Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas
1) ¿Qué te parece la propuesta del presidente Trump?
2) ¿Qué propones para solucionar el problema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos (¿o, para ti, no es un problema?)?

https://elpais.com/internacional/2017/01/25/mexico/1485378993_67271...

Al nuevo ‘muro de la vergüenza’ le faltan 2.000 kilómetros

La valla del republicano ya existe y atraviesa ciudades y montañas. Una nueva construcción supondrá un golpe ecológico y una mayor mortalidad entre los migrantes

Lo primero que pensó Jonathan Lee, profesor en la ciudad de Tecate, cuando escuchó que Trump quería construir un muro fue: ¿será más grueso? ¿estará electrificado? ¿tendrá dos pisos?. Porque él, cada día al abrir los ojos, lo primero que ve es la placa metálica, ocre y oxidada que levantó Bill Clinton en 1994 a 20 metros de su cama.

Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la construcción “en meses” de un muro a lo largo de la frontera cuya financiación correrá a cargo de México, insistió el magnate presidente en entrevista con la cadena ABC.

El muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.

Sin embargo, éste es una realidad tangible desde hace décadas para miles de mexicanos. “Yo pasaba a Estados Unidos con la naturalidad de quien cruza la calle. Ellos y nosotros hacíamos las compras a uno y otro lado de la frontera sin ningún inconveniente hasta que empezaron a levantar el muro” explica Lee, de 33 años.


El muro actual ha servido de selección natural al orillar a los migrantes al desierto. Sólo llegan los trabajadores fisicamente aptos


Su construcción no es una ocurrencia de Trump. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en 1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno; casi 2,6 millones de emigrantes deportados.

Actualmente de los casi 3.200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, en un tercio de la misma, unos 1.100 kilómetros, hay muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos países.

Comienza en la playa de Tijuana y corre hacia el Este atravesando ciudades como Tecate o Mexicali. En otros tramos sube y baja por los montes de Estados como California, Arizona y Nuevo México donde sólo suena el viento y viven los venados, como una variante tex-mex de la muralla china.

En otro tercio de la frontera hay un muro virtual, vigilado por cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20.000 agentes fronterizos, un 518 % más que hace dos décadas, según un informe del Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos.


Muro en Playas de Tijuana Muro en Playas de Tijuana Saúl Ruíz

En el último tercio, el muro es natural. Es también el más barato del mundo de vigilar, porque ejercen de centinelas los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua, donde las temperaturas llegan a los 50 grados. Intentando cruzar por aquí han muerto unos 8.000 migrantes en los últimos 20 años.

“No se trata sólo de la construcción de un muro sino toda una estrategia de humillación” dice el profesor José Manuel Valenzuela, Secretario Académico del Colegio de La Frontera Norte. “Hay una estrategia para dañar la vida en la frontera, restringir los flujos migratorios, acabar con las 'ciudades santuario' - donde los migrantes encuentran cierta protección- y es, además, un grave ataque a la vida ecológica y a los parques naturales que atraviesan la frontera” dice.

“Los grupos supremacistas que atacan y matan a los migrantes se ven ahora más legitimados. Se comprobó que con la construcción del primer muro en 1994, la emigración no disminuyó y, en cambio, sí aumentaron los muertos” añade Valenzuela.

Jonathan, que cada día ve pasar frente a su casa a grupos de chiapanecos o centroamericanos intentan cruzar al otro lado, tiene la teoría de que ese primer muro tuvo la misión de hacer de filtro, de selector natural. "Al obligar a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, quienes logran sobrevivir a una prueba tan dura, demuestran ser físicamente fuertes y laboralmente válidos para el tipo de mano de obra que EE.UU requiere”.

Views: 562

Replies to This Discussion

Yo creo que la propuesta del presidente Trump de construir un muro no es una buena idea por  que este muro causaría muchos problemas. Este muro separaría a muchas familias y causaría problemas a las personas que cruzan la frontera diariamente. Creo que esta propuesta no solucionaría nada, sino que causaría más problemas que antes y causaría muchos disturbios para derribar el muro.Yo tambien no creo que es bueno que algunos inmigrantes vengan ilegalmente, mientras otros inmigrantes están esperando años para poder ingresar legalmente al país, pero creo que se puede hacer algo para cambiar todo esto. Creo que una de las muchas soluciones para poner a fin a la inmigración ilegal sería hacer que el proceso para obtener la ciudadanía sea más corto, por supuesto, habría diferentes tiempos de espera para las personas dependiendo de la situación en que se encuentren. Por ejemplo, si una familia quiere abandonar su país por que sus vidas están en peligro o no tienen nada allí, entonces deberían poder obtener la ciudadanía en un tiempo más corto para que puedan trabajar para vivir una vida mejor en los Estados Unidos. También creo que alentar y apoyar a los inmigrantes ilegales que ya están en los Estados Unidos a trabajar y ayudar a la economía estadounidense sería mejor que amenazarlos con la deportación. Creo que esto fortalecería la economía de los Estados Unidos y que se produciría una difusión cultural, lo cual es bueno para fortalecer a las comunidades y hacer que los Estados Unidos sean más diversos.

Me parece que la propuesta del presidente Trump es absurda. No es necesario que Trump construya un muro para disminuir la inmigración ilegal. Si es necesario, entonces su propuesta tiene fallas. Por ejemplo, ¿cómo y por qué México debería pagar por la construcción del muro? Además, según el artículo, ya existen muros que acompañan la frontera, como una valla, un muro virtual (que tiene cámaras y sensores térmicos), y finalmente, hay trabas naturales como los desiertos de Sonora y Chihuahua. Con esta información, pienso que el muro que Trump quiere construir es ilógico. La propuesta es superflua también, porque hay muchos riesgos físicamente que resultan en la muerte de los migrantes, además de la presencia de las centinelas.  Creo que Trump tiene miedo del perder la confianza de sus simpatizantes.

Para mí, inmigración ilegal no es un gran problema porque los Estados Unidos ya tiene problemas dentro de las fronteras, como encarcelamiento masivo. Muchos de los migrantes hacen el trabajo manual que los ciudadanos estadounidenses no quieren hacer. Estoy seguro que estos migrantes huyen de problemas traumáticos, y los Estados Unidos es un lugar de oportunidades, dónde alguien puede mejorar su vida. Sin embargo, entiendo que hay algunos problemas. Por ejemplo, los inmigrantes ilegales no pagan los impuestos y es posible que crean más presión por el gobierno se los provee ayuda financiera. Para solucionar estos problemas, propongo que el gobierno haga el proceso de solicitar a ciudadanía sea más accesible. Sugiero que haya más oportunidades para inmigrantes vengan a los Estados Unidos en una manera legal. Si inmigración a los Estados Unidos sea más realizable, tal vez más migrantes elegirían inmigrar legalmente.

Estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, yo creo que construindo la pared no es la opción correcta aquí. Me gustó la forma en que dijistes que ya existen fronteras junto con los obstáculos naturales debido a los desiertos de Sonora y Chihuahua que hace difícil para las personas que crucen la frontera ilegalmente. También me gustan algunas de las soluciones que incluistes, como hacer que la ciudadanía sea más accesible para que las personas puedan, de hecho, cambiar sus vidas en los Estados Unidos.

Shavana, estoy de acuerdo con muchos de los argumentos que presentaste porque yo también estoy en desacuerdo a asegurar la frontera sur. Sin embargo, estoy en desacuerdo con sus declaraciones sobre la presión que los inmigrantes ponen en el gobierno. En mi experiencia personal, miembros de mi familia sin documentación obtuvieron números de seguro social falsificados (es muy común) para que pudieran trabajar, y pagan los mismos impuestos que pagamos. Además, no tienen acceso a muchos programas financiados por el gobierno como la asistencia sanitaria preventiva y la ayuda financiera para la educación, etc. Los inmigrantes son lo que hace que esta nación sea increíble, y es tan importante que los ciudadanos estadounidenses comiencen a apoyar y entender mejor las luchas que enfrenta esta comunidad. Por ultimo, me gustó mucho que hayas llamado la atención sobre otros temas, como el encarcelamiento masivo, que está sistemáticamente enfocando a grupos minoritarios en este país. Creo también que es muy importante para resolver problemas dentro los Estados Unidos


Al igual que otros compañeros yo también estoy de acuerdo con tu opinión, de que ya hay obstáculos naturales que son los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua; los cuales pueden llegar a ser muy peligrosos para los inmigrantes que tratan de cruzarlos. Ya sea por las altas temperaturas de los desiertos o sus entornos. Aparte, de que la frontera esta asegura por cámaras y guardias por todo su alrededor; haciendo el querer cruzarla una tarea sumamente difícil para los inmigrantes indocumentados. Por ende, me parece inservible la función del muro que propone el presidente Trump.

La propuesta de construir un muro en mi opinión es ilógico, basado en los argumentos que el autor pone adelante en su articulo en El País. De los 3.200 kilómetros, básicamente 2.000 kilómetros, o dos tercios de la frontera tiene protección ya sea físico o virtual.  Aunque la pared no es física, en las zonas con los muros virtuales, la tecnología (cámaras y sensores térmicos) son tan avanzada y hay más de 20.000 guardias y agentes fronterizos, listo para atacar, que seria imposible a cruzar. Adicionalmente, el último tercio, o 1.000 kilómetros se encuentra los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua, un entorno suficientemente peligroso, donde la temperatura y las condiciones son insoportables. Aquí es donde los que tratan de cruzar, mueren.  Colectivamente, el estado actual de la frontera entre los Estados Unidos y México esta suficiamente protegido y a gastar dinero en una pared no tiene sentido. Sin embargo, soy de acuerdo con señor Valenzuela del Colegio de La Frontera Norte, que también creo que este muro significa más que la necesidad de un borde físico, creo que es un acto de xenofobia y una manifestación de poder presidencial. Si tuviera la oportunidad de proponer una solución por el problema de la inmigración ilegal, creo que mi enfoque seria más sistemático. Mucho de lo que está alimentando en influjo de la inmigración ilegal es la falta de un sistema suficiente para procesar las personas que desean convertir en ciudadanos estadounidenses legales. Los inmigrantes contribuyen a la diversidad y la economía de este país y creo que este presidente está cometiendo un error.

Hola Marco,

Estoy de acuerdo con tus opiniones y propuestas. Hay muchos obstáculos para cruzar la frontera, especialmente el clima. Definitivamente, el señor Valenzuela tiene razón. El muro es más sobre el poder de Presidente Trump que la protección de los Estados Unidos o dejar el influjo de la inmigración ilegal. El sistema necesita volverse flexible porque si alguien desea venir a los Estados Unidos, buscará una manera.  Existe una cultura racista que desanima a los inmigrantes ilegales a convertirse en ciudadanos. Por lo tanto, es importante que los Estados Unidos tengan ciudades santuarios, para que inmigrantes puedan vivir con más libertad y seguridad. Además de cambiar el sistema, necesitamos cambiar las creencias de la gente.

Hola!Estoy de acuerdo con tu opinión para los planes de el presidente Trump. Los ideas del estonia lleno de racismo y ignorancia. El muro que el queries construir solamente vas a gastar dinero de los ciudadanos de los Estados Unidos. Los inmigrantes vienen con culturas diferentes y diversidad en este país. La propuesta de presidente Tump es para hacerse sentir poderoso. Los inmigrantes mejoran la economía.  El muro vas a afectar los Estado Unidos.

La razón por la que la propuesta de Trump en construir un muro es negativa es por que el muro de Trump es un símbolo de odio y racismo. Aparte de que sería completamente inútil y no resolvería  ninguna emergencia nacional. Ya que los problemas presentados por el presidente Trump como consecuencia de la inmigración ilegal son falsos. A Continuación te darás cuenta de esto, solo necesitas hacerte unas preguntas e investigar. Te preguntaras si un muro fronterizo en realidad detendría  la inmigración ilegal, la respuesta a esta pregunta es un "no" rotundo. Ya que el porcentaje más grande de todos los inmigrantes indocumentados no ingresan al país a través de la frontera sur, sino que llegan a los aeropuertos de Estados Unidos con visas válidas de turistas o estudiantes, y se quedan más allá de su período de admisión. Por ende, el muro de Trump no serviría de nada para esta situación. Otra pregunta sería sobre los crímenes. ¿Qué los inmigrantes indocumentados son criminales? Esto es falso. Ya que a través de estudios se ha descubierto que los inmigrantes indocumentados cometen menos delitos violentos que los estadounidenses. Pero Trump claramente está tratando de vender la idea de que hay una crisis migratoria para ayudar con el plan del muro. La cual como el profesor José Manuel Valenzuela dice en el texto no es sólo una construcción de un muro sino también de una estrategia de humillación hacia todos los latinoamericanos. En mi opinión propondría facilitar la residencia y ciudadanía para los inmigrantes y el paro del muro, ya que con esto las personas pudieran trabajar legalmente y ayudar de manera positiva al país. Sin embargo, el presidente Trump cumplirá su promesa en construir el muro a pesar de que el propósito de todo esto sea cruel y humillante.  

Hola Libelsy! En mi respuesta yo dije algo similar. El muro que Trump propone significa nada mas que el racismo y el odio a los demás. Hay muchas estadísticas que muestran que un muro no va solucionar nada. Lo que un muro traerá es que las personas que quieren entrar a los EE.UU, buscaran otra forma de hacerlo; algo que podría ser mucho más peligroso. Además, en vez del presidente representar honor e inteligencia, él hace que los EE.UU ver se como un chiste. Muchos de los líderes de otros países, no lo respetan por su forma de ser. 

Hola Libesly,

Estoy de acuerdo contigo. La propuesta de Trump en construir de muro es irracional y un símbolo de odio en este país. Los Estados Unidos se supone que es un crisol y un país para inmigrantes y personas de todos los orígenes. El Presidente está tan centrado en la construcción de un muro no se centra en los problemas reales. Tenemos problemas que merecen atención real por ejemplo educación, el medioambiente, etc. Si el presidente Trump se preocupaba por la inmigración, el arreglaria las políticas de inmigración de los países.

Hola Libelsy, estoy de acuerdo con usted en que la propuesta de construir un muro es innecesaria. También estoy de acuerdo con el hecho de que el muro es un símbolo de odio y racismo. Nunca me di cuenta directamente de que eso fuera así. Trump claramente no está tratando de detener la inmigración ilegal porque México no es el único lugar donde la gente viene ilegalmente. También no está tratando de detener la violencia porque yo también siento que los estadounidenses cometen más violencia que los inmigrantes. También hablaste sobre el hecho de que estos inmigrantes podrían trabajar legalmente y ayudar al país de una manera positiva. También creo que ellos hacen muchos de los trabajos que la gentes de los Estados Unidos no quieren hacer.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service