Please, write a reaction or response text in Spanish to recently published news articles on current events (15 days ago from today, or more recent) in Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador or Bolivia (choose one of the them).

Please, include the link, the name of the article, and the source you are writing about.

Both the article, and your response should be written in Spanish.
These reflections will be graded according to quantity (minimum 250-300 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR BLOG # 3 ENTRIES: SUNDAY, OCTOBER 13th at 11.30 PM.

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.
DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: SUNDAY OCTOBER 20th, at 11.30 PM.

Please, use the Word Count Feature in Microsoft Word to make sure you meet this requirement.

Views: 140

Replies to This Discussion

Por esta semana, encontré este artículo, Ecuador paralizado por un paro nacional, ya que Moreno se niega a renunciar por Dan Collyns muy interesante. Después de leer el artículo, me he dado cuenta de que estoy viviendo en una sociedad pacífica que lo que pasó en Ecuador. Estoy agradecido de estar a salvo, aunque puede haber cierto grado de injusticia en los Estados Unidos, incluyendo disparidades en el cuidado de la salud, discriminación entre clases sociales, diferencias salariales en el empleo y muchas más. 

El grado de cómo el gobierno de Ecuador reprimió a su pueblo es intolerable. Según el artículo, el gobierno los maltrató con insultos: "niños y jóvenes que sufren terriblemente, jóvenes que están siendo subyugados". Estoy de acuerdo con el argumento del artículo de que detener a 570 personas es una violación de sus derechos humanos, especialmente durante este momento tan delicado en Ecuador.   

También me interesa este artículo porque una vez quise buscar estudios en el extranjero, en Ecuador. Quería ir allí porque estudiar y viajar al extranjero en un país de habla hispana me ayudaría con mi español. Sin embargo, debido a conflictos con mi horario de clases y mis prácticas, terminé por no ir allí. Si hubiera tomado una decisión en ese momento, estaría presenciando la protesta durante ese tiempo en persona (estaba planeando mis clases de otoño de 2019 para estudiar en el extranjero). Como soy estudiante de trabajo social, me interesa protestar por lo que es correcto y defender los derechos humanos. No creo que los ecuatorianos fueran tratados apropiadamente en esta situación.  

https://www.theguardian.com/world/2019/oct/09/ecuador-strike-lenin-... 

Me interesó tu artículo. Estoy de acuerdo contigo cuando dijiste que los ecuatorianos no son tratados apropiadamente. Tristemente en algunos países extranjeros la salud es muy mala, si no hay dinero no te dan la ayuda apropiada. También pienso que el presidente del Salvador debe de tener aunque sea la dignidad de proteger a su gente y no dañarlos. En algunos países latinoamericanos, por ejemplo en Honduras hubo un tiempo que a la personas que tenían treinta años para arriba no les daban trabajo. Pensándolo bien, eso es una injusticia porque como esa personas irán a sobrevivir sin trabajar. Sin embargo, todo eso resulta en el presidente del país. 

Gracias por compartir este artículo Jingyi. Estoy de acuerdo con ustedes en que estamos viviendo en una sociedad pacífica porque imaginen vivir en Ecuador, un lugar donde no hay paz. En mi opinión, no creo que el gobierno de Ecuador deba siquiera reprimir a los ciudadanos porque está moralmente equivocado. La gente merece vivir y saber que donde viven es pacífico y seguro. ¿Cómo se sentiría el gobierno si estuvieran en la piel de aquellos que estaban siendo maltratados. Ninguna persona merece ser maltratada o que se violen sus derechos humanos.

Colombia
Yes or no? After 52-year war, Colombia’s peace with the Farc faces public vote

Published September 29,2019 

Link: https://www.google.com/amp/s/amp.theguardian.com/world/2016/sep/29/...

En este artículo que leí se ablan de los eventos que an sucedido en el estado de Colombia. La cuidad a pasado por eventos trágicos y finalmente an podido estar tranquilos. Los pobres an tenido que pasar por ataques de bombas, matánsas y robos. Muchos de los que viven en lugares específicos an tendió que pasar por esta experiencia. Después de todo lo que a sucedido finalmente se a llegado a un acuerdo con el gobierno y las Fuerzas Armadas , para poder poner un fin a la guerra que a estado occuriendo 52 años. Muchos de los vivientes en el estado de Colombia an publicado la pregunta “soportan el trato para poder terminar con la guerra y crear un estado estable que este lleno de paz?”. Muchos se preguntaban se va a poder acer esto? Por la misma razón que ya pasaron por momentos trágicos. Se tenía que tener un número de votaciones para poder acer este cambió. Lopez también pasando 7 años de secuestro iso la promoción de el “SÍ” para el gran cambio de Colombia. Se iso la decícíon del cambio para lo mejor y empezaron con paz , compasión. Si las cosas pasaron por una etapa difícil pero se arreglaron otra ves y fue algo extravagante para Colombia. La opinión que tengo sobere este artículo es que al pesar de todas las traje días que pasaron supieron superarse de lo malo y isieron deciones buenas. Me solprende la actitud que muchos de las personas importantes tenían. Siempre positivas y decisiones luchadoras.

Bolivia es un país de la región sudamericana, rodeado por la montana de los Andes el desierto de Atacama y la selva tropical de la cuenca del Amazonas. En el articulo, “ No solo arde Brasil; los incendios en Bolivia amenazan a la población y la vida silvestre” habla sobre los efectos que las personas y los animales tiene después del gran incendio en la selva Amazónica. La selva Amazónica es un factor muy importante para los bolivianos porque tiene agua fresca (natural), comida, y transporte. Ha sido una fuente de desarrollo por muchos anos. Despues de este desastre animales como jaguares, armadillos, tapirs, y chiquitano son encontrados muertos después del incendio y algunos animales están extintos. No solo se mataron muchos animales, sino que también se destruyeron muchas casas y tierras de cultivo, Algunos recibían ayuda con agua y comida. Por lo tanto, se hicieron cargo de sí mismos y trataron de ejecutar un recaudador de fondos para acelerar el proceso. Muchos creen que el incendio se produjo debido a la idea de que la gente limpiara la tierra para uso agrícola. Hay muchas protestas en todo el mundo que piden ayuda internacional. Morales, el gobernador de Bolivia, está siendo criticado por su pueblo porque sienten que no debería estar haciendo campañas mientras se propagan los incendios. Piensan que debería ayudar con el desastre natural. Después de leer el artículo, me ha hecho más consciente de la contaminación que causamos y que puede dañar el medio ambiente. No pensé que algo tan valioso como la selva tropical destruyera la vida de muchos humanos.

https://theconversation.com/no-solo-arde-brasil-los-incendios-en-bo...

Gracias Jaelene por compartir este artículo sobre Bolivia es muy interesante. Es muy intenso lo que está sucediendo en Bolivia, el incendio que se encendió en la Amazonía donde los pobres animales en peligro de extinción están muriendo, los cultivos y las casas de las personas. Esto solo trae destrucción, pero bajos recursos para la ciudad, el suministro de agua y el suministro de alimentos. El presidente actual solo se preocupa por postularse para presidente. La gente no está contenta con eso, les preocupa lo que les va a pasar. Esto da miedo al país mismo y el entorno está fallando y cambiando.

Bolivia "

Evo sobre su repostulación: ‘Por mí ya me hubiese retirado el año pasado’

El Presidente Evo Morales se está postulando por cuarto mandato, el presidente quiso cambiar la constitución. En esta noticia, un periodista Español acompañó a Evo a sus jornada de trabajo y campaña. Uno de sus preguntas fue su pérdida del 21 de Febrero para cambiar la Constitución. Él dice que el pueblo quiere que la Constitución se cambie, mentiras. Evo está viajando en avión y helicópteros, visitando regiones de Oruro, Potosi, Chuquisaca. El quiere quedarse en el poder, arruinando el País más de lo que ya hizo. El habla de tantos cambios pero no da a ver lo que verdaderamente está pasando en el País. El dice “ Los tratados internacionales están por encima de la Constitución” nada pero nada está sobre la Constitución, el ya cambio la constitución antes, pero esta vez él está actuando como dictador. Al final el dice que si gana este sera su ultimo mandato. 

En Bolivia Evo ya no está en una buena posición, ya perdió con el pueblo y no está escuchando lo que le piden.  El dice y repite que él se quiso ir el año pasado pero por su dedicación por el país, quiere permanecer por un mandato más. No quiere quedarse por dinero como otros políticos. Bolivia puede ser otro país que quede como Cuba, Venezuela, Ecuador sin dinero, con muertes, sin trabajo y deudas de pagar. La gente de Bolivia están pasando por algo muy duro aun no esta pasando las consecuencias porque el no se ha ido, pero si gana el anidara más proyectos y gastar dinero que no tiene el país y mal usarlo. El gas de Bolivia ya esta vendido, el correo internacional está cerrado, trabajos y empresas están dirigidas por su gente, el gobierno no está haciendo su trabajo por que trabajan para el. Mucha gente está siendo usada o están amenazados en perder trabajo sino apoyan a Evo. Esta es la triste verdad. 

Este artículo cubre un poco lo que Evo hace con la gente y como las noticias no te dicen toda la verdad. 

https://www.eldeber.com.bo/153159_evo-sobre-su-repostulacion-por-mi...

En el artículo "Crisis en Venezuela: Cuán Cierto Es Que Hay Una Ola de Xenofobia Hacia Los Venezolanos En Perú. El artículo analiza los problemas que enfrentan los inmigrantes venezolanos por los ciudadanos peruanos y las fuerzas del orden público de Perú. Se vio a los militares de Perú difundiendo panfletos diciendo que los "venezolanos" se van a casa. En otros casos, los ciudadanos peruanos atacan a los venezolanos física y verbalmente. En una publicación de video en las redes sociales, se vio a una niña siendo azotada en la calle en Cajamarca. Esta xenofobia se debe a que los peruanos creen que los venezolanos son la razón del crimen, sin embargo, según el artículo, "los datos del gobierno peruano muestran que en 2018 menos del 1% de los delitos en Perú fueron cometidos por venezolanos". La mayor parte del miedo es causado por la precepción de creer que los venezolanos son criminales por lo que está sucediendo en su país, lo cual es realmente triste porque el pueblo venezolano está tratando de escapar de todo ese desastre de su país natal. Esto se puede comparar con lo que enfrentan las personas en los Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses que estamos tratando de robar empleos y que obtenemos todo gratis y obtenemos beneficios. Por lo tanto, la inmigración se percibe como algo negativo. No puedo creer que creyera que esto sucede con los países latinoamericanos porque todos conocemos a alguien que ha venido a los Estados Unidos para una vida mejor y el pueblo venezolano está en la misma posición.

Redacción. “Crisis En Venezuela: Cuán Cierto Es Que Hay Una Ola De Xenofobia Hacia Los Venezolanos En Perú - BBC News Mundo.” BBC News, BBC, 2 Oct. 2019, www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49895955.

Me gusta que haya elegido hablar sobre inmigración porque es algo por lo que estamos pasando en los Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos está haciendo que todos los ciudadanos crean que los inmigrantes so peligrosos. Es triste saber que las personas tienen que ser golpeadas o abusadas verbalmente para expresar su opinión. Creo que tiene mucho que ver con el racismo. También pensé que éramos el único país que se ocupaba de la inmigración. Las personas necesitan entender que hay otros que buscan una vida mejor para ellos o sus hijos.

En el articulo de el tiempo: “la Policía de Tránsito reporta alto flujo vehicular por los ingresos norte y sur de la ciudad.”

Dice que la altura de la autopista Sur en Soacha, la Policía decidió habilitar dos carriles de el carril exclusivo de TransMilenio para los carros particulares y los buses intermunicipales a fin de agilizar el tráfico. Los carros retornan a los carriles mixtos a la altura de la Escuela General Santander.Desde el lugar de San Pedro, de la concesión Devisab, se reporta alto flujo vehicular, incluidos La Gran Vía y el sector Curibital hasta llegar a Mondoñedo. En el Proyecto participa la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Defensa Civil de Cundinamarca, el Instituto del Riesgo Idiger, al Defensa Civil, los Bomberos y las concesiones que administran los corredores viales. Hasta el momento no se han reportado accidentes ni inconvenientes en las vías. En la autopista Sur, se reportó el ingreso de 4,269 vehículos por hora a Bogotá y la salida de 1,740. La velocidad promedio de ingreso es de 14.7 kilómetros por hora y la de salida de 35.3. Por la autopista Norte, el promedio de vehículos ingresando es de 4,020 por hora y saliendo 2,700. La velocidad de entrada es de 22.8 kilómetros por hora y la de salida de 51.6. Por la calle 80 (una calle en Colombia) el número de vehículos que ingresan por hora está en 3,720 y los que salen en 1.620. La velocidad promedio está en 23,8 kilómetros por hora para el ingreso y 38,8 para la salida. Por la calle 13 están ingresando en promedio 3,120 vehículos y saliendo 2.340 con una velocidad de 31 kilómetros por hora. En la autopista al Llano el ingreso está en 1,800 vehículos y la salida en 300. Con 33.6 y 31.1 kilómetros por hora de velocidad.

El articulo que escoji se llama “La lucha de 20 años por recuperar lo que el río se llevó” y fue publicado en la pagina de el diario El Tiempo en el 15 de octubre. Se trata de una comunidad en el pueblo de San Rafael, Antioquia (que queda cerca a Medellin) reclama indemnización por crecientes del rio Guatapé. Hace 20 años el rio tuvo una creciente llevandose animales, cultivos y casas dejando destruccion y mucha gente afectada. La communidad se junto y pusieron una demanda a la EPM (Empresas Públicas de Medellín). Un estudio demostro que esta empreza tenia responsabilidad por que en el año 1987 construyeron una Central Hidroeléctrica que afecto la corriente de el rio Guatape, causando que el rio se creciera.

En el 2005, despues de la primera demanda, el tribunal fallóa favor de la empresa EMP, pero esa accion legal fue mas tarde cancelada por que descubrieron que la demanda tenia que haberse interpuesto entre los primeros dos años de el incidente. Despues, la abogada de la comunidad decidio llevar el caso al Consejo de Estado. Ese proceso fue muy lento y termino en el 2017 cuanto este tribunal fallo al favor de los demandantes. La EPM le ordenaron que pagen 638 millones de pesos.

La EPM consigno el dinero a la Defensoria del Pueblo, que es una entidad del gobierno que esta encargada de distribuir el dinero al los efecados. Hasta el dia de hoy no han recibido ni un peso por que les estan exigiendo mucho requisitos.

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-san-rafael-reclaman-i...

Hola, la verdad que es muy triste saber que el río haya causado tanto daño a la gente. Al igual espero que la gente reciba ayuda pronto porque en verdad lo necesitan. Es triste saber que el río se llevó a unos animales porque ellos no se pueden defender por la corriente. Las casas que se llevó el río no podrán ser reemplazadas sin la ayuda del gobierno, sólo espero que la gente tenga donde vivir mientras que construyen otra casa. Espero que nadie sufra por el río otra vez y que la gente empiece a obtener ayuda. De esa manera podrán construir sus casas y volver a la calma. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2020   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service