Un artículo de la publicación española El Mundo trata de las pensiones y los hábitos de inversión que tienen la gente española. El título del artículo, el cual fue publicada el 22 de febrero, dice “Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión.” Esta estadística es muy interesante; refleja el hecho de que el sistema de las pensiones es muy complicado, difícil, y cambiante.

Como hemos discutido en la clase, la estructura de una pensión depende de una variedad de factores e índices. Por ejemplo, la tasa de mortalidad influye a las tasas de interés y la suma que se necesita ser ahorrada para la jubilación. El artículo menciona esta influencia de la esperanza de vida y incluye una cita de Armando Senra, un representante de BlackRock, el cual es una firma de inversión muy conocida. Como dice Senra, “el problema de la jubilación es un reto global y podría ser un problema en el futuro tanto para los Gobiernos como para los particulares.”

Es verdad que las pensiones representan un tema que interesa el gobierno. El rol del gobierno en ahorrar para la jubilación varia entre países distintos. El artículo menciona que en algunos países, como Chile, “ahorrar para la jubilación es obligatorio.” Me interesa mucho la idea de mandar que las ciudadanos tengan una pensión. A mí me parece que esta intervención del gobierno afectaría a las tasas de interés y la economía en general. Si todas las personas tienen que dedicar una fracción de su renta a ahorrar para la jubilación, existirá menos dinero disponible para gastar en productos más tangibles. Por leer este artículo, me interesó averiguar que las contribuciones a las pensiones son medidas como una parte del PIB de un país. Tiene sentido, porque las inversiones representan parte del sector tercero. Sin embargo, no he pensado en eso con respecto a las pensiones. Normalmente, cuando pienso en el PIB, pienso en productos materiales y las personas con poder adquisitivo.

Me gusta este artículo porque enfatiza la complejidad de las pensiones y como el ahorro presenta un problema muy grande no solo para España, sino también para muchos otros países donde la tasa de mortalidad y el nivel de vida están aumentando.

Etiquetas: http://www.elmundo.es/economia/2015/02/22/54e634fee2704ee67a8b4574.html?cid=MOTB23701

Visitas: 32

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service