¡Buenos días!

Por favor, compartan sus entradas en este foro de discusión. Así será más facíl para todos leer y comentar.

---José Mª

Views: 500

Replies to This Discussion

La obra llamado, La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca es un teatro dramática y muy serio. El tema principal de la paga tiene que ver con la autoridad y aprovecharse del poder. Bernarda es una mujer mayor que ha quedado viuda de su esposo hace poco tiempo. Ella vive con sus cinco hijas, sirvienta, y otras personas. Sus hijas llamadas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, y Adela están en la edad que es común en casarse, pero con una razón, su madres no las permite. Durante este tiempo las hijas son emocionantes y se sienten frustrados, envidiosas y deprimidas. Embez, Bernarda hace un esfuerzo que todas sus hijas tengan luto por ocho años de la muerte de sus esposo. Desde el resultado de la muerte del padre de las hijas, Bernarda ha hecho todo lo que puede para tener todo el poder y controlar a sus hijas. Sin embargo, las cosas salen mal y una de sus hijas, Adela, desobedece las reglas de su madre. En muchas ocasiones cuando un padre piensa que saben lo mejor para su hijos, se enfrentan con cosas no planeadas. Cuando se les dice que no son capaces de tener ninguna afiliación con un hombre, Adela se encuentra con un hombre llamado Pepe. La madre, pensando que está haciendo lo correcto, le prohíbe estar con él, sin embargo, sabiendo que Adela no obedecerá la orden de su madre, da falsas noticias sobre Pepe y le dice a Adela que él ha muerto. Cuando Adela escucha la noticia, está inventada y se suicida. La madre entonces intenta cubrir la verdad y dice que su hija murió pura. Muchas veces dejamos que los peores de nosotros nos alcancen y que resulta de una manera que no estamos orgullosos de. Esta obra muestra cómo las causas fatales se pueden prevenir por ser más abierto de mente y no controlar de los demás.

Yo investigue un poco mas de la obra antes de verla. Encontre que era la ultima de las tragedias de Garcia Lorca. La obra se estreno el 8 de Marzo de 1945. Esto me ayuda a entender mas la obra. El publico para el que fue escrito era para los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes y también las clases cultas. La obra se trata de Dona Bernarda que era madre de 5 hijas. Ella vigilaba sus higas solteras demasiado. Se preocupaba mucha por la imagen publica y la virtud de sus hijas. Sus hijas se vestían de negro y eso representa para mi que eran prisioneras, porque nunca podían tomar sus propias decisiones. Aunque fisicamente estaban vivas, ellas nunca podían vivir por si mismas. Yo no considera a Dona Bernarda como una persona mala. Yo creo que ella si quería a sus hijas por eso exigía tanto de ellas. Simplemente, no estaba mostrando su amor hacia ellas de la manera correcta. Recordando que esto fue escrito en 1945 me hace entender que la gente y los padres eran mas conservativos. Adela en esta historia es la rebelde y quien rompe esas ideas conservativas. Es la que trae las ideas de otra generación y otros puntos de vista. Ella es la que representa que el amor es triunfante con un carácter impulsivo. Yo creo que estos tipos de familias se ven en los días de hoy y se seguirán viendo siempre. Las costumbres, y lo que se acepta en la sociedad cada año es diferente. Los padres siempre verán las cosas diferentes porque cuando ellos fueron jóvenes no era igual. Los hijos se revelaran y triarán las ideas de la nueva generación. Siempre en la sociedad la mujer es a la que juzgan y a la que critican. Como mujer tenemos una buena imagen que conservar, y en esta obra enseña eso. Toda la obra son mujeres. Todas la mujeres tienen reglas. Hasta este momento yo no creo que hay una igualdad al 100% entre la mujer y el hombre en la sociedad.

Bien interesante tu opinion de esta obra. Pude relacionar con unas de tus ideas y otras me hizo pensar mucho al experto de la vida. Cierto, la mujer tiene tanto que cuidar. Mi madre me lo recodaba diariamente, la importancia al  respeto para la mujer. Como se representa la mujer y como se tiene que comportar. Yo si culpaba mucho a Dona Bernarda por tenerlas prisioneras. Uno tiene que vive and experimentar. Pero si ay que recordar que ahora vivo en tiempos diferentes, aunque dijiste que todavía en este momento la mujer sigue siendo menos que el hombre. La mujer sigue peliando por sus derechos en estos tiempos. Me gusto que usaste la palabra conservativas. Es muy cierto por la forma que viven estas mujeres. No poder ser sus propias decisiones, vivir en la orden de la madre y esposo toda la vida. Ay mujeres que se dedican y otras que no, a que se causado el feminismo. Gracias por tus ideas!

El video que tuvimos que mirar de “La casa de Bernarda Alba” estuvo confuso para mi. Cuando la estaba mirando, casi no le entendía. Lo que sí mire es que la mamá de las muchachas tenía sus favoritas. A unas las trataba más mejor que a las otras. Unas les decía cosas nomas para quedar bien con la mamá. La mamá era muy mala con todas ellas. La mamá como que quería el poder sobre todo, y era muy “selfish,” le importaba más ella, que los demás. Es triste porque en realidad si hay personas asi. Que nomas les importa su vida, y no le ponen atención a sus hijos. Estuvo triste este video porque hay muchas personas que tienen hijos, y no saben como hacer mamá, o papá; y es triste para las personas que quisieran hacer mamá o papá pero no pueden tener hijos. Si entiendo porque la mamá es así porque tuvo que tomar el papel de ser mamá pero también papá, cómo se murio su esposo. La mamá era muy religiosa y cree que nomas te podías casar una vez. Entonces ella nunca se casó, pero sus hijas ya se querían casar otra vez. Para sus hijas se miraba que era difícil tener una mamá así, pero tal vez lo hacía por el bien de ellas. Tal vez aveces es mejor ser estricta, pero a veces eso no es la solución para educar bien a sus hijas. He visto que a veces ser estricta no significa que tendrás unos hijos perfectos. He mirado que cuando son estrictos, los hijos se hacen rebeldes nomas para hacer enojar a sus padres.

 

           La historia de La Casa de Bernarda Alba fue muy interesante. Esta historia me recordó mucho a una telenovela llamada Lo Que La Vida Me Robo al igual que una película llamada Pride and Prejudice. El tema central en esta historia es el control de la figura materna. La madre no permite que la joven se case con el muchacho. Este tipo de historia es muy común en esos tiempos. Por lo general, en esa época las mujeres y los hombres eran casados por los padres. Ambas partes no decidían si se querían casar, el matrimonio era arreglado por los padres.

            Esta película demuestra a la madre como máxima autoridad, lo que ella decía era lo que hacían las hijas. Cuando la joven decide ir encontra de su madre ella se expone a ser deshonrada. La madre prefiere mil veces deshacerse de su hija que vivir una humillación pública. Yo creo que deshonrar a una hija es lo peor que podemos hacer, sin embargo, cosas como estas eran muy común en esos tiempos. Creo que la madre en esta historia tiene mucha significancia, significa que en esos tiempos las leyes eran muy rectas y que las personas muy pocas veces eran perdonadas. 

       En lo personal a mí me gustó mucho este video porque nos ensena la historia de las mujeres. Las mujeres han peleado mucho por su libertad y por ser respetadas y tratadas iguales que los hombres, es justo decir que hemos avanzado mucho pero hoy en día siguen habiendo inigualdades. Es por eso que necesitamos seguir luchando. 

Se me hizo muy interesante esta obra de teatro. Tanta maldad entre esta familia de mujeres. Mi mama siempre me decía que la propia familia te puede ser sufrir. Todas la mujeres estaban tan complicadas. 2 quieren el mismo hombre y las otras quemándolas con la madre, mentiendo causando la muerte de una hermana. Aquí se mira la unidad que no tiene esta familia. Una familia destrozada. También se mira entre la mujeres que la madre es la que dirige todo. Ellas no piensan por ellas mismas, por razón asen actos rebeldes.  Las hijas no tienen una voz apartándolas de sus propias identidades. Se mira que es de un tiempo donde la mujer se va de la casa hasta que se case, que es un tiempo de mucha tradición y restricciones. Ahora la mujer se va de la casa para irse a la universidad, verdad? En "La casa de Bernarda Alba," La mujer no tiene por su decir, no se supera ella misma, esperan que el hombre adecuado las venga a casar. Ay una falta de educación para las mujeres, no saben nada mas.

Se me hizo interesante verlas todas visitadas de negro. Negro tiene tanto significado, oscuridad, maldad, muerte, tristeza y etc. Bueno, viendo esta obra de teatro se explica el color de ropa. No ay nada de felicidad en este acto. Todas estas mujeres viviendo en un tiempo oscuro, expresándose con lo que tienen puesto. La ropa tiene mucho que ver con como se siente la persona también. Es claro que el mensaje aquí no viene de una estoria bonita. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service