¡Buenos días!

Por favor, compartan sus entradas en este foro de discusión. Así será más facíl para todos leer y comentar.

---José Mª

Views: 1919

Replies to This Discussion

Aqui esta mi ensayo. 

Hola Berenice,

Opino que Garcia Lorca hico un buen trabajo representando tantas emociones que todos los personajes sentían con solo decidir que la luz en el escenario fuera mas oscura. Cuando Adela se mata me recordó al cuento de Romeo y Julieta escrito por Shakespeare. Hiciste buen trabajo y me gusto mucho tu blog.

La casa de bernarda alba 

Hay una canción cantada por el grupo Calle 13 por el nombre “El aguante”. La letra de esta obra de arte relata sobre el hecho de que nosotros los humanos toleramos bastantes cosas innecesarias. Algunas de las cosas que la canción menciona que aguantamos es la manera en cual nos tratan las demás personas. En veces toleramos a las personas por educaron, respeto, o miedo. 

En el cuento “La casa de bernarda alba” somos testigos de que las hijas de Bernarda toleran a su madre por respeto y miedo hacia ella. El autor, Federico Garcia Lorca logro cautivar nuestra atención para entender de que manera Bernarda Alba controla a sus hijas. Las técnicas literarias que Lorca utiliza, entre muchas son los símbolos distintos que describe a cada personaje.

Algunos símbolos que representan a Bernarda Alba son un bastón y un cinturón. Estos símbolos son representación del tema central cual es la dicotomía autoridad. Usualmente en la antigua cultura latina los hombres  eran los que utilizaban un cinto para sostener su pantalón en lugar. 

Al principio de la obra de arte vemos como la señora Alba se quita el cinto para pegar le a su hija después de que su hija mayor le confirma de que una de sus hermanas menores había estado hablando con unos de los hombres que habían estado en la casa. 

Bernarda Alba es un personaje que vive en la antigua y utiliza símbolos como los cinturones para poder controlar a sus hijas. Sus hijas fueron víctimas de algo terrible mucho antes de que había muerto su padre cual las atrapo dentro de su casa por varios años mientras pasaba el luto. 

Hola Andrea,

Me parecieron interesantes muchos de los puntos de vista que diste acerca de la obra teatral "La casa de Bernarda Alba". Uno de ellos es las técnicas que uso García Lorca para demostrar el carácter autocrático y varonil de Bernarda como lo era su bastón y cinturón. Como bien lo mencionaste en tu texto, este carácter varonil expresado por Bernarda era necesario pues los hombres tenían todo el poder en esa época.

Compañera, muy buen análisis de la obra y por sobre todo muy buena la ejemplificación del cinturón que llevan los hombres para describir el bastón de Bernarda Alba. Me acuerdo muy bien, que cuando era pequeño y bien travieso mi abuela me mostraba un cinturón cuando me estaba portando mal, asi que yo me calmaba. Es algo muy reciente, y de seguro aun existe esta costumbre. También, tienes razón cuando lo asocias a las culturas latinas porque nosotros los latinos heredamos muchas costumbres de nuestros colonizadores europeos, incluyendo ese machismo,fanatismo religioso y donde el hombre es el que manda. Representado con un cinturón que afirma los pantalones del “rey de la casa”, el hombre. Algo bastante absurdo, me alegra mucho que las mujeres de estos tiempos sean diferentes, concientes y más activas en la sociedad, y el mejor ejemplo es que tú serás una educadora de una generación importante y tendrás un papel importante en la sociedad y las siguientes generaciones.

La Jerarquía en la Casa de Bernarda de Alba

“La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca es una obra donde existe la jerarquía entre las habitantes del hogar. Por encima de todas es Bernarda Alba, quien pertenece a la clase alta y es dueña de la casa. Bernarda es una mujer tirana, hipócrita, déspota, mandona y dominante que intenta controlar todo, dentro y fuera de la casa. También se opone a los impulsos eróticos a causa de que quiere mantener una reputación perfecta y evitar el qué dirán. En otras palabras, Bernarda quiere mantener las antiguas costumbres de mantener la decencia, honra y virginidad. Después siguen las cinco hermanas donde existe otra jerarquía. Angustias, la hermana mayor, es la heredera del primer esposo de Bernarda y por lo tanto es la más rica y poderosa. Le sigue Amelia quien se resigna al poder de su madre y es chismosa y no le interesa el amor. Martirio es la que sigue a causa de que siente resentimiento y celos hacia Adela por atraer a Pepe el Romano. Sigue Magdalena quien es sumisa pero capaz de los más duros reproches. La última es Adela quien es la más joven de todas, la más hermosa y la más apasionada. Adela no está dispuesta a someterse a la tiranía de su madre, personifica la rebeldía, es la querida de Pepe y desafía la moral establecida. Después de las hermanas sigue María Josefa, la madre de Bernarda quien padece de demencia y está encerrada y no participa en la vida familiar para evitar la vergüenza ante los vecinos. Finalmente se encuentran las empleadas de la casa, quienes pertenecen a la clase social más baja y sirven a todas las habitantes de dicho lugar. En la jerarquía de la casa de Bernarda la posición que se ocupa es otorgada como resultado de la cantidad de bienes y la abundancia de capital que el personaje tenga.

Hola Juana,

Me gusto mucho la manera en que organizaste tu texto y como explicaste la personalidad de cada personaje en la obra teatral de García Lorca. Sobre todo, me pareció muy interesante la manera en que definiste la personalidad de Adela y el significado de "rebeldía" que le diste pues no había pensado mucho en eso cuando vi la obra teatral, pero al leerlo en tu texto me parece un tema importante en la obra.

Buenas Juana,
Tu analisis es bien desarrollado, y me interese mucho. La jerarquía es un tema bien importante de la obra, y pienso que lo subrayaste con gran detalle. Me gusto como mencionaste los personajes y un análisis sobre cada uno. Es importante de hacer esto, porque nos da varias perspectivas. Finalmente, estoy de acuerdo con este frase, “Bernarda quiere mantener las antiguas costumbres de mantener la decencia, honra y virginidad.” Pienso que Bernarda quiere seguir las costumbres y tradiciones culturales, y en hacer esto, ella crea esta jerarquía. Buen trabajo!

La Casa de Bernarda Alba

El teatro y cuento de “La Casa de Bernarda Alba” es un buen ejemplo de cómo las tradiciones antiguas ya no pueden existir en una revolución de un país, pero que también como hay algunas tradiciones en una familia que siempre va existir para algunos.

Hay tradiciones antiguas que existen en el cuento de Lorca que causa problemas. Un buen ejemplo es como Bernarda Alba hace que todos en la casa se quedan adentro para él luto. Es un poco difícil de imaginar eso en los tiempos de ahora. Es normal de estar en el luto cuando alguien muere. Pero en los tiempos de ahora, es bien raro que alguien hace que todos en la familia se quedan adentro de la casa. Una persona puede estar en luto y estar legos de la civilización. Pero para tener toda una familia adentro de la casa se parece casi imposible ahora. Cada persona tiene responsabilidades. Escuela, trabajo, otras cosas. Si faltas un día de escuela en la primaria, secundaria, o preparatoria, la escuela llama tu casa. Después de un rato te piensa a buscar. Igual que el trabajo. Si no vas a trabajar, te corren. Tal vez puedes faltar unos días, pero no 8 años. Esto me recuerda de una historia llamada “Medicina” del autor Lu Xun de China. En la historia, durante los 1910´s (antes de la revolución de China) un señor llamado Viejo Shaun tiene un hijo que están enfermo con tuberculosis. El señor va agarrar medicina que va a curar su hijo. Pero la medicina es una práctica antigua que ya no es común. Pan seco con sangre de un joven. Largo historia corta, el niño del señor muere. Ese tipo de costumbre ya no puede existir en un mundo moderna.

Las tradiciones que aun van a existir es la reputación de una familia. Cuando murió la hija de Bernarda Alba, ella quería mantener la reputación de su familia. Eso todavía existe ahora. Familias tienen miedo de los otros piensan de ellos, aunque dicen que no les importa. Reputación puede destruir a la más grande persona del mundo. Celebridades, cantantes, políticos, todos. Tu poder en el mundo puede cambiar con las decisiones de uno, y eso es algo que Bernarda Alba no quería.  

J. Andres :)

Hola Jose Andres, 

Está claro que entendistes la obra muy bien por tu reclamo. Disfruté, y estoy de acuerdo con tus 
afirmaciones y ejemplos. Jose Andres, tus ejemplos realmente explican tus ideas sobre la tradición.
¡Gran trabajo! Que tengas una buena noche.
~Brianda

“El bastón de la tiranía”

 

   La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, es una obra de género dramático y fue escrita en 1936. El escritor perteneció a la “Generación del 27” o “La generación de la dictadura”, un grupo de poetas españoles que cuyas obras fueron importantes en el año 1927. La obra trata sobre Bernarda Alba, una mujer que había enviudado por segunda vez a la edad de 60 años. Por lo tanto, ella decide vivir un luto de 8 años involucrando a todas sus hijas. Esto consiste en vestir de negro y no salir de la casa, por todos esos años. Para mi esta obra representa una crítica a la sociedad que se vivía en esos tiempos, donde existía mucha represión, donde la sexualidad era un tabú y el papel secundario que tienen las mujeres en una sociedad europea machista. Eran tiempos difíciles, ya que entre los años 1923-1939 se vivía un gobierno militar y también empezaba la Guerra Civil de 1936. Las hijas de Bernarda Alba, llevan nombres que representan las personalidades de los personajes, ellas son: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Angustias, es hija del primer matrimonio de Bernarda, cuando su padre falleció, ella heredó la fortuna que le ayuda a mantener a la familia. Entonces, Pepe el Romano se entera de esto y quiere casarse con ella. Pero solo por interés ya que en realidad él no la ama, Pepe se enamora de su hermana más joven, Adela, que a su vez ella también lo ama. Por otra parte, Bernarda Alba es una persona muy autoritaria y controladora, ella es la que decide lo que deben o no deben hacer sus hijas. Siempre lleva un bastón, y a mi parecer esto simboliza el poder tiránico que tiene esta madre. Existen varios símbolos más en esta obra que tienen un significado, por ejemplo: el color blanco que representa las cosas positivas y el negro, que representa el luto, la muerte y fanatismo religioso. El color verde, que representa la libertad o la rebeldía del autor. En esta obra también se menciona a la madre de Bernarda Alba, su nombre es Maria Josefa, ella está encerrada en una habitación por su locura, pero en mi opinión ella es la más cuerda de todas. Esta obra termina como empieza, con Bernarda Alba exigiendo luto y silencio, ya que cuando ella se entera de que Pepe el Romano tiene una relación con su hija Adela, ella le dispara a Pepe y este logra escapar salvando su vida. Por otra parte, su hija Adela pensó que su amado había muerto y como ella era la más rebelde de las cinco hermanas decidió suicidarse y se ahorca. Bernarda Alba, que le importa más la reputación de su familia, más que cualquier cosa, les hace saber a todos que su hija murió virgen y como en el comienzo de la obra, ella exige silencio.

Hola Cristian,

 

Yo estoy acuerdo contigo que la obra representa una crítica a la sociedad que se vivía en esos tiempos. Me gusta tu resumen de la obra y dijiste muchas cosas que no me fije. Uno de esas cosas eran los colores. Sé que todo representa algo, pero no piense que había una razón por los colores. ¡Buen trabajo amigo! 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service