Este artículo trata del cooperativismo en España, enfocando en lo que se discutió en el VII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario. Este fue un evento que duró dos días y tuvo lugar en Valencia. El rey de España, Felipe VI, expresó su apoyo al cooperativismo y su esperanza que continúe a crecer. Según el artículo, Felipe cree que el cooperativismo es un modelo “moderno y potente” que es un “símbolo y baluarte” de la economía española.

 

El cooperativismo es un sistema en el cual una variedad de productores se juntan para formar un conjunto con la meta de compartir recursos y maximizar la productividad. Es un modelo muy popular con respeto al sector agronómico. El artículo menciona que Felipe VI quiere “asegurar que una parte significativa del sistema agroalimentario español está en manos de las cooperativas.” El valor de las cooperativas se puede encontrar en su “carácter social”—por colaborar juntos, los miembros de la cooperativa aprovechan de los beneficios de la comunicación y la ayuda mutual. De esta manera, trabajan en una manera más eficiente. Es un modelo más o menos socialista. En vez de gastar el tiempo y el dinero, los miembros pueden especializar en sus propios recursos y capacidades y contar con sus compañeros si necesitan ayuda. Esta implementación del concepto de las economías de escalera también puede resultar en precios más bajos para los consumidores de productos de alimentación.

 

Los temas que plantea este artículo me recuerda de PAC, la Política Agrícola Común, la cual  discutimos en clase. PAC es un acuerdo entre ciertos países dentro de la Unión Europea, y existe para dar subvenciones, establecer las cuotas, y regular la producción para asegurar que conforme a los niveles de demanda. De un modo similar, los cooperativas de España (o de cualquier país) representan compromisos que funcionan en una manera que alinea a su actividad con las fluctuaciones de demanda. Este método más regulado me recuerda también de la filosofía de Pepe Mujica, el presidente de Uruguay cuyo discurso vimos en clase. Mujica propone una crítica del capitalismo y expresó su desprecio por una cultura del consumo. Yo entiendo la frustración que siente Mujica, y estoy de acuerdo que es necesario desarrollar sistemas económicos más sostenibles. La meta de una economía no debe ser obtener beneficios tan grandes como posibles, sino aprovechar de las capacidades de su mano de obra y producir bienes de alta calidad. Por eso, creo que es bueno seguir desarrollando las cooperativas. Representan un modelo inclusivo y sostenible.

URL: http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/81083/felipe%20vi...

Visitas: 21

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service