Blog 1: La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas

1) ¿Qué te parece la inmigración venezolana a los países latinoamericanos?

2) ¿Qué harías tú en lugar de los venezolanos que dan su testimonio de inmigración al Perú?

https://elcomercio.pe/somos/migracion-venezolana-peru-estampas-ano-...

La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Refugiados de la crisis llanera, miles de venezolanos arribaron al país el 2017, muchos de ellos profesionales, para emplearse en lo que encontraron. Una característica del año que termina

Los venezolanos en Lima se sorprenden cada vez que escuchan a un peruano quejarse por la inseguridad ciudadana. Sin desmerecer, aseguran que es nada comparada con la agitación de despertar en su país y constatar que se ha sobrevivido a un día más. “Me cansé de vivir allá con miedo. De salir del trabajo y no tener idea de si iba a regresar a casa. Y eso que yo vivía cerca del Palacio de Gobierno”, cuenta Wolgfang Jiménez (31), un risueño caraqueño que trabaja en un call center de Lince y que también vende comida de su país. 

A veces Jiménez se pregunta cómo llegó a su situación. Piensa que en la vida cumplió los pasos que se suponían eran los correctos: estudiar, conseguir un trabajo en su profesión –Educación– y ser bueno en lo que hacía. “¡Aún soy el mejor en lo que hago!”, dice contento mientras prepara un pan de ají amarillo con ‘reina pepeada’, un aderezo típico de allá. Wolgfang es un optimista empedernido pese a todo lo que le ha pasado. Hace un año, un secuestro con armas al bus en el que viajaba por Caracas, el segundo que padecía, terminó por decidirlo. “No tenía hijos, no lo pensé más y me vine para el Perú. No tengo vergüenza de vender comida, aunque nunca pensé que iba a terminar en esto”, dice.

HIJOS DE LA CATÁSTROFE
La de Wolgfang es solo una de las miles de historias del exilio venezolano que pueden conocerse caminando por las calles de Lima. Es, además, uno de los rostros involuntarios de esa “diáspora venezolana”, como llama The New York Times a los 150 mil ciudadanos que han abandonado Venezuela en el último año, debido a la ruina económica que se vive en el otrora rico país petrolero.

La necesidad de subsistir y el estatus informal de sus documentos ha arrojado a miles de llaneros en el Perú al comercio ambulatorio. Una de ellas es Erika Chale (23), ingeniera civil con dos años ya en Lima, quien vende arepas, el popular platillo hecho con masa de maíz. a ella se le encuentra todas las tardes en el centro cívico. Anota que una paisana suya, arquitecta, vende medias en una tienda. Una afortunada. Un poco más allá, otros 11 connacionales suyos ofrecen arepas por el Jirón de la Unión, vestidos con las casacas de la selección venezolana.

El caso de Erika es especial. Sus padres son peruanos, que viajaron a Venezuela a fines de los 80, cuando ese país tenía una economía boyante, pero nunca la inscribieron como ciudadana del Perú. Ella habla y se siente como una venezolana, pero su aspiración es conseguir la nacionalidad peruana, un trámite que está solicitando a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como su caso hay cientos. “Allá tenía que hacer cola a las 4 de la mañana para conseguir alimentos al mediodía. Ahora, mi familia me cuenta que hace la misma cola y no recibe nada. El Gobierno les entrega una vez al mes una caja con un kilo de arroz y un kilo de pasta y quieren que sobrevivan con eso y los 15 dólares mensuales que es el sueldo”. Allá no le creen cuando les cuenta que con 25 arepas vendidas aquí puede hacer 40 dólares al día, no sin esfuerzo.

Views: 723

Replies to This Discussion

Estoy de acuerdo contigo porque la única solución para los venezolanos es emigrar. Es doloroso comenzar desde zero, pero como humanos nos adaptamos a un nuevo ambiente. Somos inmigrantes y debemos ayudarnos mutuamente porque nuestros padres o abuelos sufrieron de la misma manera. Tenemos que ser considerados y buenos con aquellas personas que necesitan nuestra ayuda. Es una mala acción lo que hicieron algunas personas peruanas, quejándose y sin vivir el sufrimiento de los venezolanos.

    La migración de los venezolanos, a los países latinoamericanos se me hace muy parecida a la emigración, de los latinoamericanos a otros países. Por ejemplo los latinoamericanos a los estados unidos. Claro que tal vez no es lo mismo, porque los venezolanos están pasando por una circunstancia muy difícil. Pero hay circunstancias que pasan latinoamericanos en sus países y emigran a los Estados Unidos. Perú es uno de los países en que más se ve la migración de los venezolanos. El número de venezolanos en Perú está entre 6 mil y 15 mil. Pienso que gobierno peruano ha reaccionado bien respecto a la migración de los venezolanos.

    Este artículo se me hizo muy interesante, porque yo siendo mexicana que emigra a los estados unidos de muy temprana edad: he tenido que pasar por situaciones difíciles. Mi familia ha pasado por circunstancias difíciles también. Mi mama y papa han tenido que hacer trabajos muy duros que no pagan lo apropiado, pero como son inmigrante tienen que conformarse. Yo de niña he tenido que pasar por racismo y también muchas veces dificultades por el lenguaje. Pero mis padres me trajeron a los estados unidos por un futuro mejor. En los años que he estado aquí las cosas han ido mejoran pero también se han puesto peor.

      Así pienso que se sienten los venezolanos en Perú. Se fueron de su país porque la economía estaba muy mala. Wolfgang Jiménez dice :“Me cansé de vivir allá con miedo. De salir del trabajo y no tener idea de si iba a regresar a casa. Y eso que yo vivía cerca del Palacio de Gobierno”. Pero muchos dejan su país muy triste y con mucha nostalgia. Muchos de ellos ya teniendo una profesión. Y en Perú tienen que vender comida en la calle o trabajar en tiendas. Pero ya no tienen que vivir con miedo y hambre. Aunque es dura la situación que pasan le echan muchas ganas. Y no se avergüenzan de su trabajo que tienen.

        El gobierno peruano a sido muy noble porque tratan de ayudar a los venezolanos lo más que pueden. Pero también tienen requisitos para poder obtener la PTP. La PTP es un permiso temporal de permanencia por un año en Perú. Así los venezolanos pueden estudiar, trabajar y tributar. Para obtener la PTP tiene que presentar ficha de Interpol de antecedentes penales y una declaración jurada. Si llegan a mentir o usarla para actividades ilegales se les expulsa por el país por 15 años. Yo pienso que es una buena idea que hagan eso, como está mencionado en el artículo “Siempre decimos que somos un país con memoria y que en el Perú tenemos una vocación de construir puentes, no muros”.

Hola Zaira, yo estoy de acuerdo contigo familias emigran para poder darles una vida mejor a sus familias y especialmente sus hijos. También creo que el gobierno peruano ha sido muy noble con los venezolanos. Si pienso que sea buena idea que los venezolanos saquen  un permiso para poder trabajar y estudiar, así pueden darles el mejor chance a sus familias de salir adelante. Así pueden también crear más trabajos y ayudar la comunidades que ahora están viviendo en.

El año pasado, miles de venezolanos migraron a Perú para buscar trabajo debido a razones como la ruina económica en su país. Aunque muchos de estos migrantes son profesionales, como Erika Chale del articúlo quien es ingeniera civil, tienen que trabajar en trabajos como vender comida en las calles para sobrevivir. Algunos peruanos quizás no les gusta la presencia del muchos venezolanos en su país, pero el gobierno les está dando la oportunidad a integrar formalmente en su país.

En mi opinión, yo pienso que muchos de estos venezolanos se vieron obligados a migrar debido a malas condiciones económicas y sociales en su país. Por ejemplo, muchos inmigrantes van a los Estados Unidos para buscar mejores vidas y trabajar. Como en Perú, algunos americans no les gusta la presencia de inmigrantes en su país; sin embargo, inmigrantes solo quieren sobrevivir y mejorar su vidas. Por lo tanto, yo creo que deberían tener esa oportunidad en tanto que sean buenas personas y no cometan ningún crimen.

Si yo estuviera en su lugar, haría extactamente lo mismo. Me puedo relacionar con este tema porque mi familia y yo inmigramos a los Estados Unidos para mejor educación y trabajos mejor pagados. Por consiguiente, yo entiendo por qué muchos venezolanos querrían alejarse de su hogar, amigos or familia para buscar una vida major en otro país. La gente que se queja de los inmigrantes probablemente haría lo mismo si estuvieron en su lugar.

En conjunto, yo pienso que los miles de venezolanos que migraron a Perú para trabajar son valientes porque tuvieron que abandoner su hogar y comenzar una nueva vida en un país extranjero. Finalmente, me gusta el comentario de Eduardo Sevilla, el superintendente nacional de migraciones en Perú, que “Perú tiene la vocación de construer puentes, no muros”. Creo que esta idea debería ser utilizada por muchos otros países para desarrollar una mejor perspectiva sobre la inmigración.

Yo estoy de acuerdo porque yo soy un inmigrante. Mi familia movido a Nueva York para un mejor vida para nosotros. Mis padres quisieron mi hermanos y yo a tener un mejor educacion. Vida en Jamaica de donde soy estaba maravillosa. Mis padres tuvieron bien trabajos. Todas mis parientes viven in Jamaica. Por lo tanto, mudarme estaba muy difícil porque tenido no grande familia con mi. Para me, yo comprendo también que el inmigrante Venezuelan están sentido. Sin embargo, para ellos, su vidas es peor que mi vida cuando movido a otra país. En Nueva York, personas con talento obtienen empleos. En Perú, el gobierno es diferente. Personas que no ciudadanos, no obtienen empleos aunque ellos tienen el habilidad.

Tienes razon mucha gente no va a otros paises con malas intenciones, si no para poder tener mejor vidas que en su propio pais no pueden tener por la economia o por la manera que el gobierno no se precupa mucho por su gente. Y pienso igual que los venezolanos o cualquier inmigrante en si son muy valientes por hacer algo muy dificl como dejar alguna familia atras en su pais de origin y ir a otro pais donde nada es prometido y donde no conoces a nadie. Pero se van de todos modos por que a lo menos tendran una chance de mejorarse a uno mismo igual a su familia.

Estoy de acuerdo con esto completamente. Es triste que la gente de Venezuela tenga que abandonar sus lugares, trabajos e incluso algunos de sus seres queridos. Tienen que comezar una nueva vida. Es muy lamentable que esto se haya convertido en su única opción debido a los problemas políticos y económicos a los que se enfrenta Venezuela. También es muy triste que algunos peruanos no estén alegres de que los ciudadanos de Venezuela llequen a su país. 

      Estoy de acuerdo con su opinión de que muchos Venezolanos emigran a otros países de América Latina para poder sobrevivir. Esto también se puede comparar con la cantidad de personas de otros países que viajan a los Estados Unidos para poder trabajar y tener una vida mejor. Por ejemplo, mis padres emigraron a los Estados Unidos para tener un mejor trabajo y para que mis hermanos y yo tengamos una mejor educación. Yo sé que no es fácil para alguien dejar a su familia y comenzar de nuevo en un país extranjero. Considero a estas personas valientes ya que tuvieron que comenzar desde abajo. 

Me parece que la inmigración venezolana a los países latinoamericanos es bueno. Las inmigracion venezolana tienen no vida en sus país. En el artículo, ellos hablan sobre la mejora de la vida en Perú.La situación en Perú es similar a la de Francia en la que acogen a muchos refugiados. Sin embargo, no tienen un plan para integrar a los inmigrantes en su sociedad. Esto significa que no pueden obtener un empleo adecuado incluso cuando están sobrecalificados. Muchos inmigrantes venezolanos son muy ambiciosos y tienen títulos. El gobierno que no les otorga estatus en su país es una desventaja para ellos mismos. Por ejemplo, Erika Chale es veintitrés años y es una ingeniera civil que vende arepas que es un plato popular hecho con masa de maíz durante los dos años que ha vivido en Lima. Ella es una buena ciudadana trabajadora y debería estar trabajando como ingeniera. Sin embargo, debido al gobierno, ella es no. Mucha gente está en su misma situación similares a Erika.
Los inmigrantes Venezuelan están haciendo exactamente lo mismo que la gente hace años cuando su país estaba en problemas. En mi opinión, creo que es justo que puedan hacer lo mismo. Si yo fuera el inmigrante venezolano, aún daría mi testimonio sobre mi experiencia en Perú. Están documentando su experiencia en Perú. No creo que ellos estén haciendo algo malo. Esto es muy bien para al inmigrante. Yo espero que los vida cambiaran para el mejor. Tambien, que gobierno cambiara sus terible polticas.

Yo estoy de acuerdo. Es triste que aunque muchos inmigrantes tengan las calificaciones para mejores trabajos, debido a una falta de papeles legales o estatus legal, tienen que trabajar en trabajos como vender comida en las calles para sobrevivir. La mayoría de los inmigrantes son muy trabajadores y solo quieren apoyar a su familia. Por lo tanto, yo pienso que es importante que tengan la posibilidad de obtener estatus legal y una oportunidad de vivir una buena vida en un nuevo país.

La diferencia mas grande entre los imigrantes venezolanos en Peru y los imigrantes a los Estadus Unidos es que los Venezolanos hablan el mismo idioma que los Peruanos. Recuerdo los refugiados del este de Alemania que quiserón la libertad de oueste de Alemania. El gobierno de Venezuela malgasta la potencial de la población de Venezuela.
¿Que pueden los países en America Latina ayudar las tendencias democraticas en Venezuela? Venezuela era un país muy próspero y puede ser así. ¿Que podremos ayuadar la población venezolana?

En mi opinion la inmigracion velezolana a los paises latinoamericos es algo desafortunadamente comun. Como la inmigracion de los mexicanos a los estados unidos. Ambas gente inmigra por necesida de prosperer en vida y darle lo mejor a su familia. Me imagino que nadie se quieria ir de su pais y ir a otro pais, donde sufriran aprendar otro lenguaje batayar en encontrar otro trabajo, quisas no encontrar un trabajo donde realmente les guste y tal ves encontrarse con racismo. Si yo estubiera en el lugar de los velezonalos que se inmigran a Peru yo tambien tomaria cualquier puesto de trabajo por que en una situacion dificil en donde estas en un pais donde no conoces como vivan la gente o como trabaja su govierno, pues me tendra que ajustar en la forma tan diferente que viven solo para podrer soportar a mi familia. Es triste que en su pais alguien fue un doctor o una maestra pero ya cuando por circumstancias deficiles en el pais es forcado a tener que inmigrar a otro pais y aunque tenga su maestra o certificado no podra ser valida por el simple hecho que no fue nacido en el pais. Entonces en esa situacion yo me pondra triste por que anos de estudio y por circumstancias que no puede uno controlar, en otro pais no vale mi esfuerzo por que yo no naci ayi. Tendria que hacer cualquier trabajo asi sea vendiendo ropa o frutas con tal de seguir adelante por mi familia. Es una situation muy triste y dificil los que tienen que irse de su pais.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service