Entrada №5: Amigovio y tuit, entre nuevas palabras de la Real Academia de la Lengua

 En el articulo publicado en Octubre 10, 2014 “Amigovio y tuit, entre nuevas palabras de la Real Academia de la Lengua” publicado por CSM nos dice que la Real Academia de la Lengua incluyó en el diccionario: Amigovio, basurita, miguelito, limpiavidrios, motoneta, papichulo, platicón, tuitear, blogueros  el pasado jueves. En el nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE) han modificado algunas definiciones. De femenino, han desaparecido los adjetivos débil y endeble. De masculino desaparece varonil y enérgico. CSM nos dice que María Augusta Vintimilla, catedrática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, son los hablantes los que marcan los cambios y conservaciones en el lenguaje. La RAE a su vez es la organización que registra estas variaciones y las oficializa. Para Vintimilla tener nuevos términos es beneficioso para la comunicación porque a más de aumentar el vocabulario representan las necesidades de los hablantes y responden diferentes realidades. En cambio Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores en Azuay, cree que las nuevas palabras que incluye la RAE y que están relacionadas a la tecnología no están relacionadas con la realidad local. Agregó que algunos términos como papichulo, amigovio sin una explicación adecuada de sus connotaciones pueden prestarse para una mala interpretación alejada de su significado. Para Marco Tello, ex profesor de Lengua de la Universidad del Azuay, el lenguaje es un reflejo de la vida y como esta es cambiante hay nuevas formas de relaciones

Este articulo me llamo mucho la atención porque justo hace una semana atrás mi maestro nos comento el uso erróneo de las palabras blog y blogueros en español, cuando leí esto me saco una carcajada porque hace unas semanas atrás esta palabra no era parte del español estándar. La palabra hoy es parte del diccionario pero quien sabe si mañana tenga el mismo significado que hoy le hemos dado. Tal ves el significado cambie así como el significado de mujer a cambiado con el tiempo. Este articulo también me ayudo a entender que somos nosotros los hablantes los que marcamos los cambios los que nos inventamos nuevas palabras  la RAE solo la registra. Las nuevas palabras que salen y se inventan son las realidades del los hablante. Es en la realidad en la que creemos vivir y las necesidades que otros nos entiendan, lo que nos lleva a inventar palabras. La palabra amigovio es un termino muy usado en la cultura en la que yo vivo es parte de mi realidad y me da gusto que a hora este en el diccionario. Para las personas que piense que va causar confusión, les digo que para eso esta el diccionario para aclarar el significado de la palabra y su uso.

 Fuente:

http://www.prensamundo.com/ver.php?url=http://www.elmercurio.com.ec

Views: 56

Comments are closed for this blog post

Comment by Maria Rodriguez on November 24, 2014 at 1:13pm
Querida Janeth,
Yo estoy de acuerdo con usted de que existan nuevas palabras en la nueva edición del diccionario. Esto va a permitir que muchas personas nos podamos entender en una conversación. Aunque, yo encuentro un poquito fuera del contexto que se inventen palabras raras por que no todas las personas van a ser uso de ellas. Y al final, vamos a estar en las mismas de no entender los nuevos modismos.
Comment by Maria Rodriguez on November 24, 2014 at 1:25pm

Querida Janeth, 11-24-14

Yo estoy de acuerdo con usted  de que existan nuevas palabras en la nueva edición del diccionario. Esto va a permitir que muchas personas nos podamos entender en una conversación. Aunque, yo encuentro un poquito fuera del contexto que se inventen palabras raras por que no todas las personas van a ser uso de ellas. Y al final, vamos a estar en las mismas de no entender los nuevos modismos. 

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service