Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos  negó una apelación  hecho por Chevron para bloquear una decisión judicial de Ecuador en contra de la empresa gigante. En la sentencia del Tribunal, Chevron está ordenada a pagar 18 billones de dólares por daños. En una petición de 2011, los tribunales gobernaron a favor de Chevron. Un tribunal superior anuló y dijeron que Chevron tuvo que pagar las multas. La compañía de gasolina pidió a la Corte Suprema a reintegrar a la sentencia primera, pero los martes dijeron no. Es interesante porque muestra las complejidades y problemas asociados con la conducción de negocio internacionalmente y con compañeros extranjeros diferentes.

Si Chevron tuvo una compañía de compañero en Ecuador, el contrato entre las dos compañías debería haber declarado los detalles sobre residuos, limpieza y la contaminación.

También, este artículo y este caso del Tribunal muestran que si cosas van malas, una solución puede ser difícil encontrar. Especialmente entre tantos diferentes tribunales.

No sé si los tribunales de Ecuador son confiables o no. Si Chevron causó el daño los ecuatorianos dicen, entonces la sentencia podría ser justa. Pero,  la multa incrementó de $8.6 billones a $18 billones porque no había una disculpa de Chevron. Esto me parece excesivo. Sin embargo, este caso ha durado muchos años y debido a esto, dudo que habrá una solución. Creo que Chevron seguirán luchando.  

   http://edition.cnn.com/2012/10/10/world/americas/chevron-ecuador-la...

Views: 51

Comment by Christopher Goodale on October 16, 2012 at 11:26am

Hace dos años yo viajé a la región Amazonia de Ecuador.  Pasó tiempo con la gente indígena aquí.  Este artículo me interesa mucho, porque la historia me ha mostrado que las compañías de petróleo aprovechan frecuentemente la tierra de las indígenas.  Me anima que la Corte Suprema de los EE UU ha dictaminado que Chevron debe ser responsable ante la gente de Ecuador de sus actividades contaminantes.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service