2014, un periodo de crecimiento bajo para America Latina

El artículo “Banco Mundial pronostica bajo crecimiento para la mayoría de los países de América Latina” habla de las tendencias económicas previstas del Banco Mundial para Latinoamérica. Cita a tres razones principales que explican por qué el Banco Mundial pronostica eso. La lista sigue así: 1) la caída en los precios internacionales de las materias primas. Las materias primas son un producto importante para muchos países latinoamericanos. Si bajan los precios, las economías de estos países van a sufrir.  2) la disminución de la inversión. Si no hay inversiones, es mucho más difícil para desarrollar un negocio en la región. Y finalmente 3) la desaceleración de China. Eso me sorprendió porque, a primera vista, uno puede ver que la aceleración de la economía china sería una mala cosa para los países latinoamericanos porque muchos negocios se pueden trasladar a China donde se puede hacer todo más barato. Dicho eso, según el artículo, China había convertido en uno de los más importantes socios de toda la región.

Más adelante en el artículo habla del impacto que el petróleo tendrá en las economías latinoamerianas. Dice que países como Colombia, Ecuador, y Venezuela van a tener que cobrar mucho por el petróleo si van a mantener su crecimiento actual. Desafortunadamente, esto no es el caso de ahora que vendo el crudo por mucho menos que antes. Destaca México como uno de los países que se beneficiará en 2015 debido a la recuperación económica de EEUU a su norte.

Algo un poco deprimido aparece al final del artículo. Según el Banco Mundial, si Latinoamérica no inicia reformas estructurales ahora, el crecimiento bajo previsto para el 2015 puede ser permanente. Digo que al menos este crecimiento bajo no es crecimiento negativo. No, realmente no es bueno este crecimiento bajo, pero no es una cosa que se puede remediar rápidamente como surgiere el Banco Mundial. El artículo no habla en específico pues no sé exactamente cuáles países van a crecer poquito, pero sé que cada país enfrenta sus retos distintos. La solución de todo no es única; tiene que ser muchas.

Me gusta ver cómo es el crecimiento previsto para el mundo entero. Si todo el mundo crece poco en 2015, no es tan grave un problema.

Views: 27

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service