¡Hola!

En este quinto blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 17 de noviembre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 501

Replies to This Discussion

Hola Angela! 

He leído tu punto de vista en relación con el artículo “fake news.” Comparto la misma opinión que tú en cuanto te refieres a las estrategias sucias que utilizan los políticos para manipular información, para atacar a sus contrincantes. Los políticos al ser personas públicas generan una gran influencia en la sociedad y el recurrir a estos métodos poco éticos los deja muy mal parados en la sociedad. Pierden el respeto y sobre todo la credibilidad. Totalmente de acuerdo contigo, es responsabilidad del gobierno de crear más fuentes de trabajo, pero trabajos sólidos y éticos. 



Hola, Angela estoy de acuerdo contigo en que este es un problema controversial al colocar noticias falsas en las redes sociales como parte importante del mercadeo. De la misma forma, me inclino a este otro punto que tú señalas postear las noticias falsas  debería tener un castigo o alguna autoridad debería limitarlas porque solo calumnian a las personas y dan pie a suposiciones sin fundamento. Y otro punto que comparto contigo, es que como resultado de falsificar o distorsionar algún  tema pondrían encontrase consecuencias fatales, aun que los politicos no deberían contratar estos servicios porque al hacerlo dejan claro que son corruptos al aceptar mentir para obtener un lugar en el gobierno.

En el artículo, El millonario negocio detrás de los sitios de “fake news” en México>> el autor menciona “fake news”. Para mi, “fake news” se extiende en los redes sociales porque la gente llegó lo compartan y creen que es verdad. En estos tiempos, la gente se mete en su redes sociales para ver lo que está pasando en el mundo y se pone al día con las noticias. Carlos Merlo el dueño de “Victory Lab” tiene “una de las empresas que ofrece servicios integrales de social media” en que “incluyen manejo de bots, contencion, ciberataques, creacion de sitios para ‘fake news’”.  Es interesante que el tiene que manejar bots para poder extender “fake news” más rápido. Los bots “parecen reales”, es interesante porque recuerdo que lei un articulo que decia que muchos de los seguidores de los celebridades son bots. Como dice en el artículo “ha tenido a su disposición 10 millones de bots” que son los seguidores o que están activos en los redes sociales. En mi opinión, a veces siento que ellos dicen “fake news” para distraer la gente con algo que está pasando en el mundo. Univision noticias dice que para extender noticias falsas ellos tienen “la secta 100 tikita divulga información falsa como la muerte de un famoso, ataca a rivales, amenaza, acosa y reproduce lo que su cliente le ordene” porque hay redes sociales que solo publica noticias falsas. Es algo que no estoy de acuerdo con porque si ves noticias falsas de alguien que admiras como un celebridad, te vas quedar sorprendido y a lo mejor lo vas a creer. 



Hola Michelle! Estoy deacuerdo con tu punto la gente entran a sus redes sociales para ver que lo que está pasando alrededor del mundo. Yo personalmente uso mis redes sociales para ponerme al día de las cosas que han pasado o lo que va a pasar en un futuro. Me sentiria muy enojada si leo una noticia y lo creo para después darme cuenta que no fue verdad. Leer noticias falsas nada mas me gastan el tiempo y me hacen creer cosas que no son. También estoy de acuerdo ue no deberían haber compañías que nada más se encarguen de producir noticias falsas porque ellos nada más estarían perjudicando al público y a muchas personas alrededor del mundo. 

No encuentro las "fake news" ético ni permisible porque  son puras mentiras. Es una cosa tener libertad de expresión y otra decir cosas falsas. Ademas como las campañas electorales de 2017 eran puras noticias falsas, en vez de enfocarse en hacer sus propios campañas mejoradas, solo están enfocados en hacer que el otro se vea mal y por ese servicio cobraran mucho dinero. Por ejemplo dice el articulo, "En México dieron inicio las campañas electorales de 2017, las cuales llegaron acompañados de noticias falsas, desinformación y una guerra de bots que no son más que los servicios de la industria de marketing digital que gana millonarias sumas de dinero." En este generación de hoy lo del "fake news" siempre aparece en las redes sociales. "No importan los algoritmos de Facebook, ni las políticas de Twitter. Todo puede ser burlado."Este negocio no es nada ético porque solo destruye la imagen de otras personas y cambia sus vidas de mala manera. Los estudiantes recién graduados de la universidad están aprendiendo  a instalar  la mala información y muchas mentiras de otra personas  en las plataformas y creen que eso esta bien y eso no es la que deberían practicar.  Ellos no fueron a la escuela para trabajar en algo que haga sentir  menos a otra gente.  En mi opinion este negocio no enseña nada bueno y hacer que la gente empieza a creer cosas las cuales son dudosas. Desafortunadamente muchos de los jóvenes  millennials solo se preocupan en  lo que hacen las demás personas y probablemente este negocio no se va ir pronto.  Ademas debería ser controlado porque el falso testimonio  es un delito formal. Todos deberíamos informamos veracidad.

Saludos Consuelo! Estoy de acuerdo con tu opinión de “fake news”. Si esta bien que podemos tener un opinión sobre algo, pero no significa que podemos decir cosas falsas. También pienso que esto es algo negativo porque mencionas que las compañías hacen los otros compañías que se vean mal o sentir menos. Como dices, este negocio no se va ir pronto porque es algo que muchos pueden practicar y la gente lo va seguir creciendo porque no saben si es noticas falsas o no. 

 Hola Consuelo, estoy de acuerdo contigo en lo que tú piensas al respecto de “las fake news” sólo son mentiras. Si es muy importante dejar claro que son noticias de dudosa procedencia y de la misma manera también compartimos que la libertad de expresión es decir lo que pensamos y no se acerca el lo mínimo a expresarse libremente y aumentar o distorsionar la noticia. Otro punto que comparto contigo es el que tú señalas “en esta generación de hoy lo de fake news siempre aparece en las redes sociales”. Y claro no es nada ético, hacer público en las plataformas informativas, una mentira sobre alguien, porque puedes destruir su  reputación, el trabajo y su vida. Las consecuencias podrían ser drásticas y sólo porque a algunas jóvenes se les ocurrió iniciarse en este negocio bien pagado y que se quedará gracias a los que lo fomentan según el artículo.

Hola Guadalupe,

Concuerdo contigo en varios aspectos. Es cierto que las falsas noticias no es nada nuevo pero lo único que ha cambiado como has dicho es el uso de las redes sociales y del internet ha hecho que las noticias falsas se divulgan mucho más rápido de lo normal. Entiendo que el trabajo de las noticias falsas no es nada ético ya que hace que cosas se salgan de control. Como has dicho, los jóvenes con este conocimiento de la tecnología hacen que este negocio se mantenga en pie. Estos tipos de negocio no trae nada bien a esta generación.

Me pareció interesante este artículo porque creo que sé por qué he estado recibiendo mensajes que suenan como un trabajo de marketing.Sabía que estaba vinculado al empleo en línea, pero nunca había pensado que se utilizaba para crear noticias falsas, o al menos esa es la conexión que soy capaz de hacer en este momento.Por ejemplo, un viejo amigo mío de México se comunico recientemente conmigo después de años de pérdida de comunicación diciendo lo siguiente:

Hola! ¿Qué tal? Te escribo porque estoy buscando personas que quieran ganar de $2,000 a $3,000 pesos a la semana usando un sistema apalancado de Facebook e Instagram, si te interesa conocer la información a detalle confírmame para explicarte qué tendrías que hacer.

Tal vez no tiene nada relacionado con el artículo. Pero en mi punto de vista como estudiante y tal vez en una situación en la que es difícil encontrar un trabajo y conocer el salario base de $200 al día en México. Esa oferta sería atractiva para mí. So no, pienso que seria malo para poder trabajar. Pero eticamente si crea una problema. Pero en mi opinion yo pienso que todos tiene derecho de expresarse como uno quiere. Asi es con la vida real, no por que no te gusta como alguien se express tienes el derecho de cambiar su mentalidad por que ellos ya piensan asi y no hay nada que hacer mas que ignorarlos. Ademas todos deberian saber o eligir lo que quiza sea cierto o falso. 

Me gusta tu opinión sobre el tema. Los bots y los algoritmos son solo una parte de la idea de otras personas para hacer que las historias falsas sean ridículas. También las personas crean ciertos algoritmos de búsqueda que hacen que ciertas historias sean populares. Los hombres detrás de estos trabajos son jóvenes que intentan ganar dinero debido a los bajos ingresos en otros trabajos y los beneficios que reciben por trabajar en estos trabajos. Estos trabajos no son exactamente buenos, pero proporcionan herramientas útiles para ciertos beneficios en las historias de las personas. Difamar a otros es malo, y no debería permitirse, pero nada detendrá estos bots o algoritmos.

Las noticias falsas no es algo nuevo, esto es algo que no es correcto para el público. Para mí esto no es ético. Que las empresas ayuden a políticos reconocidos a publicar noticias falsas no es ético en ninguna circunstancia, lo que es más frustrante es que los políticos paguen por eso. Ya que muchos sabemos que los políticos mienten en muchas cosas, es súper frustrante que lleguen a pagarle a compañías para publicar estas noticias falsas. Para las personas detrás de publicar esta información tampoco es ético para ellos, aunque cualquier persona lo haría por dinero pero yo personalmente lo veo muy mal al ser pagado para publicar algo que no es cierto. Al fin hay gente que necesita el dinero y haría lo que tiene que hacer para ganarse un poco de dinero. Pero ser una persona que publica esto hace que pierda la credibilidad. En mi opinión todos los que trabajan para políticos tienen que mentir en unas cosas porque están detrás de hacer posible que esos política sean elegidos, en esta circunstancia es algo que es publicado. Yo también creo que este negocio ayuda a el desempleo de México aunque no es moralmente correcto. Esto es algo muy controversial porque aunque no es lo correcto hacer es algo que ayuda a el país. Yo creo que si realmente ha habido instantes que yo he leído noticias que hayan sido falsas. Esta noticias están por todos lados y es muy difícil evitarlas, especialmente en este mundo en cual la mayoría de las noticias son leídas en las redes sociales. 

Este artículo no me sorprendió nada porque las “fake news” estan en todos lados en esta generacion y mas cuando se habla de temas del gobierno o políticos. El gobierno siempre hace todo lo que le conviene y en este caso ellos lo hacen a través de noticias falsas, no importando si perjudican al público y más a los jovenes recien graduados de la universidad. A leer este articulo aprendi muchas cosas sobre las noticias falsas. Por ejemplo, que hay muchas compañías que se encargan de hacer noticias falsas para que el gobierno o la gente de mucho poder siempre están con una buena reputación no importandoles el daño que le hacen al publico. Yo no estoy de acuerdo con estas “fake news” aunque todo el mundo tengan el derecho de expresar lo que sienten porque las cosas siempre se tienen que hacer bien. Uno no sabe si por unas noticias que no sean verdad perjudican a alguien de por vida por algo que no es cierto. También, esta generación usan muchos las redes sociales, y creen todo lo que veen. Esas noticias están perjudicando la juventud y también a toda las personas a través del mundo.Algunas veces me he planteado que las noticias que aparecen en mi muro podrían ser falsas y por eso se me hace muy difícil predecir cuál noticias son verdaderas o falsas. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service