Please, write a reaction or response text in Spanish to recently published news articles on current events (15 days ago from today, or more recent) in Cuba, Puerto Rico or República Dominicana (choose one of the three).

 

Please, include the link, the name of the article, and the source you are writing about. 

 

Both the article, and your response should be written in Spanish.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 250-300 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR  BLOG # 2 ENTRIES: SUNDAY, OCTOBER 1 at 11.30 PM.

 

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

 

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: SUNDAY, OCTOBER 8, at 11.30 PM.

 

Please, use the Word Count Feature in Microsoft Word to make sure you meet this requirement. 

 

Views: 523

Replies to This Discussion

Hola Oralia. Muchos de mis amigos tienen familia en Puerto Rico. Después de la tormenta tuvieron que venir a los Estados Unidos continentales. Es triste para ellos porque no quieren abandonar sus hogares. Pero nuestro Presidente no entiende. El Presidente Trump conoce a Puerto Rico como destino vacacional. Recuerdo a Trump hablando de su campo de golf durante un discurso sobre el huracán María. Las enfermedades están regresando debido a la destrucción. Puerto Rico necesita mucha ayuda, agua y comida.

Title: US warns Americans to avoid Cuba and slashes embassy staff after sonic attacks 

https://www.theguardian.com/world/2017/sep/29/us-warns-americans-no...

Los Estados Unidos de América cortó un 60% de los empleados personales que trabajan en la embajada de Cuba debido a un misterioso ataque sónico contra varios de sus diplomáticos. Un alto funcionario estadounidense declaró que los ataques se llevaban a cabo en hoteles y parecían haber atacado sólo a los diplomáticos que se alojaban allí, y no a otros huéspedes ni trabajadores del hotel. Un funcionario del Departamento del Estado declaró que "los funcionarios todavía no están claros quién fue responsable de los" ataques dirigidos "que han causado lesiones incluyendo pérdida de audición permanente, lesiones cerebrales, mareos, tinitas, problemas con el equilibrio, problemas cognitivos y dificultades para dormir ". Se ha especulado que el ataque pudo haber sido causado por el equipo de vigilancia que salió mal. Varios diplomáticos canadienses también fueron afectados, y también están trabajando con el gobierno cubano. El gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad por estos ataques y envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Washington, ofreciendo su asistencia y cooperación con la investigación estadounidense. La reciente movida de los Estados Unidos causó un importante retroceso a la reciente reconciliación entre los dos países, que sufrió un distanciamiento de medio siglo a pesar de estar a sólo 90 millas de distancia. El gobierno de Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, restablecieron los lazos diplomáticos, y en 2015 se reabrió su embajada, con una facilidad en las restricciones de viajes y comercio. Desde entonces, la administración Trump ha intentado retroceder en muchos de los cambios promulgados por la administración anterior. Un funcionario del gobierno cubano declaró lo siguiente: "Consideramos que la decisión anunciada hoy por el gobierno de los Estados Unidos a través del departamento de estado es apresurada y afectará las relaciones bilaterales". Queda por ver cómo la relación entre los dos países va a progresar.

 

Hola Gloria leí de Cuba y Estados Unidos, el Articulo y es muy interesante e informativo.

Es muy interesante de lo que el artículo trata "ataque sísmico que ataco a veintiuna familias diplomáticas  estadunidense en Cuba " y los Estados Unidos cortara un 60% de los trabajos de la embajada de Cuba debido a un misterioso ataque sónico contra varios de sus diplomáticos que se alojaban y no a otros huéspedes ni trabajadores del hotel. Lo más extraño es lo que les ha causado " pérdida de audición permanente, lesiones cerebrales, mareos, tinitas, problemas con el equilibrio, problemas cognitivos y dificultades para dormir". El gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad por estos ataques y envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Washington. Parece que el Presidente Obama de los Estados Unidos y el Presidente de Cuba Raúl Castro minimizaron  los conflictos. El actual Presidente Trump  quiere disolver el tratado que el gobierno anterior de Obama izo con Cuba y por tal razón podría ocurrir mas conflictos con Cuba. Muy interesante articulo

Es una lastima que un pais tan hermoso pase por todos estas situaciones. Es muy decepcionante como Cuba no puede pogresar y ensenar a turistas lo hermoso ques es. Espero que esta situacion pueda ser resuelto muy pronto y que los emlpeados puedan obtener sus trabajos de regreso muy pronto. Gracias Gloria por este articulo, es en realidad muy interesante.

BLOG #2

https://elpais.com/internacional/2017/09/26/estados_unidos/15064410...

Este artículo titulado "Puerto Rico roza la crisis humanitaria: El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, pide al gobierno de EE. UU. que atienda la tragedia tras el paso del huracán María", fue publicado por Pablo de Llano, el veintiséis de septiembre de dos mil diecisiete y sacado del periódico El País. El artículo plantea el problema de la mala asignación de los recursos de capital y la escasez de alimentos esenciales para la supervivencia de los habitantes. También, el texto incita a la reflexión respecto a los daños causados por el huracán María, lo que engendró un alto impacto humano y material.

Primero, el periodista pone de relieve (según lo que ha dicho el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló), el hecho de que la población de Puerto Rico está al borde de una crisis humanitaria debido a la falta de recursos disponibles. Por lo tanto, el gobernador hace una solicitud oficial de asistencia a Estados Unidos y al presidente de los Estados Unidos, porque los puertorriqueños viven en un Estado Libre Asociado.

Luego, no estamos sin saber que el clima tropical de Puerto Rico es particularmente pesado y la falta de acceso al agua potable y al hielo que sigue a la catástrofe hace que el calor es insoportable allí. En mi opinión, lo interesante en este artículo, es que el autor hace una referencia a la escasez de hielo poniéndola en perspectiva con la primera oración de la obra literaria Cien años de soledad, escribiendo lo siguiente: "[es una] obra cumbre de la prosa caribeña, al primer encuentro de un niño con el hielo. Ayer ya se estaban formando colas a las puertas de las hieleras.". Esto hace posible explicar y darse cuenta del estado de necesidad de la población allí. En efecto, la falta de agua es el principal problema, es una necesidad biológica esencial. Los puertorriqueños están desesperados porque carecen de lo que es esencial para su supervivencia especialmente tras este tipo de huracán. La gente está parada en línea para poder retirar el dinero y también la falta de acceso a la gasolina y estaciones de servicio aumenta los problemas de suministro de agua y alimentos.

Sin embargo, los recursos alimentarios toman tiempo para llegar a las víctimas del huracán porque las carreteras están bloqueadas. La falta de comunicación también hace que los EE.UU. realmente no saben cuál es el alcance de la situación en Puerto Rico de ambos partes ya que "según datos oficiales un 27% del servicio celular de la isla está (es un decir) "funcionando".". A lo largo del artículo, aprendemos que varias zonas rurales tienen dificultades de comunicación y las autoridades tienen dificultades para obtener información. No obstante, por otra parte, si bien 6.000 puertorriqueños han sido evacuados de las mortales zonas de inundación y 15.000 otros continúan refugiándose en refugios, todo el país necesita ayuda. Además, no sólo los ciudadanos viven en una situación precaria, sino que también más de la mitad viven por debajo de la línea de pobreza. Mas adelante, hay problemas logísticos en relación con la falta de personal médico calificado y morgues que pueden recoger y tratar con los muchos cuerpos recuperados. Desafortunadamente, este desastre también tendrá un alto costo financiero para Puerto Rico con pérdidas económicas estimadas entre 34.000 y 72.000 millones de dólares. uno se da cuenta de que el periodista señala que no hay que olvidar tampoco que el país ya está abrumado por muchas deudas y está en quiebra. Lo que me llama la atención, es que como si eso no fuera suficiente, debido a los daños materiales, la economía agrícola también está en peligro y generará pérdidas económicas monumentales porque el 80% de los cultivos de café, plátanos y hortalizas se han visto afectados.

Al fin y al cabo, el acceso a recursos como el agua y los recursos básicos, hace más evidente la precariedad entre la capital y las zonas rurales. Para concluir, el huracán ampliará las desigualdades que ya existentes entre los habitantes, especialmente durante esta situación de crisis. En definitiva, la respuesta del presidente estadounidense Trump en Twitter, también está provocando muchas críticas, ya en plena crisis económica, la isla se siente completamente abandonada por Washington.

¡Hola Eva! Es devastadora lo que el huracán Irma y María causo al caribe. También me imagino que estos momentos especialmente para la isla y la gente de Puerto Rico es muy frustrante; Porque como Puerto Rico es uno de los territorios del Los Estados Unidos y como el país siempre responde a los desastres naturales en una forma rápida y con mucha ayuda. Pero en el caso de Puerto Rico la forma que Los Estados Unidos y el presidente de Los Estados Unidos están respondiendo y sus acciones para la ayuda de la isla y la gente son desastrosos.

https://elpais.com/elpais/2017/09/14/planeta_futuro/1505408088_0873...

"De estudiar publicidad en caracas a hacer la calle en Santo Domingo"22 septiembre 2017 por Elena Crespo

En este articulo la escritora Elena Crespo habla acerca de la inmigración venezolana hacia la República Dominicana, pero se enfoca principalmente de la prostitución con las inmigrantes venezolanas. Ella da ejemplo de una de las muchachas que explica que ella es profesional en su país pero se ha dedicado a la prostitución; ella nunca había pensado que se iba a dedicar a ese profesión, dice que “Lo único en mi mente es hacer dinero, y hacerlo rápido”. Lo mas duro para ella es la forma como vive, en un lugar donde no hay agua potable, sin electricidad, paga un cuarto con una compañera, en un barrio marginal al orilla del rio. Crespo también habla acerca en la republica dominicana de una organización donde que ellos quieren llevar esta situación al congreso para hacer una ley para proteger las trabajadores sexuales y hacer que su trabajo sea una profesión respetable porque allá ellas sufren mucho por la misma justicia y para que no haya mas maltrato en termino general. Esta situación me enfurece porque el trabajo sexual no es un trabajo respetado y visto como una vida baja pero estas mujeres se esfuerzan para que pueden sobrevivir. Muchas nunca a pensado hacer ese tipo de trabajo o otras han pasado su vida entero que su cuerpo es visto y acido como una manera de hacer dinero para sobrevivir; en el caso de las mujeres que inmigren a la república dominicana que tienen profesiones como maestra o doctora, es difícil a buscar ese trabajó allá por la corrupción en el país. También la discriminación que pasa en el país, el “temor” que inmigrantes vallan a conquistar su país y por la falta de relacionarse con orto profesionales.  

¡Hola Daisy! No entiendo porque hay mujeres que tienen ningún problema ser prostitutas. Pero como tú lo has dicho, la situación de las venezolanas es diferente: no tienen más remedio, es una cuestión de supervivencia. Me parece que los medios de comunicación no tratan el tema seriamente. Pienso que las mujeres van a estar metidos en el engranaje de la prostitución. Temo que ellas llegan a ser dependiente de la prostitución. Sin embargo, creo que esas mujeres están muy valientes porque resolverse a la prostitución representa, para mí, una violencia psicológico importante. La banalidad de la situación me da miedo.

Hola Daisy. Es muy fácil explotar a las personas que experimentan crisis. Si vives en la pobreza, harás cualquier cosa por dinero. En lugares como Venezuela y la República Dominicana los turistas se divierten pero muchos ciudadanos sufren. Las niñas y las mujeres están en peligro especial. Pero los inmigrantes se enfrentan a la peor discriminación. Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Muchos inmigrantes prefieren ser prostitutas que regresar a Venezuela. Que realmente expresa lo peligroso que es Venezuela.
https://www.washingtonpost.com/national/trapped-in-the-mountains-pu...

Muchas familias en Puerto Rico se quedan sin ayuda durante esta tragedia. No tienen acceso a electricidad o agua. Las casas se destruyen y la gente no tiene dónde ir. Las familias están separadas. Las familias tienen que recorrer largas distancias para encontrar agua, gas o comida. en este artículo, la familia está comiendo menos debido a la falta de disponibilidad de alimentos. La familia está luchando con la pobreza. están preocupados por su salud, especialmente por sus hijos. Las tiendas no tienen suficiente suministro de alimentos o agua. Ya que hay familias que viven en zonas de montaña, creen que la gente se ha olvidado de ellos y que necesitan ayuda también. Las casas han sido destruidas y tienen que quedarse con otras familias. el gobierno no está enviando ayuda para las familias. También es difícil viajar porque las carreteras también han sido destruidas. Hay barro por todas partes. El agua está muy sucia y la gente no puede bañarse. La gente se siente olvidada porque no vive en áreas comerciales. algunas personas también han muerto también. El puente en la zona también ha sido destruido. Por lo que es imposible viajar. Ya que viven en las montanas, tambien experimentaron deslizamientos de tierra. En las fotos se pueden ver las casas que han sido destruidas y los árboles han caído. Es muy triste y las familias esperan obtener ayuda pronto. creo que América debería ayudar a la gente en Puerto Rico porque son nuestros vecinos. todos los afectados deben recibir ayuda con alimentos y agua. Las carreteras y los edificios también deben empezar a repararse.

“El PAIS”

 

"Puerto rico en el purgatorio"

 

El pasado 22 de septiembre Puerto Rico quedo totalmente destrozado tras el paso del huracán maría. Siento el dolor de todos nuestros hermanos puertorriqueños. Después de leer el artículo, es obvio que hay dos hombres que tienen la culpa que hoy en día Puerto Rico sigua en la mala condición en la que el país se encuentra. Roberto Pagan quien es comandante en jefe, no ha tomado las medidas correctas para concluir con el problema. Pagan cree que Puerto Rico depende 100% de Washington y por el momento no ha hecho nada. Actualmente en puerto rico no hay electricidad, comida, agua ni combustible. El otro hombre quien es de culpar es el actual presidente Donald Trump. El presidente Trump por el momento no ha puesto un pie en Puerto rico. Envés de Trump tomar responsabilidad sobre el país que también forma parte de estados unidos, usa twitter para culpar a los demás líderes en puerto rico. El presidente Trump critico a la alcaldesa, Carmen Yulin. Escribiéndole por twitter que ella tiene una “pobre capacidad de liderazgo”. Trump en vez de ayudar inmediatamente a los boricuas, en otro tuit el presidente recordó que puerto rico tiene una deuda con Wall Street y los bancos que “tristemente tendrá que asumir”. Es una falta de responsabilidad de trump de hablar sobre la deuda en vez de tomar acción para arreglar el problema. Todavía hay gente esperando por ayuda, sin embargo, no hay mucha ayuda llegando de parte del gobierno de Estados Unidos. 

 

https://elpais.com/internacional/2017/09/30/actualidad/1506798276_7...

¡Hola Stiven! Primero, entiendo tu reacción y también pienso que Trump minimiza el daño de la tormenta. Luego, haces bien en enfatizar que los mensajes que él envió en Twitter no fueron apreciados. Por eso, bajo la presión de los medios de comunicación, Donald Trump finalmente visitó Puerto Rico este martes para ver la magnitud de los daños causados. Pero, también trató de circunscribir la violenta polémica que alimentó con sus vehementes ataques contra algunos representantes locales en Twitter. Por fin, pienso como usted, que primero debería ayudar a la población trayendo comida, agua y combustibles antes de hablar de dinero.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service