Este artículo de BBC Mundo llamó mi atención porque trata el sector pesquero, de lo que hemos hablado en clase. Nuestro texto enfatiza el rol de la pesca en las economías de muchos países hispanohablantes. Por ejemplo, en España y Perú el sector pesquero da empleo a mucha gente y constituye un porcentaje significativo de las exportaciones de estos países. También representa un aspecto fundamental de la cultura. A la gente que vive en estas regiones les encanta cocinar y comer el pescado. Por todas estas razones, la información presentada en este artículo, “Cómo evitar que te vendan bagre por mero: el fraude en el comercio del pescado,” es de gran importancia. El artículo es un aviso de la práctica de sustituir tipos de pescado que normalmente son bastante caros con otros tipos más baratos. Según el autor, además de ser fraudulento, este problema tiene implicaciones malas para la salud y el ambiente.

            Nuestro texto menciona que el sector pesquero en España es regulado por la PAC de la Unión Europea. Existen reglas para instaurar cuotas y para negociar acuerdos con otros países. Después de leer este artículo, me imagino que hay una posibilidad de más regulación en España con respecto a este sector. En los EE.UU. ya se ha mandado informes detallados de importadores del pescado, porque unas vendedores han tratado de engañar a sus clientes con tipos de pescado más barato. Por ejemplo, el artículo dice que es muy común vender tilapia en vez de pargo rojo. Una estadística muy sorprendente que se incluye en el artículo dice que en los EE.UU., se estima que “33% de los mariscos que examinó para un estudio en restaurantes y mercados…no eran la especie que decían los vendedores, sino otras más baratas.” Este presenta un problema grave cuando se considera la credibilidad del sector pesquero. Puede ser especialmente devastador en países como España, donde el consumo del pescado es tan ubicuo. Si el público no puede confiar en las vendedores del pescado, dejará de comprarlo.

Como dice el artículo, no sólo es una cuestión de la ética empresarial; este problema también puede afectar a la salud de la gente y el bienestar del medio ambiente. El artículo usa el ejemplo de las alergias para explicar este riesgo. Si una persona con una alergia come cierto tipo de pescado que es mal etiquetado, el vendedor que lo sirve será responsable. Además, si los vendedores siguen cometiendo este fraude, es posible que ciertas especies de peces que deben ser protegidas lleguen a estar en peligro. Estos problemas afecta a la oferta del pescado como producto, y por eso, pueden impactar a los precios de una manera dramática. Es una lástima que este tipo de fraude pueda pasar aunque ya existen mucha regulación en este sector.

Etiquetas: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150401_economia_fraude_pescado_lf

Visitas: 45

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service