción.

Al analizar ahora el sector minero de México, a pesar de que este sector está muy concentrado geográficamente, pero actualmente, se halla en una nueva fase de apertura a la inversión privada nacional y extranjera y a su competitividad  internacional. Fortunadamente, a pesar de estos logros en el sector minero, lo industrial es un poco homogéneo porque las pymes representan el 95% de todas las empresas existentes, pero con una estructura polarizada y desarticulada.

Por último, los aspectos que son relevantes en el proceso de tercerización mexicano son ligados con las actividades de venta ambulante y economía sumergida y otra de tecnología punta que apoya la actividad de las grandes multinacionales instaladas en el país y la liberalización financiera.  

Views: 53

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service