Lee el artículo y comenta sobre la represión actual del español en Estados Unidos (incluso en NY), tomando en cuenta tus experiencias personales y estas dos preguntas:

1) ¿Deberíamos solo hablar inglés en Estados Unidos?

2) ¿No permitir hablar español en Estados Unidos es racista?

https://www.nytimes.com/es/2018/06/23/opinion-espanol-estados-unido...

La represión lingüística del español en Estados Unidos

Por 23 de junio de 2018

CAMBRIDGE, Massachusetts — “Speak English. This is America”. Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses y que justificó las sospechas de un agente fronterizo, en Montana, para detener a dos mujeres que hablaban en español.

Es la misma idea que llevó a una maestra en Nueva Jersey a decirles a sus estudiantes, que hablaban español, que en Estados Unidos se luchaba por defender el derecho de hablar americano, porque nada hay más natural que darle a una lengua el nombre del país en que se habla.

Las actitudes intolerantes son contagiosas y estos sucesos —irreflexivos y hasta violentos— reflejan que estamos viviendo una escalada de racismo, quizás provocada por el discurso del presidente Donald Trump. En lo que se refiere al español, las ideas e intenciones de Trump quedaron claras desde el inicio de su mandato: con el falso pretexto de su reorganización estructural, se suprimió la versión en español de la página web de la Casa Blanca. Es inevitable ver la alineación de Trump con el movimiento de English Only, que busca el uso excluyente y exclusivo del inglés en Estados Unidos.

Pero la idea del inglés como única lengua de Estados Unidos —y las discriminaciones subsecuentes— no iniciaron con el ascenso de Trump y su atrabiliaria política cultural. Los californios ya las sufrieron hace siglo y medio, cuando la fiebre del oro llevó hacia el Oeste a miles de anglohablantes que utilizaron el idioma como fundamento para reclamar derechos sobre una tierra que no era suya. Y las sufrieron los novomexicanos y texanos a los que hace un siglo se humillaba por hablar mal.

Uno de los casos de represión del español más delirantes en la historia de Estados Unidos fue el promovido desde la escuela Blackwell, en el sur de Texas, a principios del siglo pasado. Los alumnos del instituto habitaban un territorio tradicionalmente hispanohablante, pero el gobierno local quiso que abandonaran totalmente su idioma materno, el español, en beneficio del inglés. Como parte de una estrategia represora, los alumnos se vieron obligados a escribir “We will not speak Spanish” en un papel que debía depositarse en una caja con forma de ataúd. Una vez lleno, se organizó un funeral para “Mr. Spanish” y se ofició un entierro en presencia de toda la escuela.

La historia universal ofrece un amplio muestrario de premeditada represión social sobre determinadas lenguas, de manipulación de su estatus, de prohibición de su uso. Las formas de represión lingüística son muy variadas en sutileza y abarcan desde la coerción cotidiana en las familias o los barrios, hasta la prohibición de enseñar en la escuela alguna lengua.

Puede hablarse de represión lingüística cuando se ordena quemar libros en un idioma, como hicieron las fuerzas soviéticas con obras escritas en estonio en la Universidad Tartu de Estonia en los años cuarenta; cuando se obliga a los niños a cargar piedras por hablar la lengua de su familia, como ocurrió en el País Vasco español durante el franquismo; cuando a los alumnos que no hacen un uso adecuado u oportuno de la lengua debida se les prohíbe ir al baño o se les pega con una regla, como ocurría en Las Cruces, Nuevo México en los años setenta.

Esto ocurre acaso por una idea que se desarrolló durante el romanticismo nacionalista del siglo XIX que iguala lengua y nación. Si en el mundo existen unas seis mil lenguas y unos doscientos países, basta un simple cálculo para entender la ubicuidad del bilingüismo. Por ello, la búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas.

Michael J. Sandel, premio princesa de asturias de ciencias sociales de este año, ha reflexionado sobre cómo los derechos individuales no pueden sacrificarse en nombre del bien común. El Estado no debería imponer un modo de vida preferible, sino dejar que los ciudadanos elijan sus valores y fines, sin perjuicio de la libertad de los demás. Y uno de los derechos individuales más arraigados es usar la lengua propia en la comunicación personal. Así lo demuestran los 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Por su parte, el filósofo coreano Byung-Chul Han propone una imagen que bien puede aplicarse a la actual represión del español en ciertos sectores de Estados Unidos: la expulsión de lo distinto. Nuestras sociedades están exhibiendo una veneración tan intensa a lo igual que las lleva a considerar su plenitud solo en lo idéntico: cuando las conductas están unificadas, las ideas se parecen y las lenguas se asemejan. En caso contrario solo cabe una salida: la expulsión. De ahí que muchos de los estadounidenses que exigen el uso público y privado del inglés están reivindicando mucho más que la lengua de un país: están demandando el uso de “la lengua del mundo”, la lengua, por tanto, en la que “todos” deberíamos igualarnos, especialmente los inmigrantes, los otros, los distintos. Aunque se podría observar que los distintos en Estados Unidos tienen la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de hablantes, después del mandarín.

No importa la rica y longeva historia hispana de Estados Unidos (en 2016, los hispanos eran el 18 por ciento de la población estadounidense); no importa ser distinto en un país fundado por distintos. En los Estados Unidos de Donald Trump la única consecuencia de la discordancia parece ser la expulsión. Pero el hecho es que la diversidad, especialmente la lingüística, es un factor de identidad que no obliga a la renuncia de proyectos comunes. Por eso la diversidad se tiene que defender en América, en el continente entero.

Views: 587

Replies to This Discussion

En los Estados Unidos se debe de hablar el lenguaje que uno quiere. No solamente entre español e inglés pero cualquier otro porque es un país de inmigrantes de todas partes del mundo. En los estados unidos hay un derecho que deja a todos expresarse en la manera que ellos quieran, el hablar otro lenguaje no es nada malo. Digamos que hay una persona que solamente habla inglés, pero quiere aprender árabe y toma un curso de árabe. Esta persona comienza a hablar árabe con varias otras personas que también tienen el mismo interés. Otra persona escucha que ellos están hablando árabe y se enojan con ellos y les grita con palabras de odio. Eso es racismo. No dejar que alguien hable el lenguaje que ellos quieren está muy mal. Hay muchos casos donde hay gente que le dice a gente que hablan español que deberían irse a su país y son categorizados como racistas porque odian escuchar a esa persona expresarse con un lenguaje diferente. No permitir hablar el lenguaje que uno quiera si es racista porque es limitar a una persona a hablar de la manera que uno quiere. El lenguaje de uno es parte de la vida de uno y quitarle eso es como quitarle la felicidad a una persona igual que quitarle la vos para poder comunicarse. Hablar un lenguaje más que otros debe ser visto como una ventaja que no todos pueden aprovechar y ser visto como algo importante para la sociedad porque abre las puertas a más oportunidades y puede uno ayudar a los demás con el lenguaje. Yo tengo orgullo de saber dos lenguajes y no me molesta si molesto a alguien por saber un lenguaje más por ellos porque tengo más conocimiento del mudo que ellos.

Estoy de acuerdo contigo porque Estados unidos es considerado un país de inmigrantes. Como inmigrantes tenemos derecho a la libertad de expresarnos, pero los agresores (los racistas) quieren limitar  nuestro pequeña manera de expresar nuestra cultura que es la lengua.

Es una lástima que tengamos que preguntarnos si debemos hablar solo en ingles en los Estados Unidos. Me da mucha tristeza tener  que contestar esta pregunta. Desde que era pequeña  siempre hablaba inglés y español con orgullo. Siempre me decían que aprendiera hablar español para tener mejor oportunidades conseguir trabajo. Ahora el poder de hablar otro idioma que no sea ingles se ha convertido en un tema debatible en los Estados Unidos. Creo firmemente que se nos debe permitir el idioma que uno quiera y se sienta más cómodo. Yo si pienso que al no permitirnos hablar en español es racista. Yo trabajo en una oficina por lo cual hay mucha gente de diferentes nacionalidades que hablan otros idiomas. Por dos ocasiones mi gerente me ha dicho que no hable español en la oficina, pero nunca la he escuchado decir igual a los otros empleados que se pasan hablando en chino y ruso. He trabajado en esta oficina por 8 años y nunca me habían dicho nada sobre el tema. Cuando me ofrecieron el trabajo, la razón principal fue porque soy bilingüe y necesitaban poder comunicarse con los pacientes que solo hablaban en español. Siento que desde que el Presidente Trump entró en oficina los racistas se han vuelto más vocales en sus creencias y superioridad. Yo pienso que si no somos bueno para una cosa no somos bueno para la otra, y en casos importantes no debemos de ayudar para que aprendan a valorarnos como especie humanos como ellos mismo. En el mismo token pienso que los jóvenes que entran al país deben de aprender inglés para poder superarse, y para que la gente no se aproveche de ellos.  

Hola Zaida, estoy de acuerdo contigo y es muy triste que esté pasando esto. Que sea un delito hablar nuestro lenguaje maternal. Y si es cierto que uno piensa que si habla más lenguajes es una oportunidad para encontrar un mejor trabajo. Hay gente que se esfuerza para aprender un nuevo idioma y que el presidente ahora venga y diga que solo tenemos que hablar inglés, es una falta de respeto para ellos. Me da mucho coraje que lleguen a este grado de racismo. Porque pienso que es racismo lo que está haciendo el presidente.  

Yo también creo que nos tienen que dejar hablar el lenguaje que sea. No importa en qué país estemos. El lenguaje es una forma única que tenemos para comunicarnos con gente de nuestro país, y nos sentimos más cómodos cuando hables en nuestra lengua maternal. Si nos quitan nuestro lenguaje nos quitan una parte muy grande de nuestra cultura. Y creo que lo que el presidente quiere hacer no va a ser exitoso, porque no se puede dejar de hablar el lenguaje de uno nomas porque a alguien no le parece.  

       Estoy de acuerdo contigo Zaida, es triste sí. Antes era un orgullo de saber dos idiomas ahora uno tiene hasta vergüenza de hablarlo. Es una lástima que nos tratan así algunas veces. Yo también creo que nos deben permitir hablar nuestro idioma. Debemos tener el mismo derecho que otras personas, si hablan inglés porque no podemos hablar español? Yo también estoy de acuerdo que desde que el Presidente Trump entró en oficina los racistas se han vuelto más vocales en las creencias de ellos sí. Es increíble que haya personas así en este país, egoístas y racistas contra los latinos. 

Hoy en día, hay más incidentes públicos de racismo en los Estados Unidos. Por ejemplo, un abogado de Manhattan dijo que “Speak English. This is America”, a los empleados de un restaurante que hablaban español. Hay muchos incidentes como este donde una persona estadounidense se queja de otras personas hablan un idioma aparte del inglés en “su” país.

En mi opinión, estas personas no tienen el derecho de impedir que otras personas hablen su propia idioma. El artículo menciona una idea en que lengua iguala nación. Por lo tanto, mucha gente asocia inglés con los EE.UU y solo quieren otra gente, especialmente los inmigrantes, hablen inglés. Aunque mucha gente habla inglés en los EE.UU, el país todavía no tiene un idioma oficial. Asimismo, hay cientos de idiomas hablados en los EE.UU además de inglés. Por eso, no pienso que nosotros debamos solo hablar inglés en los EE.UU.

Yo también pienso que no permitir que otros hablen español en los EE.UU es racista. Decirle a la gente que deje de hablar su idioma una persona es como decirles que olviden una gran parte de su cultura. En la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos se da libertad de religión, de expresión y varias más. Por lo tanto, ¿por qué la gente no puede también tener la libertad de hablar un idioma aparte del inglés?

En conclusión, hablar otro idioma no hace que una persona sea menos estadounidense que una que solo hable inglés. Además, este país fue construido por inmigrantes y los primeros grupos de personas que llegaron ni siquiera hablaban inglés. Por eso, las personas deben ser libres de hablar su propio idioma como el español. Por último, los incidentes de racismo existían antes de la presidencia de Donald Trump, pero estos incidentes públicos definitivamente han aumentado y continuarán aumentado si no se hace algo.  

Estoy de acuerdo con tu respuesta porque es verdad que estas personas no tienen el derecho de impedir que otras personas hablen su propio idioma. Yo creo que no permitir que otros hablen español en los EE. UU es racista también porque va en contra de su derecho constitucional. Además, yo creo que todos tienen un derecho de libertad de habla, el cual en otras palabras significa que ellos pueden hablar sus lenguas sin nadie decirles 'usted no puede.' Hay siempre estos problemas, pero cuando Señor Trump convirtió la presidente, lo hizo peor y estos incidentes se han vuelto más frecuentes.

Estoy de acuerdo contigo porque estamos viviendo en un país donde se respeta nuestros derechos y eso no sucede en nuestros  hermanos países de latinoamérica. Pero estos últimos años, el presidente Trump comenzó a criticar y humillar a los hispanos por el lengua y considerarlos como delincuentes. Con estas críticas y falsas acusaciones se ha aumentado el  racismo para los latinos. Gracias Trump (sarcasmo).

      Deberíamos hablar solo en inglés en Estados Unidos? No, no deberíamos. No deberíamos hablar sólo en inglés en Estados Unidos porque hay personas que no saben hablan inglés, talves porque son mayor de edad y ya está difícil de aprender, o porque acabaron de mudarse para estados unidos. También, no deberíamos hablar solo en inglés porque es bueno saber más de un idioma. Muchas personas de otros países viajan para Estados Unidos para visitar un nuevo país. No todo el mundo que viaja sabe hablar inglés, entonces necesitamos personas que sepan hablar otros idiomas para poder comunicarse y ayudar. Y los idiomas que más se hablan aquí es el inglés y español, en todos los lugares, especialmente en los trabajos. Es bueno saber más de un idioma porque ayuda con muchas cosas. Especialmente en encontrando trabajo.
     Yo pienso que no permitiendo que se hable español en Estados Unidos es un poco racista sí. Las personas deven tener en derecho de hablar qualquier idioma. Español, chino, portugués, qualquiera. Español ya es oficialmente el segundo idioma más hablado en Estados Unidos. Si hay personas que no le gustan escuchar otras personas hablando español, eso se llama un racista. Igual como ellos hablan el inglés, otros tienen el derecho de hablar español. Hay latinos que le gustan hablar español con sus familia y con amigos, es racista si alguien que no habla español y no es latino manda a otros a no hablar español. A mi me gusta hablar el español hasta con mis amigos que no saben hablar español. Es injusto que alguien no quiera que otros tengan el derecho de hablar otros idiomas.

Estoy de acuerdo contigo, especialmente cuando mencionaste que la gente de otros países no hablan inglés. Me imagine a la gente que vienen de turistas y no saben cómo comunicarse. Cuando nosotros vamos a otros países tampoco sabemos cómo comunicarnos en su idioma y nos sentiríamos mal si no supiéramos como comunicarnos si nos llegáramos a perder o algo así. Creo que la gente que cree que todos tienen que hablar en ingles son un poco egoísta porque talvez piensan que el centro del universo esta dondequiera que ellos vallan. Ingles no fue el primer idioma ni tampoco el único. Creo que más idiomas conozcas, lo más inteligente que puedes ser.

En los Estados Unidos no se debe de hablar solamente el inglés porque las personas que viven aquí hablan diferentes lenguajes y esto es lo que hace los Estados Unidos diferente de otros países. Los Estados Unidos es único por las diferentes culturas, si empezamos a obligar a las personas hablar solamente inglés, todos seremos iguales y no tendremos nuestra propia identidad. Además, las personas piensan que es un logro saber muchos lenguajes, entonces porque tenemos que limitar los lenguajes que usamos. Si, sabes cómo hablar español, chino, o francés tienes que sentir que lograste algo que muchas personas no pueden. No podemos mirar la persona diferente tenemos que admirar la persona porque es muy difícil aprender un lenguaje.  

No pienso que al no permitir hablar español en los Estados Unidos sea racista. Pero, no se debe obligar a las personas que no hablen español. Los americanos tienen que saber que el inglés no es el único lenguaje que tienen en el mundo, ellos deben apreciar las diferencias que el mundo ofreceAdemás, el racismo empieza no por eliminar el español en los Estados Unidos, pero porque las personas que no entienden el lenguaje piensas que están hablando de ellos. En mi vida yo me encontrados en momentos donde una persona se acerca a  y me diga, “This is the Unites States of Americatalk english” y esto siempre me deja sin palabras porque ya que yo me veo diferente no significa que soy un criminal, la idea que todos los hispanos somos criminales tiene que terminar porque no es justo. La primera enmienda declara la libertad de expresiónentonces tenemos el derecho de hablar el lenguaje que queremos, y esto es lo que le digo a las personas que me dicen que hable el inglés

Tienes razón en que los Estados Unidos es constitucional la liberta y el lenguaje está incluido en la Primera Enmienda. Es una realidad que un país fundado por emigrantes es el menos que acepté las variedades entre las personas. En mi vida particularmente yo admiro todos aquellos que hablan múltiples lenguajes, porque eso como  los has dicho es un logro y es difícil de hacer. Respeto tu opinión en cual dices que no es racista al no dejar hispanos hablar español. Pero, yo pienso que . Porque hispanos son la mayoría de los grupos de personas que son acosadas día tras día por hablar español. Es un disgusto que lo hispanos son juzgado por los americanos de ser criminales, porque el gobierno está dejando una mala impresión de todos los hispanos. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service