¡Buenos días!

Por favor, compartan sus entradas en este foro de discusión. Así será más facíl para todos leer y comentar.

---José Mª

Views: 298

Replies to This Discussion

El control de las mujeres

Durante siglos la sociedad ha tratado a las mujeres como el género más débil. Son vistos como un género que es incapaz de vivir solas sin la ayuda de los hombres. En la obra "La casa de Bernarda Alba", Federico García Lorca, demuestra la forma en que las mujeres son representadas y tratadas en la sociedad. Bernada Alba, es la madre de cinco mujeres y disminuye la libertad de sus hijas. Bernarda representa el poder que sociedad tiene en la mujeres. En la obra uno puede estar de acuerdo que Bernarda Hace cualquier cosa en su poder para controlar a sus hijas. Ella usa violencia y comentarios hirientes para mantenerlas asustadas. Ella hace todo en su poder para demostrar que el lugar de las mujeres está en la casa satisfaciendo las necesidades de un hombre. Ella hace esto limitando cuando y donde pueden salir. Se enfoca más en la opinión del pueblo que en la felicidad de sus hijas. Cuando mata el amor de Adela demuestra que su única preocupación es lo que el pueblo dirá sobre el amorío entre Adela y Pepe. Otro ejemplo que demuestra que la mamá tiene control sobre sus hijas es la forma de cómo las deja vestir. Las hija nomas pueden vestirse en ropa negra. Y cuando Adela baila con su vestido verde las hermanas gritan “Que hería mama si te viera”. También el la obra discute que Angustia demuestra las angustias de las mujeres. Ella tiene que casarse y obedecer a su futuro marido. Ella tiene que soportar las mentiras y las aventuras de su marido  con sus propias hermanas. Esta obra es un ejemplo de el poder y control que tiene la sociedad sobre las mujeres.

Muy buen punto el que acabas de tocar, que las mujeres siempre han sido considerados el género más débil. Aquí en esta obra está muy marcado eso sobre todo por la época en que viven estos personajes. Aunque, yo creo que cada vez las mujeres van siendo protagonistas con papeles importantes en esta sociedad moderna. Muchas escritoras, presidentas y representantes de varios movimientos alrededor del mundo son mujeres. Por otra parte, hay muchos otros lugares donde aún permanece ese estereotipo de que las mujeres solo estan en la casa, haciendo labores para el hogar y el hombre es el que sale a trabajar. Eso aun existe en esta sociedad moderna, y en varias culturas latinas. Pero bueno, en realidad es como lo dices tú : “Esta obra es un ejemplo de el poder y control que tiene la sociedad sobre las mujeres.”

Estoy de acuerdo contigo. Especialmente durante esta época, y todavía hoy en día, vemos muchas situaciones en donde las mujeres son menospreciadas. Bernarda es desesperada por mantener las voces y personalidades de sus hijas bajo su control, similarmente a los que otras compañías y la sociedad hace contra las mujeres. Buen trabajo intrepretando la obra!

Hola Brianda, me gusto tu interprétacion de el texto/video. Sentí que yo también tenia las mismas ideas que tu. Yo también note como Bernarda no dejaba a sus hijas tener libertad en sus vidas. Es muy interesante tu punto de las mujeres en la sociedad. Es verdad que ven a las mujeres como el genero mas débil, y eso tiene que cambiar! Bien trabajo! 

La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca era una historia de drama de una madre y sus cinco hijas. En el primer acto, se refleja la manera de los personajes. Puedes ver que Bernarda que es muy exigente y puedes ver como Adela está en contra de las ideas de su madre.  Se ve como la madre no deja salir a sus hijas y no tenga novios. Bernarda tiene ideas que las mujeres deben permanecer en lugares resguardados mientras los espacios exteriores están destinados a los hombres y por eso Bernarda se enojaba mucho cuando sus hijas querían salir o mirar a los hombres. En el cuento, note que había mucha envidia dentro de las muchachas. En mi opinión, la historia tenía unos objetos que representaron a los caracteres. Por ejemplo, el color verde del vestido de Adela era importante. El color verde simboliza la libertad. Adela era la que tuvo el vestido verde y deseaba la libertad tanto porque no le gustaba las reglas que su madre les daba.  Al final, Adela logro su sueño de estar libre por su muerte. Sentí que la historia estaba llena de muchos símbolos que todos podemos interpretar en muchos modos. 

Hola Cinthya
Disfruto tus pensamientos en el vestido verde. Realmente despliega toda tu afirmación sobre la idea de la
libertad. También estoy de acuerdo en que el personaje de Adela tenía mucho simbolismo. Adela
representa una nueva generación, o tal vez la luz que la sociedad necesita,
ya que casi todo es blanco y negro.
Muy bien trabajo.
Buenas noches,
~Brianda

Hola Cinthya,

Tu interpretación de los símbolos es muy interesante y lo utilizas muy bien como una connection a los personajes en la obra. Estoy de acuerdo de que al final de la obra Adela fue libre por su muerte. Buen trabajo!

En la obra de teatro, “La casa de Bernarda Alba,” Federico García Lorca examina la supresión de las mujeres en la sociedad. En este caso, las cinco hijas y la madre de Bernarda son oprimidas por Bernarda quien dicta donde salen sus hijas y con quien interactúan. El hecho de que ella carga un bastón a todos lugares indica que ella es como un hombre, debido a que el bastón puede ser considerado como un símbolo fálico que representa el pene. Aún más, el nombre de Bernarda es la forma femenina de Bernardo. Como resultado, García Lorca está haciendo una comparación entre Bernarda y los hombres con establecer la noción de que el poder y control que ella tiene sobre su familia es parecido al poder que un hombre tiene en una sociedad patriarcal.

Mientras tanto, la opresión en la que viven sus hijas es lo que las llevan a odiar sus vidas. Esto es visto en Magdalena quien maldice ser mujer porque las mujeres no tienen libertad. Esencialmente, ella desarrolla un auto-odio hacia su propio género. Por otra parte, Adela es una mujer quien busca ser independiente, pero su sueño se desvanece cuando ella se quita la vida a pensar que Pepe ha muerto. La única que si logra conseguir una cierta forma de libertad es la abuela, aunque solo es una liberación mental y no física. Ella consigue esto a través de la imaginación cuando se escapa a su propio mundo de fantasía.

Muy bien hecho el análisis sobre Bernarda. Tienes razón cuando dices que García Lorca hace una comparación entre Bernarda y los hombres. Es muy raro ver que una mujer tome el poder. En este caso Bernarda uso su poder se puede decir para el mal. Creo que algunas mujeres se pueden relacionar con los sentimientos de Magdalena. ¿A cuestión de Adela, en realidad buscaba su independencia o quería seguir sumisa? En mi punto de vista al querer a Pepe se convierte en una mujer sumisa a un hombre, sería la misma situación como con la de su mamá.

Anali, una cosa que me gusto de tu interpretación de el teatro era que ablastes del nombre de Bernarda. Yo nunca pensé en ese  punto que su nombre es masculino y que podia tener un sentido. Si note que ella siempre cargaba un cinturón con ella y también pensé que era la que manda en la casa y quiere que todos sepan. Bien trabajo! 

Lo que su autoridad no pudo controlar

“La casa de bernarda alba” fue la última obra escrito por el dramaturgo español y poeta antes de que fue asesinado por el grupo nacionalista durante el inicio de la guerra civil española. La casa, cual es el escenario principal de la obra, es habitada por personas del género de mujer: Bernarda alba y sus cinco hijas, su madre María josefa, la Poncia, junto con la criada y la mendiga. Después de la muerte de su esposo, Bernarda alba toma control de la casa y decide sobreponer una prohibición de relaciones en todas la hijas hasta que su hija de 39 años, Angustias, se case. La prohibición, junto con la muerte del padre y el vestuario funerario de la familia crea un tono deprimido y llena de desesperación. La obra también pone énfasis en varios objetos como simbolismo. Un ejemplo es el vestido verde de Adela. El acto de que ella se puso un vestido de un color vibrante cuando debería estar de negra, enseña su perseverancia por querer ser libre de Bernarda y es un acto obvio de rebeldía. Como ella es la hija más joven de la familia, el vestido también significa su fertilidad, la tensión sexual de las hermanas (por no poder tener relaciones románticas,y también es simbolizado por el calor intenso dentro la casa.) Además de eso, me recuerda de la frase “green with envy.” La envidia de Adela por Angustias es muy aparente, por no poder tener sus riquezas y porque ella se va a casar con Pepe el romano, su amante. Otro símbolo es el bastón de Bernarda, cual simboliza la autoridad y el poder, que ella hacia el fin no pudo tener. Otros símbolos son el agua, la luna, el caballo de Pepe el romano, el calor y los personajes mismos (Adela, juventud; Angustias; Prudencia.) La autoridad de Bernarda muchas veces es correlada con la autoridad del fascista Franco antes y durante la Guerra Civil Española.

Hola Maricela!
Primero, buen trabajo! Segundo, me gusto que incluiste información sobre el autor y el contexto histórico y literario. El simbolismo es un factor bien interesante de esta obra, y mencionastes aspectos (como el color verde), que no había notado antes. La envidia! Wow. El color verde me hace pensar en pasión, la esperanza, y el rebelión. Pero pienso que tu explicación también es válido y misterioso. Pues, gracias por tu propia interpretación, fue muy fascinante!

RSS

A Learning Revolution Project

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

The Fifth Year Anniversary Book Project!

We want you to write a chapter!

Click here!

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2017   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service